Los siete principios básicos de la enseñanza de Jhon M Gregory
(Algunos puntos ampliados por Ptr: Pedro Colina)
11-
El maestro
El maestro debe saber dos cosas:
A-Que está enseñando la biblia y a quien está
enseñando:
Sobre la palabra, debe saber:
Lo único que tiene para
enseñar es la palabra, por lo tanto debe tratar de conocerla
¿Para qué sirve? 2Tim.3:16-17.
2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y
útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2Ti 3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,
enteramente preparado para toda buena obra.
Que la palabra es Espíritu.
Heb 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y
más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el
espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las
intenciones del corazón.
Que toda la palabra es inspirada.
2Ti
3:16 Toda la Escritura es
inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir,
para instruir en justicia,
Inspiración de la
palabra de Dios.
Existen dos palabras
que se traducen inspiración:
Feromero: Llevar, traer.
Los escritores fueron
llevados o impelidos, por el Espíritu Santo, no actuando según sus pensamientos
o voluntades, sino siguiendo la mente de Dios en las palabras dadas y
ministradas por la fe, ejemplo: Los diez mandamiento, donde Dios dice: escribe…
Moisés escuchó el dictamen de Dios, en este tipo de inspiración no se consiguen
contradicciones, ejemplo Apocalipsis.
Theopneutos: Theo: Dios Pneutos: Respirar.(Exhalar el
aliento, la palabra proviene de Dios)
En la biblia se
consigue algunas contradicciones que se pueden explicar a través de lo que es
La inspiración bajo el termino theopneutos,
pero para entender esto, primero debemos explicar que el concepto de que la
biblia es la palabra de Dios, debe decirse que no es un concepto bien utilizado
debido a que se queda corto para explicar lo que es la biblia, se debería decir
que la biblia contiene la palabra de Dios, y entender de que también contiene
palabras del diablo, de demonios, hombres malos entre otros.
En la biblia no conseguirá
contradicciones en lo que dijo Jesús o el padre, o el Espíritu| Santo, o
ángeles, porque este tipo de inspiración esta bajo el termino feromero, pero bajo el termino theopneutos si se pueden conseguir por
lo siguiente: La inspiración bajo este término implica que Dios es responsable
de que sus siervos escribieran exactamente lo que la gente dijo e hizo, pero
Dios no es responsable de lo que la gente dijo o hizo, o sea la gente pudo
decir verdades o mentiras cosa que no es responsabilidad de Dios, la
inspiración está en que se escribiera exactamente lo que la gente dijo, no
tiene que ver que sea verdad o no. Ellos dijeron. Ejemplo: Juan dice llueve de
abajo hacia arriba, Dios le dice a Pedro escribe lo que dijo Juan exactamente,
pero Dios no es responsable de que eso sea verdad o mentira.Este inspiración es
bajo el término Theoneustos.
Ejemplo: Job.1:21 dice que
Dios quita lo que da, pero Pablo dice en Ro.11:29 dice que no.
En Job.2:10 dice que de Dios
procede lo malo pero Stg.1:17 dice que no, que el don de Dios es perfecto y que
Dios no cambia.
IMPORTANTE:
Cuando se dice que la escritura es infalible o inerrable porque es inspirada
por Dios, o sea no tiene errores, se limita a los escritos originales que ya no
existen, no aplica a las copias que tenemos actualmente, copias de copias,
existen pequeños errores por el acto de copiar a mano, el cansancio de este
arduo y cuidadoso trabajo a través del tiempo, pero estos errores no atentan
contra la verdad central de la palabra.
Nota importante: Investigando sobre el canon del antiguo testamento se dice que Génesis se escribió 960 años aprox. AC. Y Malaquías fue escrito 400 años aprox. Antes de Cristo, encontré que la Septuaginta se comenzó a traducir del hebreo al griego desde 2 siglos antes de Cristo y completada alrededor del año 250 A.C. Hubo un primer canon hebreo que no admitió ninguna traducción griega, y un segundo canon donde se incluían los llamados libros apócrifos, un ejemplo de ello es la biblia llamada Septuaginta llamada así por ser traducida por 72 judíos de Alejandría que tradujeron del hebreo al griego, la cual incluía, los libros apócrifos. Se dice que cuando los primeros cristianos citaban al antiguo testamento lo hacían refiriéndose a la Septuaginta.
La carta 2Timoteo fue escrita 66 años DC.
