El bautismo en agua y aspectos de la trinidad de Dios
Tema: EL
BAUTISMO EN AGUA .
¿Qué es el bautismo?
Según Mt.28: 19Por tanto, id y haced discípulos a todas las
naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo
Es una ordenanza del señor.
Baptizo:
Sumergir
¿Por qué se
bautiza el creyente?
Porque es una
ordenanza del señor Mt.28:19.
El bautizado
es tenido como miembro en comunión en la iglesia, por haber dado buen
testimonio y haber podido bautizarse
El bautismo es
un simbolismo y un testimonio público de la muerte del viejo hombre y el
nacimiento de un hombre nuevo /nueva vida
(Ro,6:1-4(Aunque
este bautismo no es el del agua sino el que realiza el Espíritu 1Co.12:13);1Jn:3:8)
¿Cuántos
tipos de bautizo en agua existen?
Uno solo(Ef.4:3).
realizado para dos tipos de personas: Para judíos y prosélitos realizado en
el nombre de Jesús por los apóstoles en aquel tiempo (Registrado en el libro
los Hechos) y el de las naciones (Gentiles) realizado en el nombre del padre,
del hijo y del Espíritu Santo ordenado por Jesús mismo, en Mt.28:18:
Prosélito: Persona gentil que decide vivir como judío o
practicar el judaísmo.
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¿Cuál es el
significado del bautismo?
Ro.6:1¿Qué, pues, diremos?
¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2¡De
ninguna manera! Porque los que hemos muerto al pecado,
¿cómo viviremos aún en él? 3¿O no sabéis que todos los que hemos
sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su
muerte?, 4porque somos sepultados juntamente con él para muerte
por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la
gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva (Aunque aquí se refiere es al bautismo del Espíritu?
Ga.3:. 27pues
todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis
revestidos.
El bautismo en agua es un
simbolismo de lo que ha ocurrido internamente o espiritualmente en el creyente.
El agua física no produce ningún cambio en el creyente
Es un testimonio público
de la decisión que ha tomado el creyente, seguir a Cristo. De que nos hemos arrepentido (Cambiado de forma
de pensar con relación a nosotros y a Dios) y convertido (Darle la espalda al pecado y volverse a
Dios).(1Jn.5:8).
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¿Quién se
puede bautizar y en qué tiempo?
A- Bautizo en el
nombre de Jesús
En esta forma de bautizar, lo hacían los que habían creído
de corazón y lo hacían rápidamente o inmediatamente después de
haber creído. Hch.2:38,22:16;10:1-48, Hch.8:27-38.hch.19:1-5, o sea judíos y prosélitos como Cornelio y
su familia.
Cornelio el prosélito. Hch.10:1-48
·
Piadoso y
temeroso
·
Oraba y daba
limosna u ofrendas
·
Tenía un
devoto soldado
·
Tenía buen
testimonio del pueblo, sino fuera en el judaísmo no tuviera buen testimonio,
Hch.10:28. Porque el judío tenia al gentil como abominable por su idolatría.
Hch.8:27-38: El etíope había sido instruido sobre el bautismo en agua.(El judaísmo)era un prosélito)
·
Aunque en
este párrafo bíblico no dice que el bautismo fue realizado en el nombre de
Jesús
Hch.8:16.Estos eran samaritanos judíos según Jn.4:12;20. La mujer declara ser
descendientes de Jacob. Pero estos judíos samaritanos no guardaban la ley
como los otros. Por esto y otras cosas tenían problemas entre sí.
Hch.2:38.En estos textos se aprecia
claramente que los que se bautizaron fueron los judíos, Había mucha
gente pero la orden fue a un grupo selecto y señalado “Bautícense dada uno de
vosotros”Hch.2:38, no dijeron
“bautícense todos”,y los que fueron bautizados dijeron “Varones hermanos que
haremos, dirigiéndose a sus hermanos judios”Hch.2:37.El acercamientos entre hermanos gentiles y judíos se
aclara en el caso de Cornelio el prosélito.Hch.10:28, Pedro les dijo que ellos sabían cuan abominable era para un judíos juntarse con un extranjero,
Cuanto más decirle “varones hermanos”
Sin embargo más adelante Pablo reprende a Pedro por
su miedo a lo que dijeran de él los judíos por andar con gentiles.Ga.2:11-13.
