Tema: Trinidad de Dios

Tema: Trinidad de Dios



ESTUDIO SOBRE LA TRINIDAD O PLURALIDAD QUE EXISTE EN EL UNICO DIOS VERDADERO JEHOVA



Principios para el este estudio debemos:


· Darle el significado común que tienen las palabras en su uso normal.(Método gramático -histórico)
· Aceptar lo que la biblia enseña sobre el tema
· El estudiante o lector debe adaptarse a la palabra, no tratar de adaptar la palabra a su lógica.


Concepto: Dios, en el cual existen tres personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, diferentes como personas y en algunas funciones, pero sin estar separados (Están Unidos) e iguales en esencia o naturaleza


La palabra Trinidad no aparece en la Biblia, Pero sí la doctrina de la trinidad la encontramos desde el antiguo testamento al nuevo testamento, es  el mismo caso de la palabra biblia,en  la cual no aparece en la biblia pero por esta razon no podemos decir que no existe  la biblia.
La palabra trinidad además de tener su base en esta doctrina que enseña la Biblia, viene de Una palabra muy significativa: TRES
Ej:1 Jn.5:7

“Porque TRES son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu

Nota: Este texto puede ser refutado fácilmente porque las versiones modernas de la biblia no lo traen, como esta en Reina Valera del 1960. por ser de procedencia dudosa. Pero hay muchos otros textos para soportar la doctrina de la trinidad de Dios, desde el Génesis hasta Apocalipsis, los pergaminos usados para traducir la versión 1960, datan del siglo V, pero ahora existen copias de manuscrito de data del siglo II, mas autoritativos por estar más cerca de Cristo, y en estos no aparece 1Jn,5:7 como lo tiene la versión 1960.


1.0 DIOS ES UNO (Somos Monoteístas: Creemos en un solo Dios): 

La palabra enseña enJua 16:27  pues el Padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.
Jua 16:28  Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.
Jua 14:11  Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.
Cristo salio del padre y es en el padre son uno en esencia, pero como personas son distintos, Jesus no esta fuera del padre, Cristo es Dios en el padre no fuera del padre,


1.1 En el antiguo testamento

Dt.6: 4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es:

Is.37: 16 Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios sobre todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra.

Is.43: 11 Yo, yo Jehová; y fuera de mí no hay quien salve.

Is.43: 6 Así dice Jehová, Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo el primero, y yo el postrero, y fuera de mí no hay Dios.

Is.44: 5 Yo Jehová, y ninguno más hay: no hay Dios fuera de mí.

Is45: 6 Para que se sepa desde el nacimiento del sol, y desde donde se pone, que no hay más que yo; yo Jehová, y ninguno más que yo:


Is.45: 18 Porque así dijo Jehová, que crió los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la crió en vano, para que fuese habitada la crió: Yo Jehová, y ninguno más que yo.

1.2 En el nuevo testamento

1Co.8: 4 Acerca, pues, de las viandas que son sacrificadas a los ídolos, sabemos que el ídolo nada es en el mundo, y que no hay más de un Dios. 5 Porque aunque haya algunos que se llamen dioses, o en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), 6 Nosotros empero no tenemos más de un Dios, el Padre, del cual son todas las cosas, y nosotros en él: y un Señor Jesucristo, por el cual son todas las cosas, y nosotros por él.

Nota: Pablo no tenía problemas al explicar esto , el dice que hay un solo Dios el padre del cual son todos las cosas y un señor Jesucristo por el cual son todas las cosas.

Se puede apreciar la enseñanza de que del padre provienen todas las cosas, el hijo es del padre y de que todas las cosas son por medio del hijo para el hijo. Pablo al hablar de este tema (Dios ) no omitió la persona de Jesús el hijo

1 Tim.1: 17 Por tanto, al Rey de siglos, inmortal, invisible, al solo sabio Dios sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

Nota: La palabra invisible aplica solo al padre no al hijo

1Tim.2: 5 Porque hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre;

Nota: Aquí se observa la enseñanza de “Por medio de el” la reconciliación de los hombres con Dios es por medio de Jesús el hijo si omitimos la persona del hijo no podríamos explicar el plan de salvación.

Stg.2: 19 Tú crees que Dios es uno; bien haces: también los demonios creen, y tiemblan.