2Ti 3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
2Ti 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
Nota: Pablo escribió 2Tim. Por el año 66 DC, y dice que toda la escritura es inspirada, en singular, no dice las escrituras como habiendo seleccionado a algunos libros en especial, pero de ¿cuales escrituras le habla Pablo a Timoteo? si el nuevo testamento no existía, le estaba hablando o citando la Septuginta que ya existía aprox. Para el año 250 AC.
El libro de Judas al principio no se quería canonizar por citar a el libro de Enoc, y esto era darle categoría de inspirado, pero luego fue incluido. El libro de Enoc no lo aceptaron como canónico, pues no aparece como tal.
En el año 419 DC, se realizo el 4to Concilio de Cartago donde se ratifico lo que se había aprobado en el 3er Concilio de Cartago que fue cuando aprobaron los 39 libros del canon del AT y los llamados apócrifos. Es de hacer énfasis que el 397 DC en el concilio de Alejandría también se habían aprobado los llamados libros apócrifos.
Un siglo después del concilio de Yannia, los judíos que hablaban griego hicieron un concilio en Israel – Palestina, donde aprobaron los 39 libros y los llamados apócrifos, por esta causa es que algunas biblias incluyen los llamados apocrifitos que para muchos no lo son, sino Deuterocanonicos o del segundo canon, recordemos que estos judíos incluyeron los llamados apócrifos en la traducción llamada Septuaginta biblia que leían los primeros cristianos, a los cuales parece hacer referencia Pablo como inspirados, cuando se los recuerda a Timoteo en 2Tim.3:15, pues no existía el canon del NT aun.
Ejemplo:
2Sa 6:23 Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta
el día de su muerte.
2Sa 21:8 Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de
Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco
hijos de Mical(C) hija de Saúl, los cuales ella había
tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita, (biblia Reina Valera 1960)
2Sa 21:8 Pero tomó el rey a los dos hijos que Rispá,
hija de Ayá, hab a dado a Saúl: Armon y Meribaal, y a los cinco hijos que Merab, hija de Saúl, hab a dado
a Adriel, hijo de Barzilay de Mejolá, (biblia
Castillian), aquí ya esta corregido.
Ejemplo:
Mat 10:28 Y no temáis a los que
matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede
destruir el alma y el cuerpo en el infierno. (biblia Reina Valera 1960)
En el infierno no hay cuerpo, solo almas.
Mat 10:28 No tengáis miedo a los que matan el cuerpo;
que al alma no pueden matarla. Temed más bien a quien tiene poder para hacer
que perezcan cuerpo y alma en la gehenna.
(Biblia Castillian) aquí ya esta
corregido.
Infierno no es tipo de lago de fuego, pero Gehena si lo
es, aquí significa lago de fuego y no infierno.
Métodos de interpretación bíblica.
Cuando se practica Apologética, (defensa de la doctrina), se debería
comenzar por este punto ¿Que método de interpretación usa usted?
Hoy hay apenas dos métodos que tienen un efecto
vital en la escatología: El método alegórico y el gramático-histórico, se dice
generalmente que el método literal es sinónimo del método gramático-histórico y
así será considerado a través de estos conceptos.
Método alegórico.
De acuerdo con este método, el sentido literal e
histórico de la escritura se pasa por al completamente y cada palabra y evento
se convierte en alegoría de alguna clase, bien para escapar, de las
dificultades teológicas o para defender ciertos puntos religiosos peculiares.
Alegoria= Alegoro
Alos: otro Agoreo: Hablar en un lugar de reunión.
Agora: Mercado.
Significa hablar, no en el sentido primario de la
palabra, sino que los hechos afirmados se aplican a ilustrar principios. En
este tipo de alegoría no se anula el significado de la narración..
Para tratar de justificar la utilización del método
alegórico se alega que el nuevo testamento la usa Ga.4:21-31, pero la alegoría
que uso Pablo fue para reforzar la verdad que había explicado ya. Uno vino
según la carne y el otro por la promesa, O sea quiso decirlo de otra manera,
pero sin invalidar el significado histórico del texto. Además solo la uso
una sola vez.
El Método Alegórico.
Es el método que le agrega al significado literal o
común del texto otro significado distinto, ya sea moral o espiritual. Esto
ocasiona que el valor histórico sea ignorado.
Peligros del método alegórico.
