Pastor: Pedro Colina

Tema: 7 CARACTERISTICAS DE UN LIDERAZGO EFECTIVO.


(Dicc.RA). líder.

Del ing. leader, guía.
1. m. Director, jefe o conductor de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.
2. El que va a la cabeza de una competencia  deportiva.

En la biblia las personas relacionadas con el liderazgo, referente al ministerio son las siguientes personas: Pastor, anciano, obispo, maestro, estas personas de alguna manera están relacionadas con liderazgo. Por lo tanto al conocer cada una de estas palabras, conoceremos algunas características de un líder       en sentido general ya que se puede hablar de liderazgo en cada caso específico.

PASTOR, PASTOREAR
A. Nombre

poimen (ποιμήν, G4166) , se utiliza: (a) en su sentido natural, de uno que cuida manadas o rebaños,

Hch 20:17  Enviando, pues, desde Mileto a Éfeso, hizo llamar a los ancianos de la iglesia.
Hch 20:18  Cuando vinieron a él, les dijo:
Hch 20:28  Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

(TLA) . Hch 20:28  »Ustedes deben cuidarse a sí mismos, y cuidar a los miembros de la iglesia de Dios. Recuerden que el Espíritu Santo los puso como líderes de la iglesia, para que cuiden a todos los que Dios salvó por medio de la sangre de su propio Hijo.

(PDT) Hch 20:28  """Tengan cuidado de ustedes mismos y cuiden a toda la gente que Dios les ha dado. El Espíritu Santo les dio el trabajo de cuidar a este rebaño como pastores de la iglesia de Dios. Esta es la iglesia que Dios compró pagando con la sangre de su propio hijo."


APACENTAR
1. bosko (βόσκω, G1006) , apacentar. Se usa principalmente de un pastor (de boo , alimentar, siendo la función especial la de proveer comida; la raíz es bo , hallada en boter , pastor o manada, y botane , hierba, pasto);

OBISPO (SUPERVISOR)
episkopos (πίσκοπος, G1985) , lit., supervisor (epi , sobre; skopeo , mirar o vigilar), MAESTRO
1.        didaskalos (διδάσκαλος, G1320) , maestro (de didasko , enseñar). Se traduce siempre «M'stro» en los cuatro Evangelios, excepto en Luc_2:46 , «doctores

Hay talento y capacidades naturales y hay capacidades espirituales (Gracia de Dios) dadas por el Espíritu Santo, a la persona que es llamada a realizar un trabajo en el señor.

Estas capacidades naturales son trabajadas por el señor y perfeccionadas para usarlas efectivamente en su obra, y es aquí donde haremos énfasis, en el desarrollo personal del creyente.

Efe 4:11  Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Efe 4:12  a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Efe 4:13  hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

La iglesia debe ser capacitada a través de los ministerios, para su desarrollo y crecimiento.

Características de un líder eficaz,

(TLA) . Hch 20:28  »Ustedes deben cuidarse a sí mismos, y cuidar a los miembros de la iglesia de Dios. Recuerden que el Espíritu Santo los puso como líderes de la iglesia, para que cuiden a todos los que Dios salvó por medio de la sangre de su propio Hijo.


1.   Dejarse capacitar y guiar por el Espíritu para hacer las cosas.

Considerando, que lo más grande que podemos hacer para Dios, es hacer lo que él nos manda hacer, recordando que le daremos cuenta a Dios por lo que él nos mandó hacer, que no hicimos y por lo que hicimos, que él no nos mandó hacer.
El  líder debe ser visionario, anhelar crecer, hacer cosas grandes para Dios.
Para poder avanzar hasta donde Dios quiere y no ponernos un tope y detenernos en el ministerio, necesitamos ser guiados por el señor.

1.1        La guía del Espíritu, nos hace  ser eficaces, o sea llegar hasta donde el señor quiere que lleguemos.
1.2        Algunas personas no alcanzan sus objetivos en el señor.

Ejemplo:

1.3             2Re 13:18  Y le volvió a decir: Toma las saetas. Y luego que el
rey de Israel las hubo tomado, le dijo: Golpea la tierra. Y él la golpeó tres veces, y se detuvo.
2Re 13:19  Entonces el varón de Dios, enojado contra él, le dijo: Al dar cinco o seis golpes, hubieras derrotado a Siria hasta no quedar ninguno; pero ahora sólo tres veces derrotarás a Siria.

Si  el rey hubiera sido guiado de alguna manera a golpear varias veces hubiera vencido totalmente.

Cuando una empresa tiene problemas, cambian al líder o gerente no a los trabajadores, cuando un equipo de futbol tiene problema cambian al entrenador. Aunque entendemos que el equipo necesita ser entrenado adecuadamente.

