La unción

La unción

Hno. Daniel Yanez
Unas de las palabras mas nombradas en los servicios y fuera de ellos es la “unción”, y es que se ha convertido en la jerga de las iglesias cristianas de este tiempo. Se recita de “hombres llenos de la unción de Dios”, se profiere de que “el creyente o el ministro debe buscar la unción”, se comenta de cierto
predicador que “tiene mucha unción.” Algunos dicen “caer al piso por o bajo el poder de la unción del ministro.”
¿Pero qué es exactamente la unción?

Unción Etimología
Unción (del latín ungere, ‘untar’ unctio, -onis). Del griego χρίσμα chrisma

Definición del Diccionario Farles
Acción de ungir o extender un líquido graso sobre una superficie
Devoción y fervor con que se realiza una acción o se expresa un sentimiento, generalmente un acto religioso.

Definición de la Real Academia Española:
Acción de ungir o untar.
Devoción, recogimiento y perfección con que el ánimo se entrega a la exposición de una idea, a la realización de una obra, etc.
Gracia y comunicación especial del Espíritu Santo, que excita y mueve al alma a la virtud y perfección.

Definición del Diccionario Vine NT
chrisma (χρίσμα, G5545), significa ungüento, o unción. Se preparaba a base de aceite y hierbas aromáticas. En el Nuevo Testamento se emplea solo en un sentido metafórico; por metonimia, del Espíritu Santo ( 1Jn_2:20, 1Jn_2:27, dos veces); traducido en todos los casos como «unción».

*Metonimia: es una figura retórica donde se da el fenómeno de cambio semántico por el cual se designa una cosa o idea con el nombre de otra, sirviéndose de alguna relación semántica existente entre ambas. Es decir la transferencia de un significado de una palabra a otra cuando hay una relación.

La unción en el Antiguo Testamento:
En el Antiguo Testamento se registran la unción en cuatro casos o circunstancias:

1. La unción de objetos sagrados consagrados solo al servicio de Dios en el tabernáculo o el templo.


Éxodo 40:9 Y tomarás el aceite de la unción y ungirás el tabernáculo, y todo lo que está en él; y lo santificarás con todos sus utensilios, y será santo.
Levítico 8:10 Y tomó Moisés el aceite de la unción y ungió el tabernáculo y todas las cosas que estaban en él, y las santificó.

2. La unción de los sacerdotes.
Éxodo 29:21 Y con la sangre que estará sobre el altar, y el aceite de la unción, rociarás sobre Aarón, sobre sus vestiduras, sobre sus hijos, y sobre las vestiduras de éstos; y él será santificado, y sus vestiduras, y sus hijos, y las vestiduras de sus hijos con él.
Levítico 8:12 Y derramó del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón, y lo ungió para santificarlo.

3. La unción de reyes.
Estos últimos no se consagraban para el servicio en el templo o tabernáculo, pero eran apartados para ejercer cargos de gobierno del pueblo. Eran designado a la tarea de dirigir y gobernar con justicia al pueblo.


1 Samuel 10:1 Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza (de Saúl), y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel?

1 Samuel 15:1, 17 “Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová.

1 Reyes 1:34: y allí lo ungirán el sacerdote Sadoc y el profeta Natán como rey sobre Israel, y tocaréis trompeta, diciendo: ¡Viva el rey Salomón!
1 Reyes 19:15 Y le dio Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungiras a Hazael por rey de Siria.

4. La unción de profetas.
1 Reyes 19:16 “…y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar.

La Biblia en el Antiguo Testamento registra que la unción era el acto de derramar aceite como una forma de consagrar para una tarea especial de servicio.

El Antiguo Testamento se menciona que el Espíritu del Señor venia sobre sus siervos y les daba poder, no habla de niveles de unción, ni de tener la unción en el sentido de tener poder de Dios. Esta acción se registra mucho en el libro de los Jueces, en donde el Espíritu del Señor venia sobre Gedeón, o sobre Sansón y los llenaba de fuerza, sabiduría y poder para liberar a Israel en tiempos de guerra y opresión, pero no se le llama unción. En el Antiguo Testamento el Espíritu Santo no moraba de forma permanente en su pueblo como vemos que sucede en el Nuevo Testamento a través de la salvación de Cristo en el creyente (Efesios 1:13).

