El tribunal de Cristo


Pastor: Pedro Colina
Tema: El tribunal de Cristo

2 Co.5:10Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
Observaciones:
ü Necesario
ü Pablo se cuenta
ü Sea bueno o sea malo
La palabra comparecer se puede traducir “Poner de manifiesto”.
Hay varios terminos que se traducen tribunal:
Criterion: Tribunal donde se juzga para buscar un culpable y condenarlo, como en el caso del Trono Blanco.
Bima: Tribunal para galardonar.
La palabra que se traduce malo es Pfaulos: Se refiere a lo malo por inutilidad.2Co.5:10.
Kakos y Poneras: se refieren a lo que es ética y moralmente malo.

La palabra comparecer se puede traducir: poner de manifiesto, de manera que el propósito del tribunal de Cristo es poner de manifiesto públicamente el carácter  y los motivos del corazón del individuo, cuando hizo lo que hizo para Dios cuando estaba en el cuerpo  o sea,  que obra es digna o indigna de galardonar, según esos motivos.
1 Co.15: 10Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.
1Co 4:5  Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

¿Quién es el que hace la obra, el creyente o la gracia de Dios, el Espíritu Santo en el creyente? El Espirito santo
Ro.14:10; 12 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
12De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
Observe:
Cada uno de nosotros dará cuenta a Dios.
1Co 4:1 
  Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.
1Co 4:2  Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.
1Co 4:3  Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo.
1Co 4:4  Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor.
1Co 4:5  Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

¿Dónde será el tribunal de Cristo?
En la esfera celestial, Lc.14:14 asocia con la resurrección de los justos indicando que las recompensas son parte del programa del traslado de la iglesia 1Ts.4:17. Dice que seremos arrebatados y 1Co.5:4. Dice hasta que venga el señor.
¿Quién será el juez del tribunal de Cristo?
El que juzgara a la iglesia es Jesucristo, el que hoy es tu abogado mañana será tu juez y que le dirás si él te conoce bien ¿qué escusa le dirás?.
El creyente no trabaja en la iglesia, o sea es apático porque no sabe sobre su futuro es apático porque desconoce estas cosas.
Hay personas en la iglesia que lloraran en el tribunal de Cristo, cuando sufran la pérdida de sus galardones. 1Co.3: 15Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.
En la iglesia existen 3 clases de creyentes:

·       Los que hacen que las cosas sucedan
·       Los que ven las cosas suceder pero no se involucran
·       Los que ni siquiera se dan cuenta que las cosas sucedieron
Dios te llamo para que trabajes en su obra para que le sirvas, para que hagas que las cosas ocurran.
El que se salve al borde de la muerte como el ladrón, no recibirá galardón así como el que tiene años en la iglesia y no hace nada, sufrirán perdida.
¿Qué se tomara en cuenta en el examen de las obras de los creyentes en el tribunal de Cristo?
2Co.5:10.
·       Lo que se hizo sea bueno o sea malo.(malo: lo inútil de tu obra)
·       El motivo que había en el corazón cuando se hizo lo que se hizo para Dios cuando se estuvo en el cuerpo.
·       La inutilidad que ocasiono tu mala obra. Ej. El descarriado, Dios perdona su pecado pero, y el tiempo perdido lo que Dios puso hacer con él, eso es inutilidad. Eso te traerá perdida.
·       Lo que Dios te mando hacer que tu no hiciste, no hiciste su voluntad.
·       Luc 12:47  Aquel siervo pues, que conoció la voluntad de su señor y no se preparó ni hizo conforme a su voluntad, será azotado mucho.
Esto no aplica a la iglesia, pero tomare el principio, si usted conoce la voluntad de Dios y no la hace será algo inútil.
·       Usted tiene el ministerio de reconciliación,
2Co 5:18  Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;
 ¿Cómo va su ministerio, como lo está llevando? ¿Qué está haciendo? Estas ganando almas para Cristo, el mando esto. Si no lo estas ejecutando eso es inutilidad, le daremos cuenta a Dios, esto te restara galardones. Muchos lloraran en aquel tiempo.
·       Lo que hiciste que él no te mando hacer. Ej: 1 R.8:18-19. David quiso hacer casa para Dios y Dios no se lo aprobó.

Ro.12.2. 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
·       Que importante es que el creyente se ubique en una iglesia y colabore con la visión del pastor para hacer la voluntad de Dios en obediencia., aunque no la entienda o no le guste la forma,  debe colaborar con el para hacer la voluntad de Dios.

