MI NOBLEZA ANTE LA PALABRA DE DIOS

PASTOR: PEDRO COLINA
TEMA: MI NOBLEZA ANTE LA PALABRA DE DIOS


Hch 17:11  Pero éstos eran de mente más abierta que los que estaban en Tesalónica, y recibieron la palabra con buena disposición, examinando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

ANALICEMOS LAS PALABRAS ETIMOLOGICAMENTE


A- NOBLE
1. eugenes (εὐγενής, G2104) , adjetivo, lit: bien nacido (eu , bien y genos , familia, linaje, raza), (a) significa noble (1Co_1:26); (b) se utiliza con anthropos , hombre, esto es, hombre noble (Luc_19:12). En Hec_17:11 aparece el grado comparativo eugenesteros , «más noble», esto es, con una mente más noble.¶ En la lxx aparece en Job_1:3


Hch 17:11  Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

B- ESCUDRIÑAR
1. anakrino (ἀνακρίνω, G350) se traduce «escudriñando» en Hec_17:11. Véanse EXAMINAR, JUZGAR, etc.


Jua 5:39  Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

C- NEÓFITO
neofutos (νεόφυτος, G3504) , adjetivo, lit. recién plantado (de neos , nuevo, y fuo , producir), denota a un nuevo converso, neófito (1Ti_3:6), de uno que por su inexperiencia no puede actuar como obispo o supervisor en una iglesia.¶ En la lxx , Job_14:9; Sal_128:3 ; Sal_144:12; Isa_5:7

1Ti 3:6  no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.



D- ENVANECER
1. mataioo (ματαιόω, G3154) , hacer vano, o necio, correspondiendo en significado a mataios (véase VANO). Aparece en Rom_1:21 : «se envanecieron».¶

E-  VANIDAD, VANO, VANAMENTE
A. Nombre

mataiotes (ματαιότης, G3153) , vaciedad en cuanto a resultados, relacionado con mataios (véase B, Nº 2). Se emplea: (a) de la creación (Rom_8:20), como no alcanzando los resultados para la que había sido dispuesta, debid o al pecado; (b) de la mente que gobierna la manera de vivir de los gentiles (Efe_4:17); (c) de las «palabras infladas y vanas» (lit., «de vanidad») de falsos maestros (2Pe_2:18 ; Francisco Lacueva traduce «de necedad», véase Nuevo Testamento Interlineal ).¶

INTRODUCCION
A cuantas personas a usted oido pedir mas poder, mas vida eterna, o mas justicia, o un doble porcion del Espiritu Santo, canticos hereticos que dicen cosas erradas como Veremos en las nubes al señor cuando venga con poder; mi armadura he desgastado; señor llevame a tus atrios..
Predicadores decir pasen los que van a recibir el Espiritu Santo; Pasen los que quieren ministerios. Un pastor le dijo a una hermanita que estaba bajo maldicion porque dijo que una hermana que estaba hablando en lenguas era por un demonio, le dijo usted blasfemo contra el Espiritu y no tiene perdon…; sabia usted que hay unas seis terminos en griego que se traducen confesar…;el greyente predica diciendo para que se vaya al cielo dando a entender que pasaremos toda la vida  en el cielo o ser condenados toda la vida en el infierno, enseñando que las cinco virgenes prudentes son la iglesia; que el que no habla en lengua no tiene el Espiritu santo; el Espiritu Santo me hizo golpear la cabeza contra la pared y parti la nariz. Vivimos pidiendo bendicio es cuando las tenemos todas, ahora que no las disfrutemos es otra cosa.
Todo esto es debido a la falta de conocimiento, la falta de conocimiento es algo nocivo para el creyente, el enemigo lo aprovecha para destruir al creyente para cauterizarlo, por lo tanto debemos estudiar la palabra de Dios.
Ose 4:6  Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
Isa 5:13  Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.

La palabra noble significa: Bien nacido, mente abierta entre otros, analizando esto, este significado bien nacido, cuando como creyente en Cristo valorizo su palabra, la obedesco, la estudio, entiendo que naci de nuevo y naci bien valorando la palabra.
 Luc 10:40  Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.

Luc 10:41  Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.

Luc 10:42  Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

Neofito: Significa recien plantado, un recien nacido, haciendo comparacion a un arbol, como lo hizo Jesus en Juan 15, uno que debe comenzar a crecer y a dar fruto, pero ¿como hacerlo?.

Jua 15:8  En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos.

Jua 15:5  Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

Jua 15:7  Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.

1Pe 2:2  desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación.

Si observamos las oraciones de Pablo por los creyentes, siempre vamos a encontrar que pedía Que Dios le diera conocimiento el, sabiduría e inteligencia espiritual.

Col 1:9  Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual,

Efe 1:16  no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,
Efe 1:17  para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
Efe 1:18  alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos.


La palabra envanecer: significa vacio, un creyente vacio sin conocimiento de la palabra tendrá muchos problemas.

Comentarios

Entradas populares