1. No interpreta la escritura, o sea inventa un
significado y omite el significado común que las palabras tienen como idioma y
se le da lugar a toda clase de especulación y fantasías.
2. La autoridad de las escrituras cesa y le da paso a
la mente del intérprete.
3. Uno queda sin un método o medio alguno para probar
las condiciones del intérprete, porque todo depende de la imaginación del
intérprete.
El método literal o gramático-histórico.
Este da a cada palabra el significado exacto que se
le daría en su uso normal ordinario, acostumbrado, bien sea empleado al
escribir, al hablar o pensar. Hace énfasis en el hecho de que el significado de
las palabras debe determinarse tanto por sus consideraciones gramaticales como
históricas, atendiendo a las figuras literarias del idioma y sus formas
especiales, metáforas, parábolas, símbolos, entre otros.
B-Sobre la
biblia.
-
La biblia es una biblioteca, que contiene la palabra de Dios,
pero ahí también hay palabra de hombre, palabra del diablo, de los demonios y
hasta palabra de una burra que hablo al profeta Balaán.
Que tipos de traducciones de biblia existen:
Tipos de traducciones de la biblia.
Traducciones más o menos literales formales:
En estas el traductor ha hecho todo lo posible por mantenerse fiel a las
palabras y construcciones sintácticas y literales del idioma, es decir se ha
hecho una traducción formal. Ejemplo la Reina Valera de 1960.
Aunque la Reina Valera tiene textos difíciles
de entender por ser una traducción literal, tiene la ventaja que se hizo desde
el texto original.
Traducciones libres o parafraseadas.
Estas se alejan mucho de la exactitud del
texto, son de poca ayuda para el exegeta.
Traducción por equivalencias dinámicas o
funcionales.
Mediante este principio se intenta traducir:
Palabras, modismos, construcciones gramaticales y hasta formas literarias del
idioma fuente, con los equivalentes propios del idioma receptor.
Se recomienda que el estudiante debe tener
una biblia Reina Valera de 1960(Equivalencia formal), y Dios habla hoy
(Equivalencias dinámicas), la biblia de Jerusalén y la Nueva Biblia
Española.(Equivalencias dinámicas) también son recomendadas, concordancias para
saber donde aparecen los textos que hablan del tema y diccionarios.
·
Pero
debe saber que se enseña mas con lo que uno hace, que con los que dice.
·
¿A quién
está enseñando?
Cuando alguien va a enseñar debe hacerse tres preguntas: ¿Qué
voy a predicar?, se refiere al tema; ¿Por qué voy a predicar?, se refiere al
propósito de la enseñanza, ¿Quiero evangelizar? O ¿Educar a la iglesia?; Y ¿A
quién voy a predicar?, se refiere a los oyentes, conocer su capacidad, su nivel
académico.
·
El maestro
debe:
Ser humilde, entender que él no se las sabe
todas, Sócrates dijo: Solo sé que no sé nada.
Pro 1:5 Oirá
el sabio, y aumentará el saber,
Y el
entendido adquirirá consejo.
·
Estudiar con diligencia su clase…
·
Debe conocer por lo menos los tres pasos que se deben dar para
un estudio bíblico sistemático, los cuales son:
1-
Observar el texto
2-
Interpretar el texto
3-
Aplicar el texto.
Observando el texto:
observe cada palabra, busque palabras claves, verbos y sus tiempos, singular y
plural, debe leer el ante- texto y el post- texto, revise el significado de
cada palabra en un diccionario bíblico, haga preguntas al texto:
¿Quién
está hablando o acerca de que se está hablando?
¿Qué o
cual es el tema tratado?
¿Dónde
se está llevando a cabo la acción o el asunto?
¿Cuándo
se llevo a cabo dicha acción o asunto?
¿Por
qué se está realizando dicha acción o asunto o su propósito?
¿Cómo
están respondiendo los involucrados en dicha acción?
Interpretando el texto:
1-
Interprete literalmente: Darle a las palabras el
significado normal.
2-
Interprete el texto dentro del contexto.
Ejemplo: Joh
3:13 Nadie subió al cielo,
sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo. Si
usted lo saca fuera del contexto puede
llegar a la conclusión de que Cristo enseño que el hombre cuando muere en
Cristo no va al cielo.
Ejemplo: 1Co 7:1 En cuanto a las cosas de que me escribisteis,
bueno le sería al hombre no tocar mujer. Si se
saca fuera del contexto se puede errar sobre lo que es el matrimonio.
