Los siete principios básicos de la enseñanza de Jhon M Gregory

(Algunos puntos ampliados por Ptr: Pedro Colina)
11-   El maestro
El maestro debe saber dos cosas:
A-Que  está enseñando la biblia y a quien está enseñando: 
Sobre la palabra, debe saber:
Lo único que tiene para enseñar es la palabra, por lo tanto debe tratar de conocerla
¿Para qué sirve? 2Tim.3:16-17.
2Ti 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2Ti 3:17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Que la palabra es Espíritu.
Heb 4:12  Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Que toda la palabra es inspirada.
2Ti 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Inspiración de la palabra de Dios.
Existen dos palabras que se traducen inspiración:
Feromero: Llevar, traer.
Los escritores fueron llevados o impelidos, por el Espíritu Santo, no actuando según sus pensamientos o voluntades, sino siguiendo la mente de Dios en las palabras dadas y ministradas por la fe, ejemplo: Los diez mandamiento, donde Dios dice: escribe… Moisés escuchó el dictamen de Dios, en este tipo de inspiración no se consiguen contradicciones, ejemplo Apocalipsis.
Theopneutos: Theo: Dios Pneutos: Respirar.(Exhalar el aliento, la palabra proviene de Dios)
En la biblia se consigue algunas contradicciones que se pueden explicar a través de lo que es La inspiración bajo el termino theopneutos, pero para entender esto, primero debemos explicar que el concepto de que la biblia es la palabra de Dios, debe decirse que no es un concepto bien utilizado debido a que se queda corto para explicar lo que es la biblia, se debería decir que la biblia contiene la palabra de Dios, y entender de que también contiene palabras del diablo, de demonios, hombres malos entre otros.
En la biblia no conseguirá contradicciones en lo que dijo Jesús o el padre, o el Espíritu| Santo, o ángeles, porque este tipo de inspiración esta bajo el termino feromero, pero bajo el termino theopneutos si se pueden conseguir por lo siguiente: La inspiración bajo este término implica que Dios es responsable de que sus siervos escribieran exactamente lo que la gente dijo e hizo, pero Dios no es responsable de lo que la gente dijo o hizo, o sea la gente pudo decir  verdades o mentiras  cosa que no es responsabilidad de Dios, la inspiración está en que se escribiera exactamente lo que la gente dijo, no tiene que ver  que sea verdad o no.  Ellos dijeron. Ejemplo: Juan dice llueve de abajo hacia arriba, Dios le dice a Pedro escribe lo que dijo Juan exactamente, pero Dios no es responsable de que eso sea verdad o mentira.Este inspiración es bajo el término Theoneustos.
Ejemplo: Job.1:21 dice que Dios quita lo que da, pero Pablo dice en Ro.11:29 dice que no.
En Job.2:10 dice que de Dios procede lo malo pero Stg.1:17 dice que no, que el don de Dios es perfecto y que Dios no cambia.
IMPORTANTE: Cuando se dice que la escritura es infalible o inerrable porque es inspirada por Dios, o sea no tiene errores, se limita a los escritos originales que ya no existen, no aplica a las copias que tenemos actualmente, copias de copias, existen pequeños errores por el acto de copiar a mano, el cansancio de este arduo y cuidadoso trabajo a través del tiempo, pero estos errores no atentan contra la verdad central de la palabra.

Nota importante: Investigando sobre el canon del antiguo testamento se dice que Génesis se escribió 960 años aprox. AC. Y Malaquías fue escrito 400 años aprox. Antes de Cristo,  encontré que la Septuaginta se comenzó a traducir del hebreo al griego desde 2 siglos antes de Cristo y completada alrededor del año 250 A.C. Hubo un primer canon hebreo que no admitió ninguna traducción griega, y un segundo canon donde se incluían los llamados libros apócrifos, un ejemplo de ello es la biblia llamada Septuaginta llamada así por ser traducida por 72 judíos de Alejandría que tradujeron del hebreo al griego, la cual incluía, los libros apócrifos. Se dice que cuando los primeros cristianos citaban al antiguo testamento lo hacían refiriéndose a la Septuaginta.
La carta 2Timoteo fue escrita 66 años DC.