Hch.19:1-5: El texto dice a ciertos discípulos (alumnos), que habían sido
bautizados con el bautismo de Juan, (judíos), alumnos de Juan el Bautista.
B-
El bautizo a las naciones (Mt.28:19.)
Se bautiza
el que ha creído de corazón, pero primero es discipulado antes de ser
bautizado, según lo indico Jesucristo en Mt.28:19. El discipulado requiere de
cierto tiempo. La congregación puede impedir que alguien se bautice sino da
buen testimonio. Hch.10:47
¿Por qué los apóstoles bautizaron en el nombre de
Jesús?
Los judíos
hasta ahora no aceptan a Jesús como mesías, ellos aceptaban o creían en
Jehová y en el Espíritu de Jehová, pero no aceptan a Jesús como mesías, por
lo que los apóstoles los bautizaban haciendo énfasis en el nombre de Jesús,
bautizarse en este nombre era una gran evidencia de que la persona se había
arrepentido y convertido. Por esto el judío ve en el bautismo perdón de
pecado porque el bautismo era una evidencia clara de convertimiento, pues un
judío arriesgaba mucho al bautizarse en el nombre de Jesús, ¿Por qué? Pues,
esto le costaba muchas veces:
·
Perder la
familia
·
Ser
expulsado de la sinagoga
·
Desheredado
y escarnecido
·
Perseguido
y hasta la muerte.
Ósea en ese tiempo el judío no
jugaba a ser cristiano.
Objeciones
contra el bautismo en el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo.
Algunos
dicen que padre, hijo y Espíritu Santo no son nombres. Pero la biblia dice lo
contrario:
La palabra que se traduce como nombre es ONOMA en griego y significa: Nombre, Autoridad, título y fama.Biblicamente podemos decir:
·
Is.9:6. Dice que padre es nombre
Isa 9:6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
· Lc.1:32.Dice será llamado hijo del altísimo, este
nombre es de la misma naturaleza que el nombre Padre.
· Lc.1:49.Dice que Santo es nombre, al igual que
Sal. 1S11:9.
Otra verdad es que lo que quiere decir Mt.28:19 es bautizandolo en la autoridad del padre del hijo y del Espiritu Santo, tomando en cuenta el significado de la palabra ONOMA.
¿El
bautismo en agua salva?
La biblia enseña que no, primero deja muy en claro
que la salvación es por la fe en Jesucristo Ef.2:8, en 1Jn.5:11-12. Dice que
el que tiene al hijo tiene la vida eterna. Y que el agua (Haciendo referencia
al bautismo) es para testimonio 1Jn.5:8.
Mr.16:16.Dice el que creyere y fuere bautizado
será salvo. Por este texto muchos enseñan que el bautismo salva, Pero el
texto dice también como se condena la persona: Dice el que no creyere será
condenado, no dice el que no se bautice. Además este texto no dice a que
bautismo se refiere, pero por el contexto bíblico sabemos que se refiere al
bautismo en Cristo que realiza el Espíritu santo, según 1Co.12:13. Lo cual es
aclarado por
Ro.6:1-4. Donde se dice: Los que hemos sido bautizados en Cristo, y dice al final
para que andemos en vida nueva.(Se refiere al nuevo nacimiento, el del
Espíritu, para poder andar en vida nueva).
Ga. 3:27.
Los bautizados (sumergidos) en Cristo, estamos revestidos de él. Porque estamos sumergidos en su cuerpo o sea la
iglesia. En Jn.3:5-7 habla de este nacimiento necesario para entrar en reino
de Dios, pero cuando se reafirma esta verdad se hace énfasis es en el nacimiento
del espíritu no del bautismo en agua.
Nacer del
agua.
Se refiere al (lavado de la palabra), al testimonio que se da con el agua
1Jn5:8, basado en la realidad, o sea lo que ha ocurrido espiritualmente en el
interior del hombre o sea lo que el Espíritu Santo ha hecho. Ef.3:26 y Tit.3:5 (El bautismo en agua es una
obra de hombre y un mandamiento del señor) Stg.1:18 y 1P.1:23 lo explican que no es por obras de hombre,
sino por el lavamiento que hace el Espíritu usando la palabra. La Regeneración y la renovación que
hacen el Espíritu y la palabra de Dios.
