Creyentes que matan y creyentes que dan vida




Núm 14:28  Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros.

(TLA)Núm 14:28  Ya que andan diciendo que los he castigado, los voy a castigar. Yo soy el Dios de Israel, y les juro que lo haré.

(PDT) Núm 14:28  "Ve y diles: “Yo el Señor, juro por mí mismo que haré que les suceda a ustedes exactamente lo mismo que les he oído decir."
Leer Nm.13 y Cap. 14

Título: Creyentes que matan y creyentes que dan vida.

Introducción.

Toda palabra del creyente o del inconverso sea buena o sea mala tiene un efecto en la persona que la recibe, ejemplo la gente sabe que los políticos son mentirosos y la gente siempre les creen sus mentiras, sus promesas, porque ellos hablan mucho y lo hacen bien. Cuando las personas hablan algunos: Lloran, otros se ríen, otros se enojan, unos quedan satisfecho, otros insatisfecho, unos entienden otros no, pero siempre hay un  efecto o una consecuencia de las palabras oídas y recibidas hablando en términos normales o naturales.

Hablando en términos espirituales es más complicado y peligroso por lo que la palabra enseña, dice:

(RV) Pro 18:21  La muerte y la vida están en poder de la lengua,
 Y el que la ama comerá de sus frutos.

(PDT)Pro 18:21  Lo que uno habla determina la vida y la muerte; que se atengan a las consecuencias los que no miden sus palabras.

(TLA) Pro 18:21  La lengua tiene poder para dar vida y para quitarla; los que no paran de hablar sufren las consecuencias.

Analicemos Nm.13

Núm 13:27  Y les contaron, diciendo: Nosotros llegamos a la tierra a la cual nos enviaste, la que ciertamente fluye leche y miel; y este es el fruto de ella.
Núm 13:28  Mas el pueblo que habita aquella tierra es fuerte, y las ciudades muy grandes y fortificadas; y también vimos allí a los hijos de Anac.
Núm 13:29  Amalec habita el Neguev, y el heteo, el jebuseo y el amorreo habitan en el monte, y el cananeo habita junto al mar, y a la ribera del Jordán.

10 de los espías hablaron mal, negativamente al pueblo

Núm 13:30  Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos.

Caleb y Josué intentaron animar al pueblo con palabras buenas, pero las primeras palabras ya habían entrado al corazón del pueblo


Núm 13:31  Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros.
Núm 13:32  Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura.
Núm 13:33  También vimos allí gigantes,(A) hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.

Núm 14:1 
  Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche.
Núm 14:2  Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!
Núm 14:3  ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor volvernos a Egipto?
Núm 14:4  Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.

Consecuencia o efecto de las palabras malas o negativas de los espías:

·       (PDT)Pro 18:21  Lo que uno habla determina la vida y la muerte; que se atengan a las consecuencias los que no miden sus palabras.

(TLA) Pro 18:21  La lengua tiene poder para dar vida y para quitarla; los que no paran de hablar sufren las consecuencias.
·       Caleb y Josué intentaron animarlos pero no pudieron, cuando usted y yo tengamos que hablar, en una reunión de trabajo u otra circunstancia, tengamos cuidado con lo que hablamos, no hable por hablar, (PDT)Pro 18:21  Lo que uno habla determina la vida y la muerte; que se atengan a las consecuencias los que no miden sus palabras. La biblia dice: El sabio piensa antes de hablar.
·       Aprendí algo de un amigo o compañero de trabajo y lo aconsejo a los estudiantes, Cuando en clase vayan hablar, hágalo cuando este seguro de que entiende el tema, no hable por hablar, para que se ganen el respeto de los estudiantes y del profesor.

·       Las palabras malas o negativas de aquellos espías causaron: Miedo, angustia, rebelión, división, desobediencia, desanimo, quejas, murmuración, que culparan a Dios. Enfermaron al pueblo, le quitaron la fe, las fuerzas para pelear.

·       Estas malas palabras o negativas hicieron que el pueblo hablara palabras de muerte.

PDT)Pro 18:21  Lo que uno habla determina la vida y la muerte; que se atengan a las consecuencias los que no miden sus palabras.