2Ti 3:15  y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
2Ti 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Nota: Pablo escribió 2Tim. Por el año 66 DC, y dice que toda la escritura es inspirada, en singular, no dice las escrituras como habiendo seleccionado a algunos libros en especial, pero de ¿cuales escrituras le habla Pablo a Timoteo? si el nuevo testamento no existía, le estaba hablando o citando la Septuginta que ya existía aprox. Para el año 250 AC.

El libro de Judas al principio no se quería canonizar por citar a el libro de Enoc, y esto era darle categoría de inspirado, pero luego fue incluido. El libro de Enoc no lo aceptaron como canónico, pues no aparece como tal.

En el año 419 DC, se realizo el 4to Concilio de Cartago donde se ratifico lo que se había aprobado en el 3er Concilio de Cartago que fue cuando aprobaron los 39 libros del canon del AT y los llamados apócrifos. Es de hacer énfasis que el 397 DC en el concilio de Alejandría también se habían aprobado los llamados libros apócrifos.
Un siglo después del concilio de Yannia, los judíos que hablaban griego hicieron un concilio en Israel – Palestina, donde aprobaron los 39 libros y los llamados apócrifos, por esta causa es que algunas biblias incluyen los llamados apocrifitos que para muchos no lo son, sino Deuterocanonicos o del segundo canon, recordemos que estos judíos incluyeron los llamados apócrifos en la traducción llamada Septuaginta biblia que leían los primeros cristianos, a los cuales parece hacer referencia Pablo como inspirados, cuando se los recuerda a Timoteo en 2Tim.3:15, pues no existía el canon del NT  aun.

Ejemplo:

2Sa 6:23  Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.

2Sa 21:8  Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical(C) hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita, (biblia Reina Valera 1960)

2Sa 21:8  Pero tomó el rey a los dos hijos que Rispá, hija de Ayá, hab a dado a Saúl: Armon y Meribaal, y a los cinco hijos que Merab, hija de Saúl, hab a dado a Adriel, hijo de Barzilay de Mejolá, (biblia Castillian), aquí ya esta corregido.

Ejemplo:
Mat 10:28  Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. (biblia Reina Valera 1960)
En el infierno no hay cuerpo, solo almas.
Mat 10:28  No tengáis miedo a los que matan el cuerpo; que al alma no pueden matarla. Temed más bien a quien tiene poder para hacer que perezcan cuerpo y alma en la gehenna. (Biblia Castillian) aquí ya esta corregido.
Infierno no es tipo de lago de fuego, pero Gehena si lo es, aquí significa lago de fuego y no infierno.

Métodos de interpretación bíblica.
Cuando se practica Apologética, (defensa de la doctrina), se debería comenzar por este punto ¿Que método de interpretación usa usted?

