Las siete iglesias en Apocalipsis


Las siete iglesias del Apocalipsis hacen referencia a las siete iglesias que existían en el siclo primero cuando Juan recibió revelación para comenzar a escribir el libro profético conocido como Apocalipsis. En los primeros capítulos específicamente los capítulos 2 y 3 el apóstol por mandato del señor le escribe al encargado (Ángel) de estas iglesias primitivas que estaban localizadas en el Asia Menor en la época del imperio romano y aunque había más pueblo congregándose en otras zonas como corintio, roma, Filipos y otras mas, el señor toma las debilidades y fortalezas resaltantes de estas, para corregir, exhortar y dar esperanza para lograr la meta que es la salvación. Aunque las verdaderas iglesias dejaron de crecer durante los siglos de dominación musulmana después de los romanos, los restos arqueológicos de los siete lugares existen todavía en Turquía.

Secularmente Wikipedia la describe de la siguiente manera

Las siete Iglesias del Apocalipsis, también llamadas las siete Iglesias de Asia (en referencia a la provincia romana de Asia), son siete Iglesias principales de la cristiandad temprana, tal como se mencionan en el Libro del Apocalipsis o Libro de la Revelación. Según el Apocalipsis, Jesucristo instruye a su siervo Juan de Patmos, quien se define a sí mismo como «vuestro hermano y compañero de la tribulación y de la paciencia, en Jesús» (Apocalipsis 1, 9). El autor se encontraba en la isla griega de Patmos «por causa de la Palabra de Dios y del testimonio de Jesús», es decir, se trataba de un período de perturbaciones y persecuciones violentas contra la Iglesia naciente.1​ La mayoría de los investigadores coincide en que se trataría de un período durante el mandato del emperador Domiciano.2

¿Qué significado tiene estos mensajes hay en día?

Muchos eruditos a través del tiempo han representado diversas formas de entendimiento de los mensajes a las iglesias unos dicen que es literal y solo para ellas, dejando en el aire la pregunta ¿Por qué esas iglesias habiendo mas? O acaso ¿Estas eran las únicas que tenían esas virtudes e inconveniente?, otra forma de entendimiento es que son etapas de la iglesia a través del tiempo, pero nos encontramos con una falla con respecto a esta segunda opinión, pues a través de la historia se han manifestado todas las situaciones descritas para cada una de las iglesias y todavía se pueden encontrar en las iglesias actuales es decir detalla realidades que se pueden descubrir en la Iglesia en cualquier época de la historia y no una sola situación por etapas entonces, aunque puede haber algo de realidad en que las siete iglesias representen siete períodos, hay demasiado abuso de contexto con respecto a esta conexión.

Existe una tercera forma (es a la que personalmente me inclino) y es que las palabras a cada una de [D1] las siete Iglesias deban ser entendidas a manera de recomendaciones y advertencias para las iglesias a lo largo de todos las épocas pues actualmente existen iglesias enteras con situaciones similares a las descritas por el señor a Juan, también esta forma contestaría la pregunta de ¿Por qué solo estas iglesias? Pues generaliza las aptitudes y actitudes de varias en un grupo de siete, acuérdese que el señor Jesús es un gran maestro y así como resumió los diez mandamiento en dos también puede resumir las condiciones de todo el pueblo de Dios en siete. La respuesta de cada Iglesia al consejo que le es dado puede ser entendida también como actitud. La relevancia que tienen estos mensajes para los cristianos a lo largo de la historia, se vuelve obvia al final de cada mensaje a las siete Iglesias: “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las Iglesias” (Apocalipsis 2:7,11, 17, 29; Apocalipsis 3:6, 13, 22)
Ahora veamos los mensaje en una DOFA para cada una de las inglesias:

Efesos

Esmirna



Pergamo



Hagamos una pausa


Que son los Nicolaitas


Según Wikipedia el nombre se menciona dos veces en el libro del Apocalipsis.2​ Los nicolaítas eran conocidos en las ciudades de Éfeso y Pérgamo. Varios padres de la Iglesia, incluidos Ireneo, Hipólito,3Epifanio, y Teodoreto, también mencionan a este grupo, señalando a Nicolás el diácono como autor de la herejía y jefe de la secta.


La enciclopedia señala a un hombre que fue elegido junto con Esteban, uno de los “siete hombres de buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría”




He 6: 5 “Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía;”




Buscando e investigando no encontré ninguna información que certifique con evidencia esta afirmación Es decir no hay pruebas de que el diacono fue el que fundó este movimiento.


Sin embargo, nicolaíta sería sinónimo de persona que siguen la enseñanza de Nicolás que pervierte las costumbres morales y cristianas, la herejía se presenta como un cúmulo de horrores y definen las doctrinas nicolaítas como profundidades de Satanás (Ap 2,24). A pesar de esta fuerte polémica, la herejía sobrevivió hasta finales del siglo II.


¿Y Balaam y Balac?


La biblia en Números 22 nos indica quien era Balaam allí nos relata cómo el rey de Moab, Balac, trato de persuadir al profeta Balaam (quien Dios le hablaba) para que maldijera al pueblo de Israel, pues seria mermado su potencial en las batalla, y por ende ganarle, pero esto no sucedió ya que no lo maldijo más bien los bendijo. No obstante tiempo después leemos en números que los israelitas pecaron contra Dios y como secuela Dios quito su cobertura de sobre ellos y 24,000 judíos murieron.


