La Sta cena.



 
 Pastor: Pedro Colina
Tema: La Sta cena.
Abusos en la Cena del Señor

1Co 11:17  Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor.
1Co 11:18  Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo.
1Co 11:19  Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.
1Co 11:20  Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor.
1Co 11:21  Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga.
1Co 11:22  Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo.

Dicc. Vine-
Aprobado
C. Adjetivo

dokimos (δόκιμος, G1384) , relacionado con decomai recibir, siempre significa «aprobado», y así lo traduce uniformemente la rvr en todos los pasajes en que aparece, excepto en Stg_1:12 «resistido la prueba»; lit: habiendo sido aprobado. Así, se traduce «aprobado» en Rom_14:18 ; Rom_16:10; 1Co_11:19 ; 2Co_10:18 ; 2Co_13:7; 2Ti_2:15.¶ Este vocablo se usa en la lxx de monedas y metales (Gen_23:16 : «cuatrocientos siclos de plata, de buena ley entre mercaderes»; Zac_11:13 , con respecto a las 30 piezas de plata, «échalas en un horno y veré si se trata de un metal bueno; o sea, aprobado)».


Institución de la Cena del Señor
(Mt. 26.26-29; Mr. 14.22-25; Lc. 22.14-20)

1Co 11:23  Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan;
1Co 11:24  y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
1Co 11:25  Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto(D) en mi sangre;(E) haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí.
1Co 11:26  Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.

Nota: Jesús la instituyo, es una ordenanza junto con el bautismo.

MEMORIA
A. Nombres

1. anamnesis (ἀνάμνησις, G364) , memoria (ana , arriba, o de nuevo, y B, Nº 1). Se utiliza: (a) en el mandamiento de Cristo en la institución de la Cena del Señor (Luc_22:19 ; 1Co_11:24-25 , no «en memoria de», sino en un afectuoso traer a la mente de la persona misma); (b) de la memoria de los pecados (Heb_10:3 : «se hace memoria de los pecados»); lo que se indica, con respecto a los sacrificios bajo la ley, no es simplemente un traer a la memoria externamente, sino un despertar de la mente.¶ En la lxx , Lev_24:7 ; Num_10:10 ; Salmo 38  y 70, títulos.¶

Nota: O sea recordar

Tomando la Cena indignamente

1Co 11:27  De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor.
1Co 11:28  Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa.
1Co 11:29  Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.
1Co 11:30  Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen.
1Co 11:31  Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados;
1Co 11:32  más siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo.
1Co 11:33  Así que, hermanos míos, cuando os reunís a comer, esperaos unos a otros.
1Co 11:34  Si alguno tuviere hambre, coma en su casa, para que no os reunáis para juicio. Las demás cosas las pondré en orden cuando yo fuere.


PRUEBESE

Probar
Dicc. Vine

PROBAR, PRUEBA, PROBADO
A. Verbos

1. dokimazo (δοκιμάζω, G1381) , probar, someter a prueba, con la expectación de aprobar. Se traduce con el verbo probar en Luc_14:19 ; 1Co_11:28 ; 2Co_13:5 ; 1Te_2:4, 1Te_2:2ª mención; Heb_3:9 (tr ; los mss. más comúnmente aceptados tienen aquí el nombre dokimasia , prueba, lit., «me tentaron en prueba»¶); 1Pe_1:7 ; 1Jn_4:1. Con las frases verbales «poner a prueba» o «someter a prueba» se traduce en 2Co_8:8 ; Gal_6:4 ; 1Ti_3:10. Para un tratamiento extenso de este verbo véase APROBAR, A, Nº 2. Véanse también COMPROBAR, DESIGNAR, DISTINGUIR, EXAMINAR, PARECER, PONER, SOMETER.

Nota: O sea analícese a sí mismo, examínese así mismo.

Dicc. Vine-
Discernir.
2. diakrino (διακρίνω, G1252) , significa separar, discriminar; después, aprender discriminando, determinar, decidir. Se traduce «discernir»’en 1Co_11:29 , haciendo referencia a la participación en el pan y la copa de la Cena del Señor de una manera indigna, al no discernir lo que representan. Véanse DIFERENCIA, DISPUTAR, DISTINGUIR, DUDAR, EXAMINAR, JUZGAR.

Es importante hacerle preguntas al texto ejemplo. ¿Que es discernir? y ¿Cual cuerpo del señor?, podemos decir que discernir es aprender u obtener conocimiento comparando las cosas, haciendo diferencia entre una y otra, en este caso saber y conocer el cuerpo de Cristo, ya que dice la biblia que se participa indignamente de la cena del señor, sino se discierne el cuerpo del señor, ahora ¿Cual cuerpo del señor? si se refiere al cuerpo físico tenemos que pensar en saber el alcance del cuerpo de Cristo y si se mira como la iglesia el cuerpo del señor, tendríamos que pensar en lo que es la iglesia, como debe actuar, su comunión, y servicio en el señor. 
observemos algunos textos.