Hoy hay apenas dos métodos que tienen un efecto vital en la escatología: El método alegórico y el gramático-histórico, se dice generalmente que el método literal es sinónimo del método gramático-histórico y así será considerado a través de estos conceptos.
Método alegórico.
De acuerdo con este método, el sentido literal e histórico de la escritura se pasa por al completamente y cada palabra y evento se convierte en alegoría de alguna clase, bien para escapar, de las dificultades teológicas o para defender ciertos puntos religiosos peculiares.
Alegoria= Alegoro
Alos: otro Agoreo: Hablar en un lugar de reunión.
Agora: Mercado.
Significa hablar, no en el sentido primario de la palabra, sino que los hechos afirmados se aplican a ilustrar principios. En este tipo de alegoría no se anula el significado de la narración..
Para tratar de justificar la utilización del método alegórico se alega que el nuevo testamento la usa Ga.4:21-31, pero la alegoría que uso Pablo fue para reforzar la verdad que había explicado ya. Uno vino según la carne y el otro por la promesa, O sea quiso decirlo de otra manera, pero sin invalidar el significado histórico del texto. Además solo la uso una sola vez.
El Método Alegórico.
Es el método que le agrega al significado literal o común del texto otro significado distinto, ya sea moral o espiritual. Esto ocasiona que el valor histórico sea ignorado.
Peligros del método alegórico.
1.   No interpreta la escritura, o sea inventa un significado y omite el significado común que las palabras tienen como idioma y se le da lugar a toda clase de especulación y fantasías.
2.   La autoridad de las escrituras cesa y le da paso a la mente del intérprete.
3.   Uno queda sin un método o medio alguno para probar las condiciones del intérprete, porque todo depende de la imaginación del intérprete.
El método literal o gramático-histórico.
Este da a cada palabra el significado exacto que se le daría en su uso normal ordinario, acostumbrado, bien sea empleado al escribir, al hablar o pensar. Hace énfasis en el hecho de que el significado de las palabras debe determinarse tanto por sus consideraciones gramaticales como históricas, atendiendo a las figuras literarias del idioma y sus formas especiales, metáforas, parábolas, símbolos, entre otros.
B-Sobre la biblia.
-      La biblia es una biblioteca, que contiene la palabra de Dios, pero ahí también hay palabra de hombre, palabra del diablo, de los demonios y hasta palabra de una burra que hablo al profeta Balaán.
Que tipos de traducciones de biblia existen:

Tipos de traducciones de la biblia.
Traducciones más o menos literales formales: En estas el traductor ha hecho todo lo posible por mantenerse fiel a las palabras y construcciones sintácticas y literales del idioma, es decir se ha hecho una traducción formal. Ejemplo la Reina Valera de 1960.
Aunque la Reina Valera tiene textos difíciles de entender por ser una traducción literal, tiene la ventaja que se hizo desde el texto original.
Traducciones libres o parafraseadas.
Estas se alejan mucho de la exactitud del texto, son de poca ayuda para el exegeta.
Traducción por equivalencias dinámicas o funcionales.
Mediante este principio se intenta traducir: Palabras, modismos, construcciones gramaticales y hasta formas literarias del idioma fuente, con los equivalentes propios del idioma receptor.
Se recomienda que el estudiante debe tener una biblia Reina Valera de 1960(Equivalencia formal), y Dios habla hoy (Equivalencias dinámicas), la biblia de Jerusalén y la Nueva Biblia Española.(Equivalencias dinámicas) también son recomendadas, concordancias para saber donde aparecen los textos que hablan del tema y diccionarios.

·        Pero debe saber que se enseña mas con lo que uno hace, que con los que dice.

·        ¿A quién está enseñando?
Cuando alguien va a enseñar debe hacerse tres preguntas: ¿Qué voy a predicar?, se refiere al tema; ¿Por qué voy a predicar?, se refiere al propósito de la enseñanza, ¿Quiero evangelizar? O ¿Educar a la iglesia?; Y ¿A quién voy a predicar?, se refiere a los oyentes, conocer su capacidad, su nivel académico.
·        El maestro debe:
Ser humilde, entender que él no se las sabe todas, Sócrates dijo: Solo sé que no sé nada.
 Pro 1:5  Oirá el sabio, y aumentará el saber,
 Y el entendido adquirirá consejo.
·        Estudiar con diligencia su clase…
·        Debe conocer por lo menos los tres pasos que se deben dar para un estudio bíblico sistemático, los cuales son:
1-   Observar el texto
2-   Interpretar el texto
3-   Aplicar el texto.
Observando el texto: observe cada palabra, busque palabras claves, verbos y sus tiempos, singular y plural, debe leer el ante- texto y el post- texto, revise el significado de cada palabra en un diccionario bíblico, haga preguntas al texto:
¿Quién está hablando o acerca de que se está hablando?
¿Qué o cual es el tema tratado?
¿Dónde se está llevando a cabo la acción o el asunto?
¿Cuándo se llevo a cabo dicha acción o asunto?
¿Por qué se está realizando dicha acción o asunto o su propósito?
¿Cómo están respondiendo los involucrados en dicha acción?
Interpretando el texto:
1-   Interprete literalmente: Darle a las palabras el significado normal.
2-   Interprete el texto dentro del contexto.
Ejemplo: Joh 3:13  Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. Si usted lo saca fuera del  contexto puede llegar a la conclusión de que Cristo enseño que el hombre cuando muere en Cristo no va al cielo.