2.0 Capacitarse en el señor.

(RV).  2Ti 3:16  Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2Ti 3:17  a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

(TLA).  2Ti 3:16  Todo lo que está escrito en la Biblia es el mensaje de Dios, y es útil para enseñar a la gente, para ayudarla y corregirla, y para mostrarle cómo debe vivir.
2Ti 3:17  De ese modo, los servidores de Dios estarán completamente entrenados y preparados para hacer el bien.

(PDT).  2Ti 3:16  "Toda la Escritura es un mensaje enviado por Dios, y es útil para enseñar, reprender, corregir y mostrar a la gente cómo vivir de la manera que Dios manda."
2Ti 3:17  "Con las Escrituras, un siervo de Dios estará listo y completamente capacitado para toda buena obra."


2Ti 3:16  Toda G3956  JNSF la Escritura G1124  NNSF es inspirada G2315  JNSF por Dios, y G2532  C útil G5624  JNSM para G4314  P enseñar, G1319  NASF para G4314  P redargüir, G1650  NASM para G4314  P corregir, G1882  NASF para G4314  P instruir G3809  NASF en G1722  P justicia, G3588 G1343  DASF NDSF
2Ti 3:17  a fin G2443  C de que el G3588  DNSM hombre G444  NNSM de Dios G3588 G2316  DGSM NGSM sea G5600  VP-S3S perfecto, G739  JNSM enteramente preparado G1822  VRPP-SNM para G4314  P toda G3956  JASN buena G18  JASN obra. G2041  NASN


G1822
ἐξαρτίζω
exartízo
de G1537 y un derivado de G739; terminar (tiempo); figurativamente equipar completamente (a un maestro):- preparar enteramente, cumplir.

Efe 1:16  no ceso de dar gracias por vosotros, haciendo memoria de vosotros en mis oraciones,
Efe 1:17  para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él,
Efe 1:18  alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos,
Efe 1:19  y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza,

Cuanto más alto desees escalar, tanto más necesidad de capacitación, en el sentido de liderazgo necesitaras.

3.0         El poder llegar más lejos, o desarrollarse más en un ministerio o tarea que Dios nos ha encomendado, con relación al crecimiento se podría decir, tuvo más visión de trabajo una visión más amplia (Se refiere a lo que se quiere hacer). Ahora crecer, tiene que ver con la palabra de Dios, la guía de Dios, con el conocimiento que nos amplía la visión.

Sal 119:105  Lámpara es a mis pies tu palabra,
                   Y lumbrera a mi camino.
     Gén 1:16  E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.
        
         Las dos grandes lumbreras el sol y la luna las cuales nos ayudan a mirar hasta el horizonte. Cuando vamos aprendiendo la palabra de Dios vamos entendiendo muchas cosas.

Hablamos de una capacitación general no de conocimiento nada
Mas.

2.0 La virtud de influir en otros.

Luc 4:32  Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad.(K)
Mat 8:1 
  Cuando descendió Jesús del monte, le seguía mucha gente.

Hch 26:28  Entonces Agripa dijo a Pablo: Por poco me persuades a ser cristiano.

Agripa sintió la influencias de las palabras de pablo.

El tener la capacidad de persuadir, de involucrar, de que te sigan es influenciar en los demás, esto se puede lograr con nuestro talento, intelecto o con la gracia de Dios.

Sin esa influencia o capacidad de parte de Dios no se podrá dirigir a los demás eficazmente.

El liderazgo verdadero o efectivo no puede ser otorgado, nombrado, ni asignado, el creyente debe ser capacitado, debe dejarse enseñar por el señor, debe desarrollar muchas caracterizas. Pablo dice:

1Co 15:10  Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido
en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no
yo, sino la gracia de Dios conmigo.

Ø No es la posición la que hace al líder, el líder hace la posición.
Ø No escuche lo que la persona dice de sí misma, oiga lo que dicen las personas que están alrededor de él.
Ø Billy Graham le preguntaron ¡Quien es un líder y dijo algo así si el que va adelante mira hacia  atrás y las personas le siguen ese es un líder.(no, porque les paguen por hacerlo)

3.0 Déjese procesar por Dios diariamente.

El liderazgo se desarrolla diariamente.

Rom 8:28  Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.

Las experiencias en el señor nos van fortaleciendo y enseñando muchas cosas.

Efe 4:11  Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
Efe 4:12  a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,
Efe 4:13  hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Efe 4:14  para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
Efe 4:15  sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo,

El éxito no se obtiene de la noche a la mañana.

