UN CORAZÓN RENOVADO

Pastor: Pedro Colina
Tema: Un corazón renovado


Sal 51:10  Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
 Y renueva un espíritu recto dentro de mí.

Lo primero que debemos entender es que cuando la biblia habla de corazón la mayoría de las veces se refiere es al alma a la parte espiritual del hombre.

CORAZÓN
1.     kardia (καρδία, G2588) , el corazón (cf. los términos castellanos cardiaco, cardiólogo, etc.), el principal órgano de la vida física («porque la vida de la carne en la sangre está», Lev_17:11), ocupa el puesto más importante en el sistema humano. Mediante una fácil transición esta palabra vino a significar toda la actividad mental y moral del hombre, incluyendo tanto sus elementos racionales como emocionales. En otras palabras, se usa el corazón de manera figurada para denotar las corrientes escondidas de la vida personal. «La Biblia declara que la depravación humana halla su asiento en el «corazón», debido a que el pecado es un principio que halla su asiento en el centro de la vida interna del hombre, contaminando por ello todo el círculo de sus acciones (Mat_15:19-20). Por otra parte, las Escrituras consideran al corazón como la esfera de la influencia divina (Rom_2:15 ; Hec_15:9). El corazón, al estar tan en el interior, contiene al «hombre interno» (1Pe_3:4); esto es, al hombre real. Representa el verdadero carácter, pero lo esconde» (FJ. Laidlaw, en el Hastings’Bible Dictionary ).


En cuanto a su utilización en el NT, denota: (a) el asiento de la vida física (Hec_14:17 ; Stg_5:5); (b) el asiento de la naturaleza moral y de la vida espiritual, el asiento del dolor (Jua_14:1 ; Rom_9:2 ; 2Co_2:14); del gozo (Jua_16:22 ; Efe_5:19); de los deseos (Mat_5:28 ; 2Pe_2:14); de los afectos (Luc_24:32 ; Hec_21:13); de las percepciones (Jua_12:40 ; Efe_4:18); de los pensamientos (Mat_9:4 ; Heb_4:12); del entendimiento (Mat_13:15 ; Rom_1:21); de los poderes de raciocinio (Mar_2:6; Luc_24:38); de la imaginación (Luc_1:51); de la conciencia (Hec_2:37 ; 1Jn_3:20); de las intenciones (Heb_4:12 , cf. 1Pe_4:1); de los propósitos (Hec_11:23 ; 2Co_9:7); de la voluntad (Rom_6:17 ; Col_3:15); de la fe (Mar_11:23; Rom_10:10 ; Heb_3:12).



Alma
Es la parte espiritual en el hombre donde está el asiento de nuestra personalidad, compuesta por: por voluntad, mente o intelecto  y emociones

Componentes de la voluntad.
La voluntad se compone de: decisiones, intenciones, propósitos, gustos y deseos .

Para renovar el corazón o el alma debemos estudiar la palabra y permitirle al Espíritu Santo que forme el carácter de Cristo en nosotros, debemos estudiarla, aprenderla, entenderla y aplicarla a nuestra vida.
Hay cosas que Dios no quita de nosotros somos nosotros los que tenemos que dejarlas.

Efe 4:23  y renovaos en el espíritu de vuestra mente
Efe 4:24  y vestíos del nuevo hombre,(E) creado según Dios(F) en la justicia y santidad de la verdad.
Efe 4:25  Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo;(G) porque somos miembros los unos de los otros.
Efe 4:26  Airaos, pero no pequéis;(H) no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
Efe 4:27  ni deis lugar al diablo.
Efe 4:28  El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad.
Efe 4:29  Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes.
Efe 4:30  Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Efe 4:31  Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
Efe 4:32  Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.(I)

RENOVACIÓN, RENOVAR

B. Verbos

1. anakainoo (ἀνακαινόω, G341) , hacer nuevo (ana , atrás o de nuevo; kainos , nuevo, no en el sentido de reciente, sino de diferente), renovar. Se utiliza en la voz pasiva en 2Co_4:16 , de la diaria renovación del «hombre interior» (en contraste a la constitución física), esto es, de la renovación de poder espiritual; en Col_3:10 , del «nuevo hombre» (en contraste a la vieja naturaleza irregenerada), que «se va renovando hasta el conocimiento pleno» (cf. Nº 3 en Efe_4:23), esto es, el verdadero conocimiento de Cristo, en oposición a las enseñanzas heréticas.¶

Rom 12:2  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

El creyente no debe permitir que el mundo le de forma o lo coloque en su molde.

2Co 4:16  Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día.

Col 3:5  Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
Col 3:6  cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
Col 3:7  en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
Col 3:8  Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.
Col 3:9  No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre(B) con sus hechos,
Col 3:10  y revestido del nuevo,(C) el cual conforme a la imagen del que lo creó(D) se va renovando hasta el conocimiento pleno,
Col 3:11  donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
Col 3:12  Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia;
Col 3:13  soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros(E) si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros.(F)
Col 3:14  Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
Col 3:15  Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
Col 3:16  La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
Col 3:17  Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.(G)


Comentarios

Entradas populares