Ejemplo: 1Co 7:1  En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer. Si se saca fuera del contexto se puede errar sobre lo que es el matrimonio.
3-   Interprete de acuerdo a la cultura y a la historia.
Considere lo siguiente:
El autor
Fecha en que se escribió
Lugar donde se escribió
Motivo por el cual se escribió
 Lectores
Situación política
Ambiente social
Religión
Cultura: es lo que se cree, dice, viste, come, hace y practica.
4-   Interprete tomando en cuenta la forma literaria.
Profecía, parábola, proverbio, poesía entre otros.
5-   Interprete en vista de la consistencia teológica.
 Ejemplo: Jn.4:24 y Lc.11:20, si usted concluye Que Dios tiene dedos literalmente contradice el hecho de que Dios es Espíritu.

Joh 4:24  Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es
necesario que adoren.

Luk 11:20  Mas si por el dedo de Dios hecho yo fuera los demonios,
ciertamente el reino de Dios ha llegado a vosotros.

6-   Interprete relacionando el antiguo testamento con el nuevo.
En el AT hay profecías que están cumplidas en el nuevo.

Aplicando el texto
Responda a la verdad bíblica y obedézcala.

¿Qué debo hacer?
Entienda que si interpreta mal la palabra, hará una mala aplicación.
Ejemplo: algunos piensan que los demonios se echan fuera si ayunamos.
-      Algunos todavía piden doble porción del Espíritu Santo.
-      Canticos heréticos: Señor lleva a tus atrios…; me armadura he desgastado…; veremos en las nubes al señor…;algo está cayendo a aquí…;si el Espíritu de Dios está en este lugar.

Psa 33:3  Cantadle cántico nuevo;
 Hacedlo bien, tañendo con júbilo.
Tañer.
auleo (αὐλέω, G832) , de aulos , instrumento de viento. Denota tocar un aulos , traducido con la expresión «tañer con flauta» en la rv en Mat_11:17 ; Luc_7:32 ; 1Co_14:7 ; véase TOCAR.¶

·        Debe estar al tanto de la capacidad de sus estudiantes.
En su clase puede haber personas que dominen muy bien el tema que usted está dando.
Es bueno sondear a sus estudiantes para saber sobre sus conocimientos del tema.

Mat 22:18  Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?

1Th 4:13  Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.

·        Debe contestar preguntas…
El maestro no debe permitir quedar  mal delante de sus alumnos por desconocer el tema que pretende enseñar, esto puede hacer que los alumnos le pierdan la confianza. Aclare siempre que usted no se las sabe todas y que cualquier pregunta difícil se investigara para ser respondida.
Para resolver  los problemas se debe tener en mente buscar soluciones, no culpables para condenar.
·        Relacionar la enseñanza con la vida de sus estudiantes…
Esto hace que la enseñanza se recuerde con facilidad, por la relación y que el estudiante entienda con más facilidad.
·        La enseñanza trae una estrecha relación maestro- estudiante…
Cuando el estudiante es apasionado por las escrituras, siempre pregunta, es bueno mantener contacto para las consultas y asesorías.
Si el estudiante se preocupa por la palabra el Espíritu Santo le va a iluminar para entender la palabra.
·        Debe conocer los daños de una mala enseñanza…
El maestro debe saber que si no hace una correcta interpretación, hará una incorrecta aplicación.
Tenemos años dando malas enseñanzas y enseñanzas a medias.
Ejemplo: que nos vamos a vivir en el cielo…
Aplicando: Mat.24 25 a la iglesia, cuando eso es para Israel, por esto tenemos a los pre-tribulacionistas; los medo-tribulacionistas y los post- tribulacionistas.