En Hch.4:12 y 22:16 aclaran quien es el que salva.
Regeneración:
(Gr. Palingenesia).Significa: Renacimiento (Nacer de nuevo), acción
y esfuerzo de regenerar.
Regenerar: Reproducir lo que estaba destruido.Jn.3:3-8; Tit.3:4-7; 1P.1:23
Renovar: (Hacer como de nuevo una cosa , volverlo a su
primer estado, Dicc. Larousse básico)
Col.3:17.
Se debe explicar.
Hacer todo en el nombre de Jesús , exceptúa
claramente lo que dice en Mt.28:19 ,Dios no se contra dice en su palabra.
Antes de Col.3:17, ya Cristo había puesto en orden lo relacionado al bautismo
a las naciones y había dicho como se tenía que hacer, ahora el resto de las
cosas se pueden hacer en el nombre de Jesús.
¿Quién se
puede bautizar?
El requisito bíblico es
creer de corazón y ser discipulado (Hch, 8:36;
Mt.28:19) en este tiempo
muchas iglesias tienen establecido permitirle al
creyente dar testimonio a
la iglesia y así mismo, e irse preparando para
cuando sea bautizado esté
realmente listo, debido a que el corazón es
perverso y engañoso Jer.17: 9 »Engañoso es el corazón más que
todas las
cosas, y perverso; ¿quién
lo conocerá?, además Mt.28:19. Dice que
primero se hace el
discípulo o alumno y después se bautiza, en el caso del
bautismo a las naciones.
¿Cómo se debe
realizar el bautismo?
La biblia registra bautismos, sumergiendo a la
persona en el agua así como Cristo fue bautizado por Juan en agua y luego el
emergió de las aguas, pues la inmersión y la emersión es lo que simboliza ser
sepultado y resucitar para una vida nueva.Ro.6:1-4 ; Mt.3:16.
¿En qué
nombre se debe realizar el bautismo?
En la biblia se consigue el bautismo en agua visto desde dos perspectivas distintas. Uno es realizado según la fórmula bautismal que ordeno Cristo en Mt.28:19, el cual se debe aplicar a las naciones y el otro es el bautismo en el nombre de Jesús que se aplico a los judíos y prosélitos por los apóstoles en su tiempo..
Existe un solo bautismo en agua pero visto de dos
formas distintas.
Análisis del bautismo de
Juan: Mt.3:6-11.(leerlo). El
bautismo de Juan era un llamado al arrepentimiento y convertimiento para el
perdón de los pecados(2y
diciendo: «Arrepentíos, porque el reino
de los cielos se ha acercado»).
Los judíos venían y se bautizaban en el Jordán confesando sus pecados?
Ellos se
arrepentían primero, oyendo el
llamado de Juan luego se bautizaban confesando sus pecado, pero el bautismo
no los cambiaba a ellos, su cambio dependía de la firmeza de su decisión,
Juan mismo les decía Haced frutos dignos de arrepentimiento, porque el hacha
esta puesta a la raíz de todo árbol que no da buen fruto. (En otras palabras
no crean que porque se bautizaron son salvos den fruto).
La importancia del bautismo de Juan mal enfocada
Las personas
le dan más importancia al bautismo en agua
de Juan, que al bautismo que él decía era el más importante, o sea el
bautismo que realizaba Jesús.
Mt.3: 11Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento, pero el que
viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que
yo. Él os bautizará en Espíritu Santo
y fuego.(Juan quiso decir que el bautismo más importante es el que
realiza Jesús, no el bautismo en agua)
Porque el bautismo que realiza Jesús provoca otro bautismo, que es el
que realiza el Espíritu Santo según 1Co.12:13, este bautismo si salva, pero
no lo realiza el Espíritu Santo, si Cristo no realiza el de él primero.
La biblia dice en Mr.16:16 El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea, será
condenado.