3-
Interprete de acuerdo a la cultura y a la historia.
Considere lo siguiente:
El
autor
Fecha en
que se escribió
Lugar
donde se escribió
Motivo
por el cual se escribió
Lectores
Situación
política
Ambiente
social
Religión
Cultura: es lo que se cree, dice,
viste, come, hace y practica.
4-
Interprete tomando en cuenta la forma literaria.
Profecía,
parábola, proverbio, poesía entre otros.
5-
Interprete en vista de la consistencia teológica.
Ejemplo: Jn.4:24 y Lc.11:20, si usted concluye
Que Dios tiene dedos literalmente contradice el hecho de que Dios es Espíritu.
Joh 4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es
necesario que adoren.
Luk 11:20 Mas si por el dedo de Dios hecho
yo fuera los demonios,
ciertamente el reino de Dios ha
llegado a vosotros.
6-
Interprete relacionando el antiguo testamento con el nuevo.
En el AT
hay profecías que están cumplidas en el nuevo.
Aplicando el texto
Responda
a la verdad bíblica y obedézcala.
¿Qué
debo hacer?
Entienda
que si interpreta mal la palabra, hará una mala aplicación.
Ejemplo:
algunos piensan que los demonios se echan fuera si ayunamos.
-
Algunos todavía piden doble porción del Espíritu Santo.
-
Canticos heréticos: Señor lleva a tus atrios…; me armadura he
desgastado…; veremos en las nubes al señor…;algo está cayendo a aquí…;si el Espíritu
de Dios está en este lugar.
Psa
33:3 Cantadle cántico nuevo;
Hacedlo bien, tañendo con júbilo.
Tañer.
auleo (αὐλέω,
G832) , de aulos , instrumento
de viento. Denota tocar un aulos , traducido con la expresión «tañer con
flauta» en la rv en Mat_11:17 ; Luc_7:32
; 1Co_14:7 ; véase TOCAR.¶
·
Debe estar al tanto de la capacidad de sus estudiantes.
En su
clase puede haber personas que dominen muy bien el tema que usted está dando.
Es
bueno sondear a sus estudiantes para saber sobre sus conocimientos del tema.
Mat
22:18 Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos,
les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas?
1Th 4:13 Tampoco
queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os
entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
·
Debe contestar preguntas…
El
maestro no debe permitir quedar mal
delante de sus alumnos por desconocer el tema que pretende enseñar, esto puede
hacer que los alumnos le pierdan la confianza. Aclare siempre que usted no se
las sabe todas y que cualquier pregunta difícil se investigara para ser
respondida.
Para
resolver los problemas se debe tener en
mente buscar soluciones, no culpables para condenar.
·
Relacionar la enseñanza con la vida de sus estudiantes…
Esto
hace que la enseñanza se recuerde con facilidad, por la relación y que el
estudiante entienda con más facilidad.
·
La enseñanza trae una estrecha relación maestro- estudiante…
Cuando
el estudiante es apasionado por las escrituras, siempre pregunta, es bueno
mantener contacto para las consultas y asesorías.
Si el
estudiante se preocupa por la palabra el Espíritu Santo le va a iluminar para
entender la palabra.
·
Debe conocer los daños de una mala enseñanza…
El
maestro debe saber que si no hace una correcta interpretación, hará una
incorrecta aplicación.
Tenemos
años dando malas enseñanzas y enseñanzas a medias.
Ejemplo: que
nos vamos a vivir en el cielo…
Aplicando: Mat.24
25 a la iglesia, cuando eso es para Israel, por esto tenemos a los pre-tribulacionistas;
los medo-tribulacionistas y los post- tribulacionistas.
Ejemplos
bíblicos:
Mat
22:29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.
Principios bíblicos
importantes:
Hos 4:6 Mi pueblo fue destruido, porque le
faltó conocimiento. Por
cuanto desechaste
el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y
porque olvidaste
la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus
hijos.
Isa 5:13 Por tanto, mi
pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su
gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.
Joh
3:11 De cierto, de cierto te digo, que lo que
sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís
nuestro testimonio.
Nuestra ignorancia es un arma que el
enemigo aprovecha, para dañar a la iglesia, al creyente.
2- El
estudiante.
El maestro debe estimular en sus
estudiantes el interés por el tema a enseñar…
El encender el interés, transmitir
emoción y entusiasmo en el estudiante acerca del tema a enseñar, se puede
lograr: Demostrar su importancia y fomentando la participación de los
estudiantes, que el tema de la segunda enseñanza.