La Unción en el Nuevo Testamento:
En el Nuevo Testamento no existen más los oficios del sacerdocio, el profeta, ni de los reyes en Judá, lo cual explica el hecho que en todo el Nuevo Testamento se habla de la unción en solo dos versículos dentro de solo un pasaje y esto de forma simbólica dando a entender la presencia del Espíritu Santo en la vida del cristiano.

La unción es del Espíritu Santo


La unción es del Espíritu Santo y la da al creyente cuando acepta el señorío de Jesús en su vida en el cual pasa a morar , el creyente recibe unción si pone de primero al Espíritu Santo antes que a su libre albedrío.
1Jn 2:20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas.
1Jn 2:21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.
Efe 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa,


Mientras se dejen guiar por el Espíritu Santo la unción le pertenece al creyente y permanece en él es intransferible.
1Jn 2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.

Nota
Que nadie os enseñe. No significa la abolición del ministerio de la enseñanza o negar la importancia de los maestros humanos, Juan apela directamente al Espíritu Santo cuya autoridad es superior a la de todos (1 Co 2:10–12). Juan está exhortando a los suyos para que permanezcan en las cosas que han aprendido; porque así permanecerán en Cristo. El gran interés de este pasaje se encuentra en una expresión que Juan ha usado ya. En el versículo 20 del capítulo dos de su primera carta, ya ha hablado de la unción que los suyos han recibido del Santo y por medio de la Cual todos ellos están equipados con conocimiento para entender el propósito de Dios, es decir por ejemplo Algunos tienen el don de discernir espíritus y saben quién esta frio o si se está realizando algo fuera de la doctrina, no tienen necesidad de que alguien le enseñe o le indique, porque tienen el don de discernir espíritus para saber quiénes son. Tienen solamente la necesidad de ser exhortados a ejercitar sus dones espirituales, y a permanecer en la verdad que les había sido revelada.

La unción es para todos los creyentes

Se mantiene en todos los creyentes porque son templo de Dios

Hch 1:8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.

1Co 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?(E)

1Co 3:17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.

Preguntas frecuentes sobre la unción

  • ¿Existen personas más ungidas que otras? 
La respuesta es no, como tampoco hay un creyente más salvo que otro. La biblia no dice los niveles de unción o si un creyente tiene mas llenura del Espíritu Santo que otro, simplemente que estaban llenos.
Hch 13:52 Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo.

  • ¿Por qué hay personas que hacen más para Dios, no es indicación de mayor poder y unción? 
No, porque todos los creyentes tienen el ‘potencial’ (por decirlo asi) de hacer cosas grandes para Dios.
Jua 14:12 De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre.

El problema no tiene nada que ver con ‘más unción’, sino con ‘más entrega’. Es decir, mientras un creyente más rinde su vida a Cristo, resultará siendo más efectivo y usado por Dios, porque usa al que él quiera. (Juan 12:24; Gálatas 2:20)
Jua 12:26 Si alguno me sirve, sígame; y donde yo estuviere, allí también estará mi servidor. Si alguno me sirviere, mi Padre le honrará.

¿Qué es la entrega?
Es la búsqueda de Dios de parte del creyente, mediante la oración, la lectura comprensiva de las escrituras y la congregación de los santos para alabar al santísimo señor.
En la entrega se puede llegar a la comunión conjuntamente con los demás hermanos. pero con mayor dedicación (tiempo), ofrenda (dar a Dios de verdad y no para que te vean), consagración Obediencia a su palabra), abnegación (humildad) se puede llegar a la presencia (intimidad) con Dios a través de su Santo Espíritu.
Gál 2:20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Sal_55:17 Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré,
Y él oirá mi voz.