·       Los que hacen en la iglesia lo que ellos quieren, cuando ellos quieren, con quien ellos quieren y donde ellos quieren. Y no como Dios las está canalizando a través del pastor y los lideres que él ha colocado en la iglesia, la persona que hace esto,  eso es no hacer la voluntad de Dios, eso es inutilidad eso es malo. Daremos cuenta a Dios por eso sufriremos perdidas.

En Dios existen: La voluntad de Dios, el tiempo de Dios, (El Kairos de Dios: Que es el tiempo de Dios dentro del Cronos del hombre, o sea la prioridad de Dios. y un orden de Dios.

1Co.14:40 pero hágase todo decentemente y con orden. (2 S.6:20-22. Mical tenia un orden y Dios otro)


Mr.12: 41Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho. 42Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante. 43Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca; 44porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento.

Aquí lo que es mucho para muchos es poco para Jesús, y  lo que es poco para muchos para Dios es mucho. Observe el orden de Dios por eso el dice:
Is.55:8 8Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová.
·        
Ec.3: 1Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.

Hch.16:6 Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia
Observe que es voluntad de Dios predicar el evangelio, pero predicar en Asia no era el tiempo de Dios.

Ej: El Hno. Yiye Ávila fue a predicar a su pueblo una campaña al aire libre, pero el Señor le dijo que tenía que predicar primero dentro de la iglesia, después afuera.
Lc.22:42. 42diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. ( Jesús por un momento quiso hacer su voluntad como hombre , pero decidió hacer la voluntad del padre.).
Es necesario que el creyente sea guiado por el Espíritu Santo, en la voluntad, obediencia y tiempo de Dios.

2Co.3:10-15
El fundamento es Cristo, pero mira bien como edificas.
El fuego probara nuestras obras.
Algunas saldrán como: oro, plata, piedras preciosas, heno, madera, algunas se
Quemaran y habrá perdidas. Ap.1:14 sus ojos son como llama de fuego. Cristo será el juez.

Algunos dirán no importa pero seré salvo, muchos van a llorar.

 Ap.2:18-19 18Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
19Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son más que las primeras.
·       El sufrimiento en el servicio a Dios será recompensado.Mt.5:12.

·       Lo que se hace para ser visto por los hombre no tendrá recompensa de Dios. Mt.6.1 1Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.
Mt.23:5. 5Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;
·       Los que tocan trompeta cuando hacen algo.

Mt.6:16. 16Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.

·       Ef.6:5-8.
5Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo; 6no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios; 7sirviendo de buena voluntad, como al Señor y no a los hombres, 8sabiendo que el bien que cada uno hiciere, ése recibirá del Señor, sea siervo o sea libre.

 Hay que hacer las cosas como siervos de Cristo, haciendo su voluntad, hacerlo de buena voluntad (Cristo se esforzó para hacer la voluntad del padre).

·       1Co.3:8.
8Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor.

Dice: el que planta y el que riega es lo mismo, pero las recompensas pueden ser diferente, pues será de acuerdo a cada labor realizada.

·       Lo que se hace de buena voluntad recibirá recompensa si Dios te lo mando hacer. 1Co.9:17
17Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada.
·       Lc.14: 12Dijo también al que le había convidado: Cuando hagas comida o cena, no llames a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a vecinos ricos; no sea que ellos a su vez te vuelvan a convidar, y seas recompensado. 13Mas cuando hagas banquete, llama a los pobres, los mancos, los cojos y los ciegos; 14y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos.

Hacer bien al pobre que no pueda devolver el bien tiene recompensa de Dios.

·       Mt.5: 46Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?

Amar a nuestros enemigos y hacerles bien tiene recompensa de Dios.

·       Col.3: 24sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís. 25Mas el que hace injusticia, recibirá la injusticia que hiciere, porque no hay acepción de personas.

Servir al señor en justicia tiene recompensa, pero si hacemos injusticias eso recibiremos (Se trata de nuestras acciones justas e injustas)

·       Cuando Pablo dijo para mí el morir es ganancia, es porque él había terminado su carrera, Dios tiene un propósito contigo, hay que dejar que Dios lo cumpla en nosotros. Ro.8:28. De lo contrario será perdida de galardones.

·       Los daños por nuestro pecado no restituidos, Ej: Testimonio del maestro. eso nos restara galardones. Zaqueo, cuando se arrepintió y convirtió a Cristo aplico la ley de la restitución. Dios manda a pedir perdón a los que le hemos hecho daño.

Lc.19:8-9 8Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 9Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.



Comentarios

Entradas populares