O sea aplicar por lo menos
cinco (5) principios básicos del aprendizaje, que se explicara en la segunda
parte de la enseñanza, con el Ptr: Alberto Sosa.
Ejemplos
bíblicos:
Luk 19:48 Y no hallaban nada que pudieran hacerle,
porque todo el pueblo estaba suspenso oyéndole.
La enseñanza de Jesús
atraía a sus oyentes, los mantenía el suspenso.
Act 17:32 Pero cuando oyeron lo de la resurrección de
los muertos, unos se burlaban, y otros decían: Ya te oiremos acerca de esto
otra vez.
La enseñanza de Pablo
causaba una atracción y reacción en sus oyentes, positiva o negativa.
Analicemos: Pedro
predico lleno del Espíritu Santo y se convirtieron 3000 almas, pero Esteban
predico de la misma manera y lo apedrearon.
Act 2:41 Así que, los que recibieron su palabra fueron
bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
Act 7:58 Y echándole fuera de la ciudad, le
apedrearon; y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se
llamaba Saulo.
3-El
lenguaje ( ¿A quién voy a predicar?)
El lenguaje utilizado debe ser familiar
o conocido tanto para el maestro como para el estudiante.
Anécdota: Un hno adorando decía está
cayendo un rema y le pregunte después que es un rema y me miro se puso a reír.
·
El maestro debe conocer y explicar los términos del texto a los
estudiantes con sencillez y claridad.
Ejemplo: Rom 3:25 a quien Dios puso como propiciación
por medio de la fe en su
sangre,
para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia,
los pecados pasados,
1Co 1:30 Mas por él estáis
vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido
hecho
por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
REDIMIR, REDENCIÓN
1. agorazo (ἀγοράζω,
G59) , comprar (véase COMPRAR, Nº
1). Se traduce con el verbo redimir en Rev_5:9
: «con tu sangre nos has redimido» (rv ,
rvr ; rvr77 traduce: «nos compraste»; vm : «has adquirido»; lba
coincide con rvr77 ).
2. exagorazo (ἐξαγοράζω,
G1805) , forma intensificada del Nº 1,
denota redimir, lit. «comprar afuera» (ex , o ek , afuera),
especialmente de comprar un esclavo con vistas a otorgarle la libertad. Se
utiliza metafóricamente: (a) en Gal_3:13
y 4:5, de la liberación dada por Cristo a los judíos cristianos con respecto a
la ley y su maldición; con respecto a su significado (b) en Efe_5:16 y Col_4:5
, y consideraciones adicionales véase APROVECHAR, A, Nº 1.¶
·
Debe ajustarse al nivel cultural y experiencia de los estudiantes.
¿A quién voy a
predicar?
¿Voy a predicar en la
calle?; ¿en qué país?; ¿En la escuela?; ¿en el liceo?; ¿en la Universidad?; ¿en
un instituto teológico? entre otros.
Cada tipo de persona
amerita un tipo de lengua, en sentido práctico adopte un lenguaje sencillo,
claro, ni muy coloquial, ni demasiado refinado o complicado.
Anécdota: Un estudiante de
teología lo pusieron a enseñar a los nuevos y ofendió a un hermano de su
iglesia que no había estudiado secularmente, hablando despectivamente de los que
no habían estudiado.
Hay palabras que aquí no son vulgares
o groseras, pero en otro país si.
Ejemplo: Chicha en Pto Rico es
grosera.
·
Evaluar periódicamente a sus estudiantes para verificar, si están
captando la enseñanza.
Por esta
causa se dice que las instrucciones por escrito son más efectivas, si quiero
obtener un resultado especifico y positivo, debo verificar que el receptor
entendió las instrucciones.
Ej: La
madre que envió a su hijo a comprar una catalina y medio de papelón el niño se
puso a jugar por una hora en el camino, olvido lo dicho por mama y llego a la
tienda y pidió deme un Caterpillar y un motor de avión…
La comunicación efectiva no consiste en lo
que usted dice sino en lo que entendió el que lo oyó.
Algunos
cursos al final incluyen exámenes.
·
Se debe evitar un lenguaje ofensivo.
Hay que
mejorar nuestra forma de hablar al predicar, podemos ser demandados, por
difamar o injuriar, ejemplo: Personas que
practican el ocultismo, lamentablemente en este país tienen un marco legal que
los respalda.