Dt.6:4 Algunas personas para negar la pluralidad que hay en Dios presentan el texto Dt.6:4. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Pero ignoran algo importante lo que enseña el texto original en realidad, el texto antes mencionado es solo una forma de traducirlo, pero hay más enseñanza en el texto: En hebreo dice así: SHEMA, ISRAEL: ADONAI ELOHENU, ADONAI EJAD. Al analizar por vía de exegesis se descubren tres cosas muy importantes.( Los judíos en las biblias CJ Corona de Jerusalén cotejada por la Universidad de Jerusalén colocan, la palabra Adonai en vez de Jehová, por temor o por guardar obediencia al mandamiento de no tomar el nombre de Jehová en vano). Analicemos:

1. ADONAI: literalmente significa: “Mis señores” ( de ADON: Señor, y AI: Mis) o sea esta palabra esta en plural y esto lo saben todos los estudiosos de la biblia y puede ser corroborado fácilmente con diccionarios y el material necesario.

2. ELOHENU: es conjunción posesiva del pronombre de la primera persona del plural que se designa, significando “Nuestros Dioses”.

3. EJAD: Esta palabra exprese unidad colectiva. {Esta misma palabra aparece en: Gn.2:24 una sola carne, el termino una es la palabra ejad y están hablando del hombre y la mujer,Gn.11:6 en la oración el pueblo es uno, es la misma palabra ejad y están hablando de muchas personas o sea de todo el pueblo}. En hebreo se usan dos palabras para indicar el significado de uno. La palabra uno, en el sentido de único, es decir, que se emplea para designar una unidad absoluta, es JACHID Jue.11:34 y este término nunca es usado para designar la unidad divina, la palabra EJAD es la que se utiliza y esta palabra significa “una unidad compuesta”

Por lo tanto una traducción literal del texto original, correctamente traducido seria:”ESCUCHA, ISRAEL: MIS SEÑORES NUESTROS DIOSES, MIS SEÑORES UNO COMPUESTO ES”.

.(Comentario del libro “Proceso a la biblia de los testigos de Jehová”, autor Eugenio Danyans, Pags:167 y 168)experto en los idiomas Hebreo y Griego

Nota: El comentario entre llaves es del pastor: Pedro Colina).

Lo mismo sucede en el nuevo testamento con la palabra UNO.

Jn.17:20-22, Dice: para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros.

Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Nótese que Jesús habla en plural: para que sean uno en nosotros y dice así como nosotros somos uno.

En Jn.17:23. Dice que en Dios hay una unidad perfecta entre el padre, el hijo y el Espíritu Santo. En Jn.10:30 encontramos la expresión el padre y yo somos uno, esto no quiere decir que el padre es el mismo hijo sino que quiere decir: el padre y yo estamos perfectamente unidos. Porque como personas son distintos aunque en esencia y naturaleza sean iguales y se puede demostrar gramaticalmente

Nota: Existen en el griego dos palabras que significan otro y son alos y jetros. Alos y jeteros tienen una diferencia de significado que, a pesar de la tendencia a perderse, se debe observar en numerosos pasajes. Alos , como se ha observado, expresa una diferencia numérica y denota otro de la misma clase; jeteros expresa una diferencia cualitativa y denota otro de una clase diferente. Cristo prometió enviar «otro Consolador» (alos , otro como él, no jeteros ; Jua_14:16). de la misma clase, con el mismo propósito.

Pablo dice: «Pero veo otra ley», jeteros , una ley diferente de la del espíritu de vida, (no alos , otra ley de la misma clase) (Rom_7:23). Pablo habla de una ley totalmente diferentes que no son de la misma clase, osea gramaticalmente se observa la diferencia de las personas que existen en Dios.

En Jn.14:8-10. Dice Jesús el que me ha visto a mi ha visto al padre ¿Por qué dijo eso? porque Jesús es la imagen del Dios invisible Col.1:15, Jesús no solo vino a salvarnos sino a enseñarnos como es el padre, como un hombre de carne y hueso puede relacionarse con Dios de una manera correcta, en Jn .1:18, Jn.6:46,1Jn.4:12.


2,0 EN LA BIBLIA APARECE: EL PADRE COMO DIOS, EL HIJO COMO DIOS Y EL ESPIRITU SANTO COMO DIOS,


2.1 El Padre como Dios

Is.37: 16 Jehová de los ejércitos, Dios de Israel, que moras entre los querubines, sólo tú eres Dios sobre todos los reinos de la tierra; tú hiciste los cielos y la tierra

Ga.1: 1Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),

Col.1: 3Siempre orando por vosotros, damos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo

2.2 El hijo como Dios

Ro.9: 5A ellos también pertenecen los patriarcas, de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.

1Tim.3: 16Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:

Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.

Jn.1:1 En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios.

Fil.2:5Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús:

6 Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,

He.1: 8Pero del Hijo dice: «Tu trono, Dios, por los siglos de los siglos.