Ej: El hno Puerta cuenta que un hno hablo mal de él, y le creció la lengua demasiado, pidió perdón a Dios y fue a pedir perdón al hno Puertas.

Núm 14:2  Y se quejaron contra Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos!
Y eso fue lo que paso, porque eso fue lo que ellos hablaron, lo que declararon, MUERTE.
Núm 14:32  En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto.

Ej: Una madre le dijo a su niña  que iba a la escuela que le comprara un cigarrillo, la niña no quiso porque, eran casi las 12m y el que no entrara a esa hora no podía entrar después porque cerraban la puerta, y la madre la maldijo le dijo enojada ojala que te mate un carro y se fue la niña al rato vinieron a avisarle que a la niña la había matado un carro esto lo oyó con sus oídos un pastor amigo.

Pro 26:2  Como el gorrión en su vagar, y como la golondrina en su vuelo,  Así la maldición nunca vendrá sin causa.

Ej: La hna Yasmira llamaba a su hijo drogadicto y delincuente el ministro del señor, el evangelista del señor, el siervo del señor, y el joven después de unos años hoy por hoy es evangelista de la obra y está pastoreando actualmente.
Estas son palabras buenas, que se deben hablar.
Si usted está pasando por esto, dígale buenas palabras a su hijo, a su esposo.

Rom 12:14  Bendecid a los que os persiguen;(C) bendecid, y no maldigáis.

Ej: A veces decimos aquí hno con estas piernas que no me quieren servir. Aquí hno con mi enfermedad, aquí hno que cuando no estoy preso me andan buscando, aquí hno que no salgo de una. Hay me siento mal como que me va a dar sika.
·       Este muchacho no va a servir para nada, este muchacho si es bruto
·       Eso cuesta mucho, no podemos comprar eso porque es muy caro.
·       Eso es muy difícil, no puedo hacerlo



MALDECIR, MALDICIÓN, MALDITO
A. Verbos

1. anathematizo (ναθεματίζω, G332) , relacionado con B, Nº 3, significa declarar anatema; esto es, dedicado a la destrucción, maldito, maldecir (Mar_17:41), o comprometer mediante una maldición, juramentar (Hec_23:12, Hec_23:14, Hec_23:21) .¶

2. katanathematizo (καταναθεματίζω, G2653) , forma intensificada del Nº 1. Denota pronunciar maldiciones contra (Mat_26:74); cf. el término utilizado en Marcos con respecto a la misma ocasión (Nº 1).¶

Sal 45:1 
 Rebosa mi corazón palabra buena;
 Dirijo al rey mi canto;
 Mi lengua es pluma de escribiente muy ligero.

Rebosa mi corazón palabra buena

Col 3:16  La palabra de Cristo more en abundancia en
vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda
sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con
salmos e himnos y cánticos espirituales.

Mi lengua es pluma de escribiente muy ligero.

Su palabra es un documento firmado en el mundo espiritual y que se reflejara en el mundo físico

Cuando usted habla, está escribiendo en el mundo espiritual

2Co 1:20  porque todas las promesas de Dios son en él Sí, y en él Amén, por medio de nosotros, para la gloria de Dios.

Mat 12:36  Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio.

2Pe 1:4  por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia;

Núm 14:5  Entonces Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel.


Núm 14:6  Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos,
Núm 14:7  y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena.
Núm 14:8  Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra que fluye leche y miel.
Núm 14:9  Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová,(A) ni temáis al pueblo de esta tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con nosotros está Jehová; no los temáis.

Núm 14:10  Entonces toda la multitud habló de apedrearlos.

Pero la gloria de Jehová se mostró en el tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel,
Núm 14:11  y Jehová dijo a Moisés: ¿Hasta cuándo me ha de irritar este pueblo? ¿Hasta cuándo no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos?
Núm 14:12  Yo los heriré de mortandad y los destruiré, y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos.

Esas palabras negativas encendieron la ira de Dios

Mal 3:13  Vuestras palabras contra mí han sido violentas, dice Jehová. Y dijisteis: ¿Qué hemos hablado contra ti?
Mal 3:14  Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos?
Mal 3:15  Decimos, pues, ahora: Bienaventurados son los soberbios, y los que hacen impiedad no sólo son prosperados, sino que tentaron a Dios y escaparon.