Dicc. Vine
INDIGNAMENTE, INDIGNO
A. Adverbio

anaxios (ἀναξίως, G371) se usa en 1Co_11:27 , de participar indignamente de la Cena del Señor; esto es, tratándola como una comida común, el pan y la copa como cosas comunes, no entrando en la conciencia de su solemne significado simbólico. En los mss. comúnmente aceptados no se halla en el v. 29, donde sí aparece en tr

Col 1:21  Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado
Col 1:22  en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;
Col 1:23  si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.


Nota: El objetivo de Cristo es una iglesia santa sin mancha delante de el.

Rom 10:8  Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón.(B) Esta es la palabra de fe que predicamos:
Rom 10:9  que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.

El evangelio es la palabra de fe que predicamos.

1Co 12:25  para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.
1Co 12:26  De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.

Efe 4:3  solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
Efe 4:4  un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
Efe 4:5  un Señor, una fe, un bautismo,
Efe 4:6  un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.


El amor y la unidad entre hermanos. Caín dijo acaso soy yo guarda de mi hermano.

CONCLUSION:  La sta cena, la instituyo Jesús, para recordar su muerte, para fomentar la comunión entre los hermanos “nos reunimos en armonía”.
Para no tomar la cena indignamente, el creyente debe autoanalizarse a sí mismo, o sea “pruébese así mismo”, para discernir o darnos cuenta, de cuanto  conocimiento (si estamos claros) tenemos del cuerpo de Cristo, la santa cena, de que no es una vulgar cena, sino que tiene un solemne simbolismo, en otras palabras que simbolizan el pan y el fruto de la vid, los beneficios que hay ahí representados, ¿Qué beneficios tiene la muerte de Cristo? Que somos un cuerpo en Cristo, Unido por el Espíritu,La salvación, la justificación, Santificación, Propiciación, Regeneración, Redención, Para participar de la santa cena el creyente debe discernir, tener conocimiento de lo que está haciendo, de lo que eso simboliza. Si no tiene conocimiento de esto, está tomando la cena indignamente Es lógico también que el pastor le enseñe al creyente que no se debe tomar la cena en pecado porque eso le trae muchos problemas. Pero si antes el creyente pide perdón por sus pecados ¿Quiénes somos nosotros para decir que Dios no lo perdono?, el autoanalices es cuestión del creyente, esa es su vida devocional, es será responsable de sus actos, para con Dios.
Esto implica que es necesario que el creyente sea instruido en lo que simboliza la santa cena, sobre lo que implica la muerte de Cristo sus beneficios entre otros.


Castigar
5. paideuo (παιδεύω, G3811) denota primariamente instruir niños (pais , niño), sugiriéndose la idea más amplia de educación (Hec_7:22 ; Hec_22:3); véase también Tit_2:12 : «enseñando», aquí de una instrucción llena de gracia y firme, que trae salvación, que emplea medios para darnos una plena posesión de ella; de ahí disciplinar, siendo esto parte de la enseñanza, ya sea: (a) mediante la corrección por la palabra, reprendiendo y exhortando (1Ti_1:20 ; 1Ti_2:25); o (b) castigando mediante la aplicación de males y calamidades (1Co_11:32 ; 2Co_6:9 ; Heb_12:6-7, Heb_12:10; Rev_3:19). El verbo tiene también el significado de castigar con golpes, azotar, dicho del mandato de un juez (Luc_23:16, Luc_23:22) . Véanse APRENDER, CORREGIR, DISCIPLINAR, ENSEÑAR, INSTRUIR.¶  



CONDENAR, CONDENACIÓN
A. Verbos

1. kataginosko (καταγινώσκω, G2607) , conocer algo en contra (kata , contra; ginosk o, conocer por experiencia), de ahí, pensar mal de, condenar. Se dice, en Gal_2:11 : «era de condenar», de la conducta de Pedro, viéndose autocondenado como resultado de una conciencia ejercitada e iluminada, y condenado a la vista de otros; así, se usa también del juicio propio debido a un ejercicio de corazón ( 1Jn_3:20-21) ; véase REPRENDER

JUZGAR
Véase JUICIO, JUZGAR.


JUICIO, JUZGAR
A. Nombres




. krima (κρίμα, G2917) denota el resultado de la acción significada por el verbo krino , juzgar. Para su significado general, véanse CONDENAR, B, Nº 1. Se usa: (a) de una decisión pronunciada sobre las faltas de otros (Mat_7:2); (b) del juicio de parte del hombre sobre Cristo (Luc_24:20); (c) del juicio de Dios sobre los hombres (p.ej., Rom_2:2-3; Rom_3:8; Rom_5:16; Rom_11:33; Rom_13:2; 1Co_11:29 ; Gal_5:10 ; Heb_6:2 ; Stg_3:1); por medio de Cristo (p.ej., Jua_9:39); (d) del derecho a juicio (Rev_20:4); (e) de un pleito (1Co_6:7)

Comentarios

Entradas populares