Cetro de equidad es el cetro de tu Reino.

1Jn.5: 20Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios y la vida eterna.

2.2 El Espíritu Santo como Dios

Hch.5: 3Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

He.9: 14¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?

Nota: Solo Dios es eterno


3.0 DIFERENCIAS ENTRE LAS PERSONAS QUE EXISTEN EN DIOS


3.1 En el antiguo testamento

Sal.2: 7 Yo publicaré el decreto: Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.

Nota: Dios el padre decreta que tiene un hijo, son distintos uno es el padre y otro es el hijo, uno (El padre) tiene posesión o sea tiene un hijo, el hijo o Jesús no engendro un hijo como lo hizo su padre con el. y no podemos decir el hijo engendro a su padre,

En el nuevo testamento

El padre diferente del hijo

Jn.8: 16Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre

Jn8: 54Respondió Jesús: Si yo me glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el que vosotros decís que es vuestro Dios

Jn.5: 30No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre.

Jn.14: 12De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre.

El Espíritu santo diferente del padre y del hijo

Gn.1: 1 EN el principio crió Dios los cielos y la tierra. 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la haz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la haz de las aguas.

Is.11: 1 Y SALDRÁ una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces. 2 Y reposará sobre él el espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.

Jn.1: 18 A Dios nadie le vió jamás: el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le declaró.


1Co.8: 6 Nosotros empero no tenemos más de un Dios, el Padre, del cual son todas las cosas, y nosotros en él: y un Señor Jesucristo, por el cual son todas las cosas, y nosotros por él. 7 Mas no en todos hay esta ciencia: porque algunos con conciencia del ídolo hasta aquí, comen como sacrificado a ídolos; y su conciencia, siendo flaca, es contaminada.

Nota: (Comentario de Strong) La palabra traducida señor es Kurios (1Co.8:6)

2962 @@kurios { koó-ree-os}

desde @@kuros (supremacía); TDNT - 3:1039,486; n m

AV - Manda 667, manda 54, domina 11, señor 6, Señor 6, @@misc 4; 748

GK - 3261 { @@kuvrio" }

1) él a quien una persona o la cosa pertenece, respecto del cual él tiene poder de decisivo; domine, señor

1a) el posesor y @@disposer de una cosa

       1a1) el propietario; uno quien tiene control de la persona, el dueño

        1a2) en el estado: el soberano, príncipe, jefe, el emperador Romano

1b) es un título de honor expresivo de respecto y reverencia, con que los sirvientes saludan su dueño

1c) este título se da a: Dios, el Mesías


Para sinónimos ver entrada 1203, déspotas.
Vea entrada 5830 para la comparación de sinónimos.
Mejorado Léxico de Fuerte, (el Roble Alberga, WA: Logos Investiga Sistemas, SA.) 1995.

Ef.1:33 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo,que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,

15»Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16Y yo rogaré al Padre y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no lo ve ni lo conoce; pero vosotros lo conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros.
Nota: La palabra otro significa uno diferente del que habla, aunque de la misma clase y que hará la funcion similar, como se explico antes (alos y jeteros).

Jn.14: 23Respondió Jesús y le dijo:—El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada con él.

Nota: Jesucristo habla en forma plural reconociendo dos personas : la del padre y la de el, dice vendremos

Jn.14: 26Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que yo os he dicho.[1]

Jn.14: 28Habéis oído que yo os he dicho: “Voy, y vuelvo a vosotros”. Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre, porque el Padre mayor es que yo[2]

Jn.17: 5Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo existiera.

- La Biblia enseña que solo el hijo murió en la cruz no el padre

- La Biblia enseña que solo el hijo obtuvo un cuerpo físico limitado de hombre

- En la Biblia encontramos al hijo orando al padre, pero nunca al padre orando a nadie

porque el es quién recibe todas las oraciones

- ¿A quién le entregará Cristo el reino en el fin de las cosas?

La biblia dice que será al Dios y Padre haciendo una clara distinción entre el hijo y el padre según 1 Co.15:24. El texto 1Co.15:27, Dice Que el padre le sujeto todas cosas a Cristo bajo sus pies y que se exceptua aquel que le sujeto todas las cosas a él, osea el padre, y el texto 1Co.15:28. Dice que el hijo al final se sujetará al padre, que fue el que le sujetó a él todas las cosas.

- En Ap.5:1-7 Dice que a Juan se reveló en visión al padre sentado en el trono y que en su mano derecha tenia un libro, que nadie podia abrir pero el texto 5 dice que se encontró al león de la tribu de Juda que podia abrirlo y el texto 7 dice que Jesus como el león de la tribu de judá tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono osea del padre.Ap.7:10 Lo confirma, haciendo mención de que Dios esta sentado en el trono y al cordero, nombrados como dos personas distintas.