¿Por qué paso esto? Por una estrategia aplicad de parte de Balaam, este quería que Dios se airara con el pueblo de Israel, así que le aconseja al rey Balac que tome algunas de las mujeres más hermosas de su reino para inducir a los hombres de Israel a hacer prácticas inmundas e idólatras. Balaam sabía que si los israelitas “adoptaban” las costumbres paganas de Moab, Dios no los bendeciría como lo había hecho. Y fue justo lo que sucedió, los israelitas permitieron que los paganos los influenciaran.


Es decir, son prácticas que se introducen en el pueblo de Dios para debilitar y hacerlo perder toda batalla espiritual y como consecuencia caer


Sigamos…

Tiatira




Otra pausa
¿Cuál Jezabel?

Es un espíritu enviado por satanás para hacer caer a los cristianos de la iglesia incluyendo ministros utilizan el poder de la seducción y la sensualidad, se que se esta preguntando ¿pero esos espiritus esta en la iglesia donde esta el poder de Dios? La respuesta es si si leemos en la biblia hay casos en los cuales Jesus ministro liberación en sinagogas donde se adoraba al señor que viene a ser el equivalentes a los locales donde se reune la iglesia como el caso de


Luc 4:31 Descendió Jesús a Capernaum, ciudad de Galilea; y les enseñaba en los días de reposo.
Luc 4:32 Y se admiraban de su doctrina, porque su palabra era con autoridad.(K)
Luc 4:33 Estaba en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu de demonio inmundo, el cual exclamó a gran voz,
Luc 4:34 diciendo: Déjanos; ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Yo te conozco quién eres, el Santo de Dios.
Luc 4:35 Y Jesús le reprendió, diciendo: Cállate, y sal de él. Entonces el demonio, derribándole en medio de ellos, salió de él, y no le hizo daño alguno.
Luc 4:36 Y estaban todos maravillados, y hablaban unos a otros, diciendo: ¿Qué palabra es esta, que con autoridad y poder manda a los espíritus inmundos, y salen?
Luc 4:37 Y su fama se difundía por todos los lugares de los contornos.

Volviendo Jezabel El espíritu de Jezabel, es atraído principalmente por personalidades proféticas. Suele mostrarse con mayor frecuencia en el género femenino, aunque no hay que descartar que este espíritu también influya en hombres.

Este es un espíritu tóxico para la iglesia y muy difícil de detectar en las primeras etapas. Puede esconderse en personas ungidas, dotadas, amistosas, trabajadoras, que parecen ser una respuesta a la oración. Inicialmente, cuando una persona así aparece en una congregación, la gente suele entusiasmarse, porque parecen tener un altísimo potencial para el ministerio. Pero cuando se le quita la fachada, el barniz, la capa superficial, debajo de eso aparece la rebelión, la acusación, la manipulación, las ansias de control, la mentira, la ira, la arrogancia, la “super espiritualidad”, el chisme, las críticas, los celos, la astucia, la maña y la falsa preocupación. Todo esto, lo sabemos, son ingredientes vitales para un demonio de hechicería, que es en definitiva lo que mueve a cualquier Jezabel activa.

Según David Wikerson

“Jezabel en hebreo significa: "casto, virtuoso, sin idolatría." ¡Imagínense! La más impía, la más idólatra, tramposa, odiosa mujer en toda la Biblia es llamada virtuosa y sin pecado. Algo muy malo es llamado bueno. Pero irónicamente, ¿es casta? con signo de interrogación; ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo ella vino a ser casta? ¿Cuándo? ¿Dónde?”

Y mira a Acab: "Acab hijo de Omri hizo lo malo ante los ojos de Jehová, más que todos los que habían reinado antes de él. Como si le fuera cosa liviana andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, tomó por mujer a Jezabel hija de Etbaal, rey de los sidonios; y fue, sirvió a Baal y lo adoró." (1 Reyes 16:30-31). Acab quiere decir: "uno semejante al padre", o "marcado con la naturaleza de su padre."

Jezabel representaba la falsa doctrina y Acab es su víctima. La Biblia nos dice que no fue suficiente que Acab tuviera un corazón inclinado al pecado y a la idolatría. El trae a su vida la influencia satánica que lo arraiga al pecado. "No hubo realmente nadie como Acab, que se vendiera para hacer lo malo ante los ojos de Jehová, pues su mujer Jezabel lo incitaba." (1 Reyes 21:25).

Continuamos
Sardis
 
Filadelfia


Laodicea




En resumen son mensajes para los cristianos miembros de
iglesias de todo los tiempos conglomerado de la siguiente
forma
(1) Efeso (Apocalipsis 2:1-7) – la iglesia que había dejado su primer amor No pierda el amor por la verdad de Dios ni por su pueblo.

(2) Esmirna (Apocalipsis 2:8-11) – la iglesia que sufriría persecución Permanezca fiel ante la tribulación y la pobreza.

(3) Pérgamo (Apocalipsis 2:12-17) – la iglesia que necesitaba arrepentirse Resista a la influencia de Satanás, incluso hasta la muerte, de ser necesario.

(4) Tiatira (Apocalipsis 2:18-29) – la iglesia que tenía una falsa profetisa Resista las falsas enseñanzas.

(5) Sardis – (Apocalipsis 3:1-6) – la iglesia que se había quedado dormida Permanezca celoso y puro en su modo de proceder.

(6) Filadelfia (Apocalipsis 3:7-13) – la iglesia que había perseverado pacientemente Persevere y camine a través de las puertas que Dios abre.

(7) Laodicea (Apocalipsis 3:14-22) – la iglesia con una fe tibia No se vuelva tibio en el camino de vida de Dios.

Comentarios

Entradas populares