Evite el
emocionalismo: En Colombia mataron a muchos pastores y a evangelistas ¿Por qué?
Emocionados dice cosas que Dios no le dijo que las dijera, por lo tanto Dios no
es responsable de lo que usted dice emocionado.
Ejemplos
bíblicos:
Joh 3:3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo,
no puede ver el reino de Dios.
Joh 3:4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer
siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y
nacer?
Joh 3:5 Respondió Jesús: De
cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no
puede entrar en el reino de Dios.
Joh 3:6 Lo que es nacido de
la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es.
Jesús tuvo que explicarle a Nicodemo.
4-
La lección.
Debe estar
muy relacionada con lo que el estudiante ya sabe, ¿en qué sentido? Lo que el
estudiante ya sabe, lo tiene en su mente, relacionar una enseñanza con que el
estudiante ya sabe le ayudara a recordar con facilidad dicha enseñanza.
El
maestro debe mencionar a los estudiantes el tema próximo y hacer preguntas o
utilizar algún método para provocar el interés del alumno en la próxima clase.
Utilizar
verdades paralelas para enseñar lo que se quiere actualmente.
Ej: si
alguien enseña que el creyente no puede hacer nada para que Dios lo ame mas…
una verdad paralela, es que ningún creyente debe pedir a Dios más vida eterna. Porque Dios no puede hacer
ni una cosa ni la otra.
La
homilética recomienda presentar el mensaje en una secuencia lógica de ideas principales
y auxiliares llevándose de menor a mayor en importancia hasta llegar al clímax
del mensaje o enseñanza. Esto mantiene el interés del estudiante, y más aun si
el maestro lo hace de manera que va entregando información al estudiante de
manera que lo hace pensar y llegar a la verdad del asunto por sí mismo.
Esto es
lo que implica un estudio sistemático, paso a paso y en un orden lógico de
ideas
Utilizar
como ilustraciones las cosas conocidas por los estudiantes, cosas de moda por
ejemplo algo que todos conozcan o lo hayan mirado.
Ejemplo:
Cristo uso la higuera, un árbol conocido por sus discípulos.
Mat 19:24 Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el
ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.
Para
nosotros como estudiantes este texto es difícil de estudiar porque desconocemos
la geografía de Israel, pero para sus discípulos era más fácil, ellos sabían a
qué se refería cuando decía “el ojo de una aguja”, unas puertas en el muro de
la ciudad de Jerusalén.
Ejemplos bíblicos:
Mat 5:43 Oísteis que fue
dicho: Amarás a tu prójimo,(Z) y aborrecerás a tu
enemigo.
Mat 5:44 Pero yo os digo: Amad
a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os
aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
Jesús enseñaba una
nueva verdad comparándola con una falsa comúnmente enseñada.
Mat 13:33 Otra parábola les
dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura
que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue
leudado.
Jesús
comparo el Reino de los cielos con la levadura sobre la masa.
5-
El proceso de la enseñanza.
El
maestro debe motivar a sus estudiantes a que piensen y aprendan por sí mismo.
La oración es muy importante porque el pone en nosotros el
querer como el hacer por su buena voluntad, luego todo nuestro empeño como
maestro.
Todo esto
se puede hacer animando a través de preguntas, planteando ideas de manera de
hacerlos pensar en el asunto tratado.
Enseñarlos
hacer preguntas tales como: ¿Por qué?; ¿Cómo?, ¿dónde?, Esta es una técnica
netamente bíblica para analizar un texto o asunto.
Ej:
Cuando usted le dice al estudiante lea el texto y le pregunta ¿Qué quiere
decir, y dice no entiendo, usted como maestro comienza hacerle preguntas para
obligarlo o guiarlo a contestar positivamente, hasta llevarlo a toda la verdad
del texto. De igual manera sobre
cualquier tema enseñado.
Ejemplos bíblicos:
Mar
11:27 Volvieron entonces a Jerusalén; y andando él
por el templo, vinieron a él los principales sacerdotes, los escribas y los
ancianos,
Mar 11:28 y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas
cosas, y quién te dio autoridad para hacer estas cosas?
Mar 11:29 Jesús, respondiendo, les dijo: Os haré yo también una pregunta; respondedme, y os diré con
qué autoridad hago estas cosas.