4.0 PLURALIDAD EN LA FORMA DE HABLAR DE DIOS


Antiguo Testamento

Gn.1: 26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.

G.n. 3: 22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

Gn.11: 7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero.

Nuevo Testamento

Jn.14: 23 Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él


5.0 LA UTILIZACIÓN DE LA PALABRA PERSONA.


La polémica de esta doctrina para otros , es el uso de la palabra persona, los unitarios dicen que no es bíblica, ellos utilizan la palabra manifestación y los judíos que creen en Cristo utilizan la palabra parte, considero que estas corrientes son las mas fuertes en cuanto a la doctrina.

Analicemos las tres propuestas:

5.1 La palabra parte:parte (lat.):f. Fracción que resulta de dividir un todo; cosa o elemento que con otro u otros integran un todo o concurre a formar un agregado o conjunto.

Refutación: Esta palabra denota solo una parte o porción de un todo, algo incompleto. La biblia enseña que en Cristo habita corporalmente toda la plenitud de la deidad, ose Cristo no es una parte incompleta de Dios es 100% Dios

Col.2: 8 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,.

5.2 La palabra manifestación: Acción de manifestar,

Manifestar: Expresar, mostrar, dar a conocer

Refutación: El concepto dice: Expresar, mostrar, dar a conocer, Pero ¿Mostrar, expresar o dar a conocer que? Dios se manifestó, se mostro o se dio a conocer como Cristo el hijo de Dios.El texto lo dice Cristo fue manifestado en carne (El verbo hecho carne) como el hijo de Dios Jn1: 14

1Tim.3: 16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:

Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.

5.3 La palabra persona:

PERSONA
1. prosopon (πρόσωπον, G4383) , para cuyo significado véase APARIENCIA, Nº 4, se traduce «persona» o «personas» en Luc_20:21 ; 2Co_1:11 ; Gal_2:6. En el primer pasaje y en el último se halla en el contexto de hacer acepción de personas. Cf. bajo siguiente epígrafe. Véase también ROSTRO.
APARIENCIA
eidos (εἲδος, G1491) , propiamente aquello que se muestra al ojo, aquello que está a la vista. Significa la apariencia, forma, o contorno exterior.


Es cierto que  este en es el significado en griego, pero Jesus mismo comparo a su padre que es Espiritu con una persona.



El mismo Jesús no tenia problema en utilizar la palabra persona, de hecho compara a su padre celestial con una persona para demostrar el cumplimiento de una porción de la ley. Según Jn.8:17-18 . 17Y en vuestra Ley está escrito que el testimonio de dos hombres es válido. 18Yo soy el que doy testimonio de mí mismo. También el Padre que me envió da testimonio de mí. y en He.1:3. 3Él, que es el resplandor de su gloria, la imagen misma de su sustancia y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, la palabra que se traduce sustancia es Hupostasis y significa también “persona”.



La palabra que se traduce sustancia es la palabra griega jupostasis, la cual es traducida en la biblia King James Version como persona.

Heb 1:3  Who being the brightness of his glory, and the express image of his person, and upholding all things by the word of his power, when he had by himself purged our sins, sat down on the right hand of the Majesty on high; La palabra persona es bíblica:

He.1: 1 DIOS, habiendo hablado muchas veces y en muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 2 En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, al cual constituyó heredero de todo, por el cual asimismo hizo el universo: 3 El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia, y sustentando todas las cosas con la palabra de su potencia, habiendo hecho la purgación de nuestros pecados por sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 4 Hecho tanto más excelente que los ángeles, cuanto alcanzó por herencia más excelente nombre que ellos. 5 Porque ¿á cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi hijo eres tú, Hoy yo te he engendrado? Y otra vez: Yo seré a él Padre, Y él me será a mí hijo? 6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en la tierra, dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios. 7 Y ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. 8 Mas al hijo: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Vara de equidad la vara de tu reino; 9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad; Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

Nota: El hijo es el resplandor de la gloria y la misma imagen de la sustancia del padre, el padre no es el resplandor de la gloria y la imagen de la sustancia del hijo, si el padre fuera la misma persona del hijo si aplicaría esta expresión pero no hay base bíblica para decir algo como esto ultimo. El padre y el hijo con el Espíritu forman el Único Dios que existe, o sea son el mismo Dios mas no las mismas personas).


Comentarios

Entradas populares