Unos expertos en liderazgo descubrieron después de examinar a 90 líderes de diferentes áreas que: La capacidad de desarrollar y mejorar las destrezas es lo que hace diferencia entre un líder y sus seguidores.

El primer ministro inglés Benjamín Disraeli dijo: El ser consciente de que ignoramos los hechos es un paso decisivo al conocimiento.

Un hombre que tenía una posición de liderazgo se dio cuenta que su éxito dependía de su capacidad de liderazgo y que su carrera acabaría sino mejoraba su liderazgo y fue hablar con un experto, el cual le hizo una pregunta.

¿Cuál es tu plan de crecimiento personal?

Los campeones de boxeo no se convierten en campeones en el ring, simplemente se les reconoce allí, si quieres saber cómo se hace un campeón investiga su rutina.

Es algo así como la expresión “conocen mi gloria, pero no conocen mi historia, yo quiero  ser como ese gran hombre de Dios, si ¿pero quieres pasar por lo que él ha pasado?

4.0 Agregar valor a los demás.

·        Los líderes añaden valor por medio de su servicio a los demás.

·        Jesucristo llamo, capacito y envió a sus discípulos.
Mat 10:1 

Elección de los doce apóstoles
  Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad sobre los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y para sanar toda enfermedad y toda dolencia.
Mat 10:2  Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;
Mat 10:3  Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo,
Mat 10:4  Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó.

Misión de los doce
(Mr. 6.7-13; Lc. 9.1-6)

Mat 10:5  A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis,
Mat 10:6  sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
Mat 10:7  Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.
Mat 10:8  Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios; de gracia recibisteis, dad de gracia.
Mat 10:9  No os proveáis de oro, ni plata, ni cobre en vuestros cintos;(A)
Mat 10:10  ni de alforja para el camino, ni de dos túnicas, ni de calzado, ni de bordón; porque el obrero es digno de su alimento.(B)
Mat 10:11  Mas en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis.
Mat 10:12  Y al entrar en la casa, saludadla.
Mat 10:13  Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros.
Mat 10:14  Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies.(C)
Mat 10:15  De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra,(D) que para aquella ciudad.(E)

Persecuciones venideras

Mat 10:16  He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos;(F) sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
Mat 10:17  Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán;
Mat 10:18  y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles.
Mat 10:19  Mas cuando os entreguen, no os preocupéis por cómo o qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado lo que habéis de hablar.
Mat 10:20  Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
Mat 10:21  El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir.(G)
Mat 10:22  Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre;(H) mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.(I)
Mat 10:23  Cuando os persigan en esta ciudad, huid a la otra; porque de cierto os digo, que no acabaréis de recorrer todas las ciudades de Israel, antes que venga el Hijo del Hombre.
Mat 10:24  El discípulo no es más que su maestro,(J) ni el siervo más que su señor.(K)
Mat 10:25  Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de familia llamaron Beelzebú,(L) ¿cuánto más a los de su casa?

A quién se debe temer
(Lc. 12.2-9)

Mat 10:26  Así que, no los temáis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse.(M)
Mat 10:27  Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas.
Mat 10:28  Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
Mat 10:29  ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre.
Mat 10:30  Pues aun vuestros cabellos están todos contados.
Mat 10:31  Así que, no temáis; más valéis vosotros que muchos pajarillos.
Mat 10:32  A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Mat 10:33  Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos.(N

·        Los líderes sin experiencia se ponen a dirigir sin saber nada sobre las personas que intentan dirigir. Por el contrario los líderes maduros, escuchan, aprenden y luego dirigen.

Pro 27:23  Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas,
     Y mira con cuidado por tus rebaños;

Ejemplo: He oídos a pastores experimentados que han dicho que cuando llegan a la iglesia, no hacen ningún cambio, solo esperan, conocen a la gente y después van haciendo las modificaciones que considera necesarias.
·        El líder eficaz comienza siempre conociendo a su equipo: Quienes son, a quienes conocen, lo que saben, lo que sienten, donde han estado, lo que han hecho, lo que pueden hacer,  mientras más profundas sean las relaciones, más fuerte es el potencial para el liderazgo.
·        Tuve la experiencia de ver a un pastor tener ciertos inconvenientes en una iglesia por el lenguaje que usaba, el cual funciono bien en una iglesia de pueblo, pero no funciono en la iglesia de la ciudad, ¿Por qué? Porque no conocía a los creyentes de la iglesia, en el tema de las misiones se recomienda que si se quiere evangelizar a un país extranjero diferente al nuestro, se debe enviar a alguien para conocer la cultura y creencias de ese país.
·        Alguien dijo lo importante en el liderazgo no es que tan lejos avancemos, sino que tan lejos ayudemos a los demás a avanzar.
·        Un hombre inteligente dijo: No es correcto que una persona reciba el mérito cuando se necesitan muchas personas para crear una organización exitosa, por eso nuestro pastor Puertas al final del informativo trimestral dice: Algo más o menos así “todo esto lo hemos logrado gracias a Dios a sus oraciones ayunos y ofrendas”, ¡gloría a Dios, gloria a Dios, gloria a Dios!, esto no lo había entendido bien hasta comenzar a estudiar sobre el liderazgo, entendí ese comportamiento de reconocer el trabajo del equipo., porque es un buen líder.