Este texto no dice cual es el bautismo que salva, pero se refiere
es al bautismo de Cristo y por ende el del Espíritu Santo, El Espíritu
Santo
en el creyente son las arras para el día de la redención. Ef.1:13-14 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el
evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados
con el Espíritu Santo de la promesa,14 que es las arras (Garantía)
de nuestra
herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de
su
gloria.
El Espíritu Santo lo suministra
Cristo, además el texto: Mr.16:16. En su
última parte cuando reafirma la verdad bíblica dice solamente el que
no
crea será condenado, no dice el que no sea bautizado.
Esto es confirmado por la palabra en Ro. 6: 1¿Qué, pues, diremos?
¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2¡De
ninguna manera! Porque los que hemos muerto al pecado,
¿cómo viviremos aún en él? 3¿O no sabéis que todos los que hemos
sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su
muerte?, 4porque somos sepultados juntamente con él para muerte
por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la
gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva
Ga.3:. 27pues
todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo
estáis revestidos.
Bautizados en Cristo
significa sumergidos en Cristo, en su cuerpo como iglesia y si estamos
sumergidos en Cristo estamos revestidos de Cristo según Ga.3:27.Ahora esta
inmersión en Cristo trae como resultado vida nueva como lo dice Ro.6:4 en su
última parte. Luego la vida nueva en Cristo resulta de aceptar a Cristo, no
hay vida nueva en Cristo si no hay nuevo nacimiento, o sea nacer del
Espíritu.
En Jn3: 5Respondió Jesús:
—De cierto, de cierto te
digo que el que no nace de agua y del
Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. 6Lo que nace de
la carne, carne es; y lo que nace del
Espíritu, espíritu es. 7No te maravilles de que te dije: “Os
es necesario nacer de nuevo”. 8El viento sopla de donde quiere, y
oyes su sonido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo aquel que nace del Espíritu.
Dice nacer del agua y del
Espíritu pero cuando se reafirma la verdad, solo se hace énfasis en el Espíritu
no en el agua o el bautismo(recordemos que el bautismo de Juan en agua es
para arrepentimiento, desde ese punto de vista hay que nacer del agua, en otras palabras arrepentirse, nacer del
agua también hace referencia a
Ef. 3: 26para
santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la
palabra.
El lavamiento del agua por
la palabra lo realiza el Espíritu Santo según Tit.3 5nos salvó, no por obras de justicia que
nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento
de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo. <stg.1:18;
1P.1:23
La renovación en el hombre lo hace el Espíritu Santo usando la palabra
de Dios, y tiene que ver con el renovar el espíritu de nuestra mente.
Ef.2: 8Porque por
gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es
don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe.
NOTA: Una vez que se ha
explicado que el bautismo no salva, se deben explicar algunos textos bíblicos
tales como:
ü Mr.1:4-5. El bautismo era un
llamado al arrepentimiento, si la persona se arrepiente aceptando a Jesús ,
Cristo le perdona los pecados.
ü Lc.3: El texto no quiere
decir que el bautismo es el que perdona pecados, esto lo aclara Hch.4:12.;
Hch.22:16.
ü Ef.4:5. Existe un solo
bautismo en agua, visto desde dos perspectivas distintas, uno realizado en el
nombre del padre, el hijo y el Espíritu Santo, aplicado a las naciones y el
mismo aplicado a los judíos y prosélitos en el nombre de Jesús por su
incredulidad ( no recibir a Jesús como mesías).
ü Is.9:6. ¿Por qué dice
llamaras su nombre padre eterno? Este texto es de mucha importancia pues no
se trata solo de revelar a Dios encarnado
como hijo, aquí se revela la manifestación de Dios al mundo como padre y como hijo, no quiere decir que el padre sea el mismo hijo.
Cristo no solamente vino a salvarnos sino, a mostrarnos el amor del padre,
como es el padre, Jn.14:9 aunque nadie vio a Dios jamás, per a cristo como
hijo si lo vieron y no murieron, Jn.14:9; Jn.1:18.Cristo es el que nos ha
dado a conocer al padre, Jn.6:45-46. Porque Cristo es la imagen del Dios
invisible. En 1Jn.3:1Cristo es el amor paternal que nos ha dado el
padre , el que nos enseña como es el padre1Jn.4:12, Jn.8:29
ü Col.