Esta intimidad con Dios se logra a través de Cristo mediante El Espiritu Santo pero solamente colocando en primer lugar su guía

Estorbos para llegar a la presencia
· Estrés o afán (como Marta )
· Enojo
· Pecado
· Descuido
· Terquedad
· Apatía
· Vanagloria

Formas de buscar la presencia


Fuera del local
· Utilizando la oración a solas con el Espiritu, con humildad, sin decirle a nadie, no automatizadas o repetitivas, sabiendo en todo momento que estas frente a él, por eso háblale como conversación pero con mucho respeto (Es más poderosa y efectiva la humildad al orar, que la cantidad de tiempo)
Mat 6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres;(B) de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
Mat 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta,(C) ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
Mat 6:7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.
Mat 6:8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

· Indagar no solo leer la palabra sino entender (tampoco hacer como muchos que sacan el texto fuera del contexto), es decir entender lo que en realidad quiere decir no interpretaciones personales, si es necesario preguntarle a un anciano.
Jua 5:39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;
Jua 5:40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
Rom 15:4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.
Rom 15:5 Pero el Dios de la paciencia y de la consolación os dé entre vosotros un mismo sentir según Cristo Jesús,
Rom 15:6 para que unánimes, a una voz, glorifiquéis al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo.

En el Local

· Alabe con amor y alegría en comunión o con voz en cuello, mejor que con gritos de emoción (la unción no está en los gritos aunque usted no lo crea), si está pasando por pruebas y su ánimo le impide cantar, ore apasionadamente al Espiritu Santo, sin distracciones (no parecer un ventilador viendo a los demás) que el le dara consuelo, si está enfermo física o espiritualmente llame a los ancianos e indíquele.
Stg 5:13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.
Stg 5:14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite (F) en el nombre del Señor.
Stg 5:15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

Oiga con atención la palabra, no converse mientras se predica y
póngala por obra.
Luc 8:21 El entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen.
Luc 11:28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

· Cuando cante hágalo con entendimiento, humildad y con respeto a los demás hermanos, si usted quiere que hagan algo como ponerse de pie, que se acerquen o que coreen, exhórtelos con sabiduría, no los regañe porque obedecerán, si , pero lo harán en pecado pues obedecerán por resignación y no por convicción (es de naturaleza humana rabiar cuando es obligado a algo).
Col 3:16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
1Co 14:15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

Sobre todo la unción requiere humildad no para vanagloria del creyente, puedes hacer todo lo descrito anteriormente pero sin humildad nada de eso vale.

Manifestaciones de la unción del Espíritu
No es solo Ruido, o que la gente cae al suelo, la presencia de Dios es más.

En la presencia

  • Se rompen cadenas 
Jer 31:34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.
  • Hay liberaciones 
Mar 16:17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
  • Hay sanidades
Mar 16:18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
  • Se renuevan las fuerzas 
2Ti 4:17 Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león.
  • Trae Paz 
Rom 8:6 Porque el ocuparse de la carne es muerte, pero el ocuparse del Espíritu es vida y paz.
  • Da sabiduría 
Jua 6:45 Escrito está en los profetas: Y serán todos enseñados por Dios.(C) Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí.
  • Trae revelación 
Efe 1:17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él.
(Estas revelaciones siempre hay que confirmarlas según primera carta de Juan 4:1 porque el corazón es engañoso según Jeremías 17:9)
1 Jua 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
Jer 17:9 Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Todos los creyentes tienen la unción pero para ir más allá la clave es la entrega con humildad y obediencia a la palabra.
La unción es para servir, nunca para engrandecerse, se debe examinar el corazón para ver por qué se quieres la unción. Dios conoce las intenciones del corazón de cada uno, y es su Espíritu quien dará a cada uno como Él crea.
Muchos buscan la unción, pero no buscan al Ungido (Mesías, Cristo) por medio del Espíritu Santo porque no saben que teniendo al ungido se tiene más que una unción, se tiene todo.
"¡Oh Alma mía! ¡¡Si comprendieras!! ….¡Si tan solo entendieras y deseara las cosas eternas, y tu anhelo fuera estar en la presencia de tu Señor, sabrías que su gloria y majestad son el tesoro más hermoso que jamás alguien pueda tener y experimentar!. ¡Y Si fueras diligente en cada cita que el Señor te da para estar en su intimidad no andarías mendigando de los que otros tienen, porque estarías conectado con la fuente inagotable de amor que fluye de su presencia!"

Comentarios

Entradas populares