5.0  Tener confianza en Dios.

La confianza en Dios se convierte en un fundamento del liderazgo, en terreno firme el cual pisamos.

Sal 125:1 
  Los que confían en Jehová son como el monte de Sion,
 Que no se mueve, sino que permanece para siempre.
La confianza debe ser sinónimo de fe.

Cristo enseño con autoridad, esto lo notaron sus oidores, presentar seguridad  al hablar,  fe, conocimiento, confianza en Dios, le da tranquilidad al que nos oye, lo contrario causaría inseguridad, incertidumbre en nuestros seguidores, imagínese a un pastor diciendo a la congregación viene un aumento del 40%, la lecha va llegar a 50.000, no sé qué vamos a ser, en vez de dar una palabra de fe, de confianza en Dios hablar de una promesa bíblica de provisión.

6.0 Ganarse el respeto de los demás.

En el líder debe haber fortalezas que los demás  miren, admiren y respeten. El respeto se obtiene al presentar una serie de cualidades que los demás siempre observan y respetan. Tener el respaldo de Dios es algo que el pueblo lo nota, así sucedió con Josué cuando sucedió en el ministerio a Moisés.

Jos 1:5  Nadie te podrá hacer frente(A) en todos los días de tu vida; como
estuve con Moisés, estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé.(B)
Jos 4:14  En aquel día Jehová engrandeció a Josué a los ojos de todo
Israel;  y le temieron,  como habían temido a Moisés,  todos los días de su
vida.

El buen ejemplo con su vida.

1Ti 4:12  Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

No es por ser el hermano, hijo o primo,  del pastor  o tener un título
superior, o porque me nombraron, por lo que los demás me van a
respetar, tu comportamiento, tu testimonio será notorio a todos.

Mat 7:16  Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los
espinos, o higos de los abrojos?

7.0 El poder de atraer a otros.

Esto, usted lo puede llamar, gracia de Dios, llamado de Dios, karisma
entre Otros, pero recuerde que Dios quiere que usted desarrolle y
mejore su léxico, su trato hacia los demás, su conocimiento general,
habilidades y destrezas para el usar todo esto para la gloria de su
nombre, edificación de la iglesia y salvación de las almas.

Hay persona que atraen a otros en lo secular con habilidades
naturales, pero aquí es importante que todo esto sea desarrollado en
Dios.

Dios habla de dos cayados importantes para pastorear o liderizar: Gracia y
Atadura, es importante la aprobación de Dios en lo que estamos haciendo
Para su respaldo, la gracia de Dios los atrae y la atadura los hace
permanecer a tu lado.

 Zac 11:7  Apacenté, pues, las ovejas de la matanza, esto es, a los pobres del
rebaño. Y tomé para mí dos cayados: al uno puse por nombre Gracia, y al
otro Ataduras; y apacenté las ovejas.

Usted atraerá gente como usted, pero el que es de espíritu  
contrario le hará oposición estará en su contra.

Aunque siempre van a ver personas que intentaran dañarte, hablar mal de
ti, desacreditarte, crear una mala imagen tuya por envidia o porque usted
lo amonesto o corrigió, o porque es una piedra en el zapato. Es triste
conseguir creyente así, la palabra dice es lo contrario:

1Co 12:26  De manera que si un miembro padece, todos los miembros se
duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se
gozan.

·        He visto creyentes con esa conducta y van directamente al fracaso, hay que corregir de inmediato una actitud como esa, que desagrada a Dios.

Tener el respaldo de Dios, es muy importante, cuando alguien se levanta
contra ti, va directo al fracaso porque Dios te llamo y está contigo.


El que anda con sabio se hará más sabio, pero el que anda con
necios será quebrantado.

El gadareno después de libertado quería andar con Jesús.

Luc 8:38  Y el hombre de quien habían salido los demonios le rogaba que le dejase estar con él; pero Jesús le despidió, diciendo:
Luc 8:39  Vuélvete a tu casa, y cuenta cuán grandes cosas ha hecho Dios contigo. Y él se fue, publicando por toda la ciudad cuán grandes cosas había hecho Jesús con él.


Comentarios

Entradas populares