Ejemplos bíblicos:
Mat 22:29  Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.

Principios bíblicos importantes:

Hos 4:6  Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por
cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y
porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus
hijos.
    
Isa 5:13  Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.

Joh 3:11  De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.

Nuestra ignorancia es un arma que el enemigo aprovecha, para dañar a la iglesia, al creyente.

2- El estudiante.

El maestro debe estimular en sus estudiantes el interés por el tema a enseñar…

El encender el interés, transmitir emoción y entusiasmo en el estudiante acerca del tema a enseñar, se puede lograr: Demostrar su importancia y fomentando la participación de los estudiantes, que el tema de la segunda enseñanza.

O sea aplicar por lo menos cinco (5) principios básicos del aprendizaje, que se explicara en la segunda parte de la enseñanza, con el Ptr: Alberto Sosa.

Ejemplos bíblicos:

Luk 19:48  Y no hallaban nada que pudieran hacerle, porque todo el pueblo estaba suspenso oyéndole.
La enseñanza de Jesús atraía a sus oyentes, los mantenía el suspenso.

Act 17:32  Pero cuando oyeron lo de la resurrección de los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto otra vez.
La enseñanza de Pablo causaba una atracción y reacción en sus oyentes, positiva o negativa.

Analicemos: Pedro predico lleno del Espíritu Santo y se convirtieron 3000 almas, pero Esteban predico de la misma manera y lo apedrearon.

Act 2:41  Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

Act 7:58  Y echándole fuera de la ciudad, le apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.

3-El lenguaje ( ¿A quién voy a predicar?)

El lenguaje utilizado debe ser familiar o conocido tanto para el maestro como para el estudiante.
Anécdota: Un hno adorando decía está cayendo un rema y le pregunte después que es un rema y me miro se puso a reír.


·        El maestro debe conocer y explicar los términos del texto a los estudiantes con sencillez y claridad.
Ejemplo: Rom 3:25  a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su
sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

1Co 1:30  Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido
hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

REDIMIR, REDENCIÓN
1. agorazo (ἀγοράζω, G59) , comprar (véase COMPRAR, Nº 1). Se traduce con el verbo redimir en Rev_5:9 : «con tu sangre nos has redimido» (rv , rvr ; rvr77 traduce: «nos compraste»; vm : «has adquirido»; lba coincide con rvr77 ).

2. exagorazo (ἐξαγοράζω, G1805) , forma intensificada del Nº 1, denota redimir, lit. «comprar afuera» (ex , o ek , afuera), especialmente de comprar un esclavo con vistas a otorgarle la libertad. Se utiliza metafóricamente: (a) en Gal_3:13 y 4:5, de la liberación dada por Cristo a los judíos cristianos con respecto a la ley y su maldición; con respecto a su significado (b) en Efe_5:16 y Col_4:5 , y consideraciones adicionales véase APROVECHAR, A, Nº 1.¶

·        Debe ajustarse al nivel cultural y experiencia de los estudiantes.
¿A quién voy a predicar?
¿Voy a predicar en la calle?; ¿en qué país?; ¿En la escuela?; ¿en el liceo?; ¿en la Universidad?; ¿en un instituto teológico? entre otros.
Cada tipo de persona amerita un tipo de lengua, en sentido práctico adopte un lenguaje sencillo, claro, ni muy coloquial, ni demasiado refinado o complicado.
Anécdota: Un estudiante de teología lo pusieron a enseñar a los nuevos y ofendió a un hermano de su iglesia que no había estudiado secularmente, hablando despectivamente de los que no habían estudiado.

Hay palabras que aquí no son vulgares o groseras, pero en otro país si.
Ejemplo: Chicha en Pto Rico es grosera.
·        Evaluar periódicamente a sus estudiantes para verificar, si están captando la enseñanza.
Por esta causa se dice que las instrucciones por escrito son más efectivas, si quiero obtener un resultado especifico y positivo, debo verificar que el receptor entendió las instrucciones.

