EXCESOS AL PREDICAR




 PASTOR: PEDRO COLINA


Jua 16:8  Y cuando Él venga, redargüirá al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio.

Titulo: Excesos al predicar

Tema: El convencimiento del Espíritu Santo.

El Espiritu Santo es el regalo de Dios para la iglesia.
Hch 2:38  Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

y Cristo el regalo de Dios para la iglesia.
Jua 3:16  Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Convencer: Redargüir, reprender, acusar, de manera que la persona se avergüence de su pecado.
Convicción: Del griego “Elenkos” Reprender, redargüir. Por lo tanto es la función del Espíritu Santo en el hombre con el fin de hacerle ver su culpabilidad y condenación por su estado de pecado en el que está. Esto va mas allá de un convencimiento intelectual, este convencimiento hace que el hombre  confiese internamente su pecado. Es ahí cuando el Espíritu Santo le ofrece a Cristo como la solución, le ofrece el amor, la esperanza, la salida a su problema de estado pecaminoso.
Fíjese que habla de pecado en Jn.16:8, en singular, no de pecados en plural, porque lo que condena al hombre no son las cosas malas que hace sino, su estado de pecado en el cual está, Cristo vino a salvar al pecador no al que comete pecados.
(Jua 16:8  Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.)

porque si fuera así el inconverso, deja de hacer las cosas malas y se iría para el cielo pero esto no funciona así.
El inconverso es pecador, nosotros no somos pecadores la biblia dice que cometemos pecados, no le diga a Dios en oración que usted como creyente es un pecador, dígale Señor hoy transgredí, desobedecí tu palabra perdóname.

Es necesario hablar de propiacion: La palabra que aparece en el original es propiciatorio. jilasterion (λαστήριον, G2435).
Se refiere a una tapa de oro que estaba en el Arca del Pacto, donde
se derramaba la sangre sobre aquel sobre el cual caía la ira de Dios,
de modo que entendamos lo significa propiciacion, Cristo es  la
propiciacion.

Rom 3:25  a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en
su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados.

Éxo 25:17  Y harás un propiciatorio de oro fino, cuya longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio.
Éxo 25:18  Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo los harás en los dos extremos del propiciatorio.
Éxo 25:19  Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos.

Propiciación implica que la ira de Dios se descargo en Cristo, por esto leemos en Is,61:2.

Isa 61:2  a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová,(B) y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados;(C)

Pero en Lc.4: 15-21. Dice:
Luc 4:15  Y enseñaba en las sinagogas de ellos, y era glorificado por todos.
Luc 4:16  Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo[a] entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer.
Luc 4:17  Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito:
Luc 4:18  El Espíritu del Señor está sobre mí,
 Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
 Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
 A pregonar libertad a los cautivos,
 Y vista a los ciegos;
 A poner en libertad a los oprimidos;
Luc 4:19  A predicar el año agradable del Señor.(F)
Luc 4:20  Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.
Luc 4:21  Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.

Ahora se equivoco Cristo, porque Isaías habla del día de venganza del
Dios nuestro y Cristo habla de predicar el año agradable del señor, ¿Por qué? 
Porque el día de venganza de Jehová se cumplió en la cruz, Dios derramo su ira sobre Jesús para no derramarla sobre los hombres, esto implica que Dios no está airado contra el hombre, porque para esto murió Cristo, es nuestra propiciación(Me aplaco),Dios no está derramando ira sobre toda la humanidad, terremotos, rayos, matando a nuestras familias etc. Ahora Dios puede Castigar a los que se exceden en pecar, pero en sentido general para Dios los hombres están salvos porque Cristo pago el precio, ahora que los hombres no acepten esta salvación, eso es otra cosa.

   Hablamos de los excesos al predicar, luego si el hombre, conoce lo que Cristo hizo en la cruz, lo que es propiciación, ¿porque el mensaje de muchos predicadores es de terror, de condenación?, estos excesos son perjudiciales ¿Por qué? Porque los predicadores estamos entrando en el área del Espíritu Santo que es convencer de pecado, pues el predicador manipula, aterroriza a las personas presentando a un Dios indolente que no tiene misericordia, un mensaje de condenación o sea un mensaje contrario al mensaje dejado por Cristo, el no vino para condenar, sino para salvar al mundo, esto trae como consecuencia un Espíritu Santo dispuesto a convencer de pecado pero le falta el mensaje adecuado, el mensaje de amor, el complemento para El poder actuar, por esto no hay muchos convertimientos en las campañas, no hay mas crecimiento de las iglesias, si El mensaje es el correcto y el Espíritu convence no habría necesidad de empujar a la persona para que pase, las personas pasarían solitas, si el Espíritu Santo las convence de pecado.

Si queremos resultados mayores al predicar pidamos al Espíritu el mensaje adecuado de acuerdo al principio bíblico, Evangelio: Significa buenas nuevas de salvación de paz.
Luc 2:10  Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
Luc 2:11  que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.

El mensaje de de Dios produce esperanza, animo, es de amor, no de condenación.
Por esto muchas personas se quejan de estos mensajes y dicen los evangélicos vienen le dicen a uno, que uno se va para el infierno y luego se van.
 Pidamos al Espíritu Santo que nos guie al sitio donde predicar, porque el Espíritu Santo a veces le prohíbe a algunas personas predicar en algunos sitios, para que no echen sus perlas a los cerdos.


         





































Comentarios

Entradas populares