Núm 14:13  Pero Moisés respondió a Jehová: Lo oirán luego los egipcios, porque de en medio de ellos sacaste a este pueblo con tu poder;
Núm 14:14  y lo dirán a los habitantes de esta tierra, los cuales han oído que tú, oh Jehová, estabas en medio de este pueblo, que cara a cara aparecías tú, oh Jehová, y que tu nube estaba sobre ellos, y que de día ibas delante de ellos en columna de nube, y de noche en columna de fuego;
Núm 14:15  y que has hecho morir a este pueblo como a un solo hombre; y las gentes que hubieren oído tu fama hablarán, diciendo:
Núm 14:16  Por cuanto no pudo Jehová meter este pueblo en la tierra de la cual les había jurado, los mató en el desierto.
Núm 14:17  Ahora, pues, yo te ruego que sea magnificado el poder del Señor, como lo hablaste, diciendo:
Núm 14:18  Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.(B)
Núm 14:19  Perdona ahora la iniquidad de este pueblo según la grandeza de tu misericordia, y como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.(C)

Jehová castiga a Israel
(Dt. 1.34-40)

Núm 14:20  Entonces Jehová dijo: Yo lo he perdonado conforme a tu dicho.
Núm 14:21  Mas tan ciertamente como vivo yo, y mi gloria llena toda la tierra,
Núm 14:22  todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz,
Núm 14:23  no verán la tierra de la cual juré a sus padres; no, ninguno de los que me han irritado la verá.(D)

Núm 14:24  Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión.(E)

Núm 14:25  Ahora bien, el amalecita y el cananeo habitan en el valle; volveos mañana y salid al desierto, camino del Mar Rojo.
Núm 14:26  Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo:
Núm 14:27  ¿Hasta cuándo oiré esta depravada multitud que murmura contra mí, las querellas de los hijos de Israel, que de mí se quejan?

Núm 14:28  Diles: Vivo yo, dice Jehová, que según habéis hablado a mis oídos, así haré yo con vosotros.

Núm 14:29  En este desierto caerán vuestros cuerpos;(F) todo el número de los que fueron contados de entre vosotros, de veinte años arriba, los cuales han murmurado contra mí.
Núm 14:30  Vosotros a la verdad no entraréis en la tierra, por la cual alcé mi mano y juré que os haría habitar en ella; exceptuando a Caleb hijo de Jefone, y a Josué hijo de Nun.
Núm 14:31  Pero a vuestros niños, de los cuales dijisteis que serían por presa, yo los introduciré, y ellos conocerán la tierra que vosotros despreciasteis.
Núm 14:32  En cuanto a vosotros, vuestros cuerpos caerán en este desierto.
Núm 14:33  Y vuestros hijos andarán pastoreando en el desierto cuarenta años,(G) y ellos llevarán vuestras rebeldías, hasta que vuestros cuerpos sean consumidos en el desierto.
Núm 14:34  Conforme al número de los días, de los cuarenta días en que reconocisteis la tierra, llevaréis vuestras iniquidades cuarenta años, un año por cada día; y conoceréis mi castigo.
Núm 14:35  Yo Jehová he hablado; así haré a toda esta multitud perversa que se ha juntado contra mí; en este desierto serán consumidos, y ahí morirán.

Muerte de los diez espías malvados

Núm 14:36  Y los varones que Moisés envió a reconocer la tierra, y que al volver habían hecho murmurar contra él a toda la congregación, desacreditando aquel país,
Núm 14:37  aquellos varones que habían hablado mal de la tierra, murieron de plaga delante de Jehová.

El hablar mal atrae la plaga a nuestras vidas
La palabra dice que plaga no tocara mi morada, pero si usted cree y declara lo contrario usted activara maldición, cosas malas
Núm 14:38  Pero Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone quedaron con vida, de entre aquellos hombres que habían ido a reconocer la tierra.

