Dones espirituales (resumen)


1 Corintios 12

8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.


Los tres pasajes principales que describen los dones espirituales son Romanos 12:6-8; 1 Corintios 12:4-11; y 1 Corintios 12:28.


Romanos 12 son profecía, servicio, enseñanza, exhortación, dadivosidad, liderazgo y misericordia.

Palabra de sabiduría
– El hecho de que este don sea descrito como “palabra” de sabiduría, indica que es uno de los dones del uso de la palabra. El don describe a alguien que puede entender y declarar verdades bíblicas, de tal manera, que puedan hábilmente ser aplicadas a las situaciones de la vida con todo discernimiento.

Palabra de conocimiento
– Este es otro don de la palabra, que implica entender la verdad con una visión que solo puede venir por revelación de Dios. Aquellos con el don del conocimiento, comprenden las cosas profundas de Dios y los misterios de Su Palabra.

Fe
– Todos los creyentes tienen fe en alguna medida, porque es uno de los dones que concede el Espíritu a todos los que vienen a Cristo en fe (Gálatas 5:22-23). El don espiritual de la fe es manifestado por alguien con una fuerte e inquebrantable confianza en Dios, Su Palabra, Sus promesas, y el poder de la oración que efectúa milagros.

Sanidad
– Aunque Dios aún sana en la actualidad, la habilidad del hombre para producir curaciones milagrosas perteneció a los apóstoles de la iglesia del primer siglo, con el fin de confirmar que su mensaje procedía de Dios. Los cristianos de ahora no tienen el poder de sanar a los enfermos o resucitar a los muertos. Si ellos lo hicieran, los hospitales y las morgues estarían llenos de estas personas “dotadas” desocupando camas y féretros por todas partes.

Poderes milagrosos
– También conocidos como el don de hacer milagros, es otro don de señal temporal, que implicaba realizar eventos sobrenaturales que pudieran ser atribuidos únicamente al poder de Dios (Hechos 2:22). Este don fue manifiesto en Pablo (Hechos 19:11-12), Pedro (Hechos 3:6), Esteban (Hechos 6:8), y Felipe (Hechos 8:6-7), entre otros.

Profecía
– La palabra griega traducida como “profetizar” o “profecía” en ambos pasajes significa propiamente “hablar” o declarar la voluntad divina, para interpretar los propósitos de Dios, o para hacer saber de cualquier manera la verdad de Dios que está designada para influir en la gente. La idea de predecir el futuro fue añadida en algún momento en la Edad Media y está en directa contradicción con otros pasajes de la Escritura que condenan tal adivinación o predicción del futuro (Hechos 16:16-18).

Discernimiento (identificación) de espíritus
– Ciertos individuos poseen la habilidad única de distinguir entre el verdadero mensaje de Dios y el del engañador, Satanás, cuyos métodos incluyen sembrar doctrina errónea y engañosa. Jesús dijo que muchos vendrían en Su nombre y engañarían a muchos (Mateo 24:4-5), pero el don de discernimiento de espíritus es dado a la Iglesia para protegerla de engaños como estos.
El don de lenguas
Hay tres tipos de manifestación en lenguas, Lengua que es para señal al que la oye: son aquellas que expresan un mensaje donde el que la oye la entiende,en su propio idioma aunque esta lengua o forma de hablar sea desconocida para el que la esta hablando esta fue la lengua hablada en el día de Pentecostes. Ellos dijeron “los oimos hablar en nuestras propias lenguas”, no necesitaron que alguien les explicara. Lengua para la oración o devoción: Son las lenguas que hablan cuando se ora y expresan , adoración, alabanza, el que las habla no las entiende, su conocimiento queda sin fruto, solo Dios la entiende, estas no se interpretan, 1Co.4:15.

1Co 14:15 ¿Qué, pues, debo hacer? Debo orar con el espíritu, pero también con el entendimiento; debo cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento.

1Co 14:28 Y si no hay nadie en la iglesia capaz de interpretarlas, mejor será no hablar en lenguas, sino que cada uno hable consigo mismo y con Dios.(DHH 2002).

Hch 10:46 pues les oían hablar en otras lenguas[u] y alabar a Dios.

Rom 8:26 De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos orar como es debido, pero el Espíritu mismo ruega a Dios por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras.[w]

Lengua para profecía: Estas lenguas si se interpretan, y se presentan con la función de la profecía, edificando, exhortando y consolando, estas se manifiestan en los servicios.

1Co 14:2 Porque aquel que bajo la inspiración del Espíritu Santo habla en lenguas extrañas, no habla a la gente, sino a Dios. Quizá diga algo muy profundo, pero los oyentes no pueden entenderlo porque el mensaje les queda oculto.

1Co 14:13 Por eso, si alguien tiene el don de hablar una lengua extraña, pida en oración que Dios le otorgue también el don de interpretarla;

Estas lenguas son para edificación de la iglesia. 1Co.14:5.

1Co 14:5 ¡Ojalá todos hablarais en lenguas!, pero lo mejor es que profeticéis, porque este es un don superior y mucho más útil que el hablar en lenguas extrañas, a menos que después se las interprete para edificación de la iglesia.


hay personas que hablan siempre la misma lengua, es posible que sea una lengua aprendida, este incluye diversos generos de lenguas, no la misma lengua.
Interpretación de lenguas

– Una persona con el don de interpretación de lenguas podía entender lo que el que hablaba en lenguas estaba diciendo, aunque él no conociera el lenguaje que se había usado. El intérprete de lenguas podía entonces comunicar el mensaje del que hablaba en lenguas a todos los demás, para que pudieran comprenderlo.

Comentarios

Entradas populares