Ej: La madre que envió a su hijo a comprar una catalina y medio de papelón el niño se puso a jugar por una hora en el camino, olvido lo dicho por mama y llego a la tienda y pidió deme un Caterpillar y un motor de avión…
La comunicación efectiva no consiste en lo que usted dice sino en lo que entendió el que lo oyó.
Algunos cursos al final incluyen exámenes.
·        Se debe evitar un lenguaje ofensivo.
Hay que mejorar nuestra forma de hablar al predicar, podemos ser demandados, por difamar o injuriar, ejemplo: Personas que practican el ocultismo, lamentablemente en este país tienen un marco legal que los respalda.
Evite el emocionalismo: En Colombia mataron a muchos pastores y a evangelistas ¿Por qué? Emocionados dice cosas que Dios no le dijo que las dijera, por lo tanto Dios no es responsable de lo que usted dice emocionado.
Ejemplos bíblicos:

Joh 3:3  Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Joh 3:4  Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?
Joh 3:5  Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.
Joh 3:6  Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es.

Jesús tuvo que explicarle a Nicodemo.
4-   La lección.
Debe estar muy relacionada con lo que el estudiante ya sabe, ¿en qué sentido? Lo que el estudiante ya sabe, lo tiene en su mente, relacionar una enseñanza con que el estudiante ya sabe le ayudara a recordar con facilidad dicha enseñanza.
El maestro debe mencionar a los estudiantes el tema próximo y hacer preguntas o utilizar algún método para provocar el interés del alumno en la próxima clase.
Utilizar verdades paralelas para enseñar lo que se quiere actualmente.

Ej: si alguien enseña que el creyente no puede hacer nada para que Dios lo ame mas… una verdad paralela, es que ningún creyente debe pedir a Dios  más vida eterna. Porque Dios no puede hacer ni una cosa ni la otra.

La homilética recomienda presentar el mensaje en una secuencia lógica de ideas principales y auxiliares llevándose de menor a mayor en importancia hasta llegar al clímax del mensaje o enseñanza. Esto mantiene el interés del estudiante, y más aun si el maestro lo hace de manera que va entregando información al estudiante de manera que lo hace pensar y llegar a la verdad del asunto por sí mismo.

Esto es lo que implica un estudio sistemático, paso a paso y en un orden lógico de ideas

Utilizar como ilustraciones las cosas conocidas por los estudiantes, cosas de moda por ejemplo algo que todos conozcan o lo hayan mirado.
Ejemplo: Cristo uso la higuera, un árbol conocido por sus discípulos.

Mat 19:24  Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
Para nosotros como estudiantes este texto es difícil de estudiar porque desconocemos la geografía de Israel, pero para sus discípulos era más fácil, ellos sabían a qué se refería cuando decía “el ojo de una aguja”, unas puertas en el muro de la ciudad de Jerusalén.

Ejemplos bíblicos:
Mat 5:43  Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo,(Z) y aborrecerás a tu
enemigo.
Mat 5:44  Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
Jesús enseñaba una nueva verdad comparándola con una falsa comúnmente enseñada.

Mat 13:33  Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.

Jesús comparo el Reino de los cielos con la levadura sobre la masa.
5-   El proceso de la enseñanza.
El maestro debe motivar a sus estudiantes a que piensen y aprendan por sí mismo.
La oración es muy importante porque el pone en nosotros el querer como el hacer por su buena voluntad, luego todo nuestro empeño como maestro.
Todo esto se puede hacer animando a través de preguntas, planteando ideas de manera de hacerlos pensar en el asunto tratado.
Enseñarlos hacer preguntas tales como: ¿Por qué?; ¿Cómo?, ¿dónde?, Esta es una técnica netamente bíblica para analizar un texto o asunto.
 
Ej: Cuando usted le dice al estudiante lea el texto y le pregunta ¿Qué quiere decir, y dice no entiendo, usted como maestro comienza hacerle preguntas para obligarlo o guiarlo a contestar positivamente, hasta llevarlo a toda la verdad del texto. De  igual manera sobre cualquier tema enseñado.