La derrota en Horma
(Dt. 1.41-46)

Núm 14:39  Y Moisés dijo estas cosas a todos los hijos de Israel, y el pueblo se enlutó mucho.
Núm 14:40  Y se levantaron por la mañana y subieron a la cumbre del monte, diciendo: Henos aquí para subir al lugar del cual ha hablado Jehová; porque hemos pecado.
Núm 14:41  Y dijo Moisés: ¿Por qué quebrantáis el mandamiento de Jehová? Esto tampoco os saldrá bien.
Núm 14:42  No subáis, porque Jehová no está en medio de vosotros, no seáis heridos delante de vuestros enemigos.
Núm 14:43  Porque el amalecita y el cananeo están allí delante de vosotros, y caeréis a espada; pues por cuanto os habéis negado a seguir a Jehová, por eso no estará Jehová con vosotros.
Núm 14:44  Sin embargo, se obstinaron en subir a la cima del monte; pero el arca del pacto de Jehová, y Moisés, no se apartaron de en medio del campamento.
Núm 14:45  Y descendieron el amalecita y el cananeo que habitaban en aquel monte, y los hirieron y los derrotaron, persiguiéndolos hasta Horma.

Esa aptitud trajo derrota al pueblo, así no se sale a la guerra, para realizar un traba efectivo en la obra hay que Hacerlo todos unidos y con fe

¿Qué hacer con las palabras negativas o malas?
1Co 15:33  No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres.
Cuando llegue a un lugar donde estén hablando mal, corrija el asunto o váyase de ahí, por lo que oyes te puede corromper, te puede dañar.
Pro 14:7  Vete de delante del hombre necio,
 Porque en él no hallarás labios de ciencia.
No recibas palabras negativas o malas, si Nehemías fuera recibido las palabras malas de tibias y sambalat no fuera hecho el trabajo de reconstruir los muros.
Nehemías dijo: hago una gran obra, no puedo atender a tus pretensiones, no se dejó intimidar ni engañar.
·       Neh 6:5  Entonces Sanbalat envió a mí su criado para decir lo mismo por quinta vez, con una carta abierta en su mano,
·       Neh 6:6  en la cual estaba escrito: Se ha oído entre las naciones, y Gasmu[a] lo dice, que tú y los judíos pensáis rebelaros; y que por eso edificas tú el muro, con la mira, según estas palabras, de ser tú su rey;
·       Neh 6:7  y que has puesto profetas que proclamen acerca de ti en Jerusalén, diciendo: ¡Hay rey en Judá! Y ahora serán oídas del rey las tales palabras; ven, por tanto, y consultemos juntos.
·       Neh 6:8  Entonces envié yo a decirle: No hay tal cosa como dices, sino que de tu corazón tú lo inventas.

·       Si David fuera recibido  las palabras de Goliat , no lo fuera derrotado. El efecto que causaron las palabras de Goliat en el pueblo de Dios, lo atemorizaron, se desanimaron, perdieron la fe, perdieron las fuerzas, pero David anulo aquellas palabras negativas con palabras de fe. Cuando su hermano empezó a regañarlo se fue de su lado, a hablar con otras personas que tuvieran en sus labios otras palabras, palabras buenas, por eso el que anda con sabios se hará sabio, aprenderá, pero el que anda con necio será quebrantado.
·       (PDT)Pro 18:21  Lo que uno habla determina la vida y la muerte; que se atengan a las consecuencias los que no miden sus palabras.

Pro 10:19  En las muchas palabras no falta pecado;
          Mas el que refrena sus labios es prudente.

Es mejor callar, que hablar palabras negativas que enfermen a otros, recuerda lo que hablas tiene un efecto en el que recibe la palabra, ten cuidado con lo que oyes y con lo que dices.
            ¡OH CUAN GRANDE BOSQUE ENCIENDE UN PEQUEÑO FUEGO¡
          Si tus palabras no van a edificar no hables, si calles serás llamado sabio, si hablas malas palabras tendrás problemas con Dios, daremos cuenta a Dios por cada palabra ociosa que sale de nuestra boca, y más si causamos daño a la iglesia del señor.

Comentarios

Entradas populares