Mar 11:30 El bautismo de Juan,
¿era del cielo, o de los hombres? Respondedme.
Mar 11:31 Entonces ellos discutían entre sí, diciendo:
Si decimos, del cielo, dirá: ¿Por qué, pues, no le creísteis?
Mar 11:32 ¿Y si decimos, de los hombres...? Pero temían
al pueblo, pues todos tenían a Juan como un verdadero profeta.
Mar 11:33 Así que, respondiendo, dijeron a Jesús: No
sabemos. Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Tampoco
yo os digo con qué autoridad hago estas cosas.
·
Jesús los puso a pensar sobre el asunto y a tomar una decisión
sobre cómo responder.
Rom 6:1
¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el
pecado para que la gracia abunde?
Rom 6:2 En ninguna manera. Porque los que hemos
muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
Esta
pregunta de Pablo nos motiva a pensar en una respuesta, que aunque esta dada en
el texto, nos lleva a confirmarla en nuestras mentes.
6-
El proceso del aprendizaje.
Cuando el
creyente o estudiante ha entendido la enseñanza le es fácil explicarlo con sus
propias palabras, o tal vez con una verdad paralela.
Lo
contrario es memorizar algo, lo cual se puede olvidar con facilidad, una causa
común es miedo escénico.
Es importante
repetir, leer varias veces y después verificar que se nos que en mente al
explicar el asunto nuestras propias palabras, un estudiante con ojos entrenados
para observar buscara palabras claves en el texto que describan la idea
principal del tema.
Es muy importante obedecer la verdad aplicándola a nuestras
vidas, recuerde los tres pasos a seguir en el estudio bíblico: observar el
texto; interpretar el texto y aplicar el texto. Esta demostrado científicamente
que cuando oímos, vemos y participamos en algo recordamos o retenemos el mayor
porcentaje de información.
7-
El repaso.
Este repaso se refiere a los repasos a corto
plazo de las clases anteriores durante las clases actuales, recordando verdades
aprendidas en forma resumida los cuales deben ser realizados por el maestro
para verificar el aprendizaje.
Los creyentes o alumnos deben convertirse en
personas que periódicamente revisen sus clases por sí mismos, y aplicar a sus
vidas lo aprendido.
Ejemplo bíblico.
1Jn 2:7 Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo,(A) sino el mandamiento antiguo que habéis
tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que
habéis oído desde el principio.
1Jn 2:8 Sin embargo, os escribo un mandamiento
nuevo, que es verdadero en él y en vosotros, porque las tinieblas van
pasando, y la luz verdadera ya alumbra.
1Jn 2:9 El que dice que está en la luz, y aborrece a
su hermano, está todavía en tinieblas.
1Jn 2:10 El que ama a su hermano, permanece en la luz,
y en él no hay tropiezo.
1Jn 2:11 Pero el que aborrece a su hermano está en
tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le
han cegado los ojos.
Jesús recordó una enseñanza dada y la relaciono con una nueva.
Para la retención de
conocimientos a largo plazo.
Según el centro de investigaciones psicológicas.
Sólo el repaso consolida lo comprendido. El repaso elimina
gran parte de las singularidades caprichosas de la memoria; más debe hacerse
con método, sujetarlo a un calendario. Una vez escuchado un tema el primer
repaso debe ser pronto. Los siguientes se van espaciando conforme a una
progresión casi geométrica. Resumiendo, el primero al finalizar la clase, luego a las
24 horas, a la semana, al mes, a los seis meses. Los expertos aseguran que con estos
cinco repasos los temas quedan "encolados" de por vida. De todas
maneras aún no he conocido el alumno que los haga. En la práctica podemos
reducirlos a las 24 horas, y al mes. El resultado no será tan completo, pero se
mantienen los mínimos requeridos para cualquier examen universitario (siempre
que la persona sea joven; en caso de mayor edad... se recomienda un poco más de
esfuerzo).
Prof. Ana Karina D´Orazio Q.
El
aprendizaje.
El que un estudiante
este apto para aprender depende del maestro pero mucho más del estudiante, la
aptitud que este asuma se crucial para su aprendizaje.
El estudiante debe
querer estudiar y aprender, respetar a su maestro, de saber que tiene necesidad
de aprender, depender del Espíritu Santo, tener una mente amplia para recibir, ser
perseverante, saber que tiene que vivir lo que aprenda y que si hay un cambio
en el es porque ha aprendido.
Comentarios
Publicar un comentario