Ejemplos bíblicos:

Mar 11:27  Volvieron entonces a Jerusalén; y andando él por el templo, vinieron a él los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos,
Mar 11:28  y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas, y quién te dio autoridad para hacer estas cosas?
Mar 11:29  Jesús, respondiendo, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme, y os diré con qué autoridad hago estas cosas.
Mar 11:30  El bautismo de Juan, ¿era del cielo, o de los hombres? Respondedme.
Mar 11:31  Entonces ellos discutían entre sí, diciendo: Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?
Mar 11:32  ¿Y si decimos, de los hombres...? Pero temían al pueblo, pues todos tenían a Juan como un verdadero profeta.
Mar 11:33  Así que, respondiendo, dijeron a Jesús: No sabemos. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Tampoco yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.

·        Jesús los puso a pensar sobre el asunto y a tomar una decisión sobre cómo responder.
Rom 6:1 
  ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?
Rom 6:2  En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?

Esta pregunta de Pablo nos motiva a pensar en una respuesta, que aunque esta dada en el texto, nos lleva a confirmarla en nuestras mentes.

6-   El proceso del aprendizaje.
Cuando el creyente o estudiante ha entendido la enseñanza le es fácil explicarlo con sus propias palabras, o tal vez con una verdad paralela.
Lo contrario es memorizar algo, lo cual se puede olvidar con facilidad, una causa común es miedo escénico.
Es importante repetir, leer varias veces y después verificar que se nos que en mente al explicar el asunto nuestras propias palabras, un estudiante con ojos entrenados para observar buscara palabras claves en el texto que describan la idea principal del tema.
Es muy importante obedecer la verdad aplicándola a nuestras vidas, recuerde los tres pasos a seguir en el estudio bíblico: observar el texto; interpretar el texto y aplicar el texto. Esta demostrado científicamente que cuando oímos, vemos y participamos en algo recordamos o retenemos el mayor porcentaje de información.



7-   El repaso.
Este repaso se refiere a los repasos a corto plazo de las clases anteriores durante las clases actuales, recordando verdades aprendidas en forma resumida los cuales deben ser realizados por el maestro para verificar el aprendizaje.
Los creyentes o alumnos deben convertirse en personas que periódicamente revisen sus clases por sí mismos, y aplicar a sus vidas lo aprendido.

Ejemplo bíblico.

1Jn 2:7  Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo,(A) sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio.
1Jn 2:8  Sin embargo, os escribo un mandamiento nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya alumbra.
1Jn 2:9  El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas.
1Jn 2:10  El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.
1Jn 2:11  Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos.

Jesús recordó una enseñanza dada y la relaciono con una nueva.

Para la retención de conocimientos a largo plazo.
Según el centro de investigaciones psicológicas.
Sólo el repaso consolida lo comprendido. El repaso elimina gran parte de las singularidades caprichosas de la memoria; más debe hacerse con método, sujetarlo a un calendario. Una vez escuchado un tema el primer repaso debe ser pronto. Los siguientes se van espaciando conforme a una progresión casi geométrica. Resumiendo, el primero al finalizar la clase, luego a las 24 horas, a la semana, al mes, a los seis meses. Los expertos aseguran que con estos cinco repasos los temas quedan "encolados" de por vida. De todas maneras aún no he conocido el alumno que los haga. En la práctica podemos reducirlos a las 24 horas, y al mes. El resultado no será tan completo, pero se mantienen los mínimos requeridos para cualquier examen universitario (siempre que la persona sea joven; en caso de mayor edad... se recomienda un poco más de esfuerzo).
Prof. Ana Karina D´Orazio Q.

El  aprendizaje.

El que un estudiante este apto para aprender depende del maestro pero mucho más del estudiante, la aptitud que este asuma se crucial para su aprendizaje.

El estudiante debe querer estudiar y aprender, respetar a su maestro, de saber que tiene necesidad de aprender, depender del Espíritu Santo, tener una mente amplia para recibir, ser perseverante, saber que tiene que vivir lo que aprenda y que si hay un cambio en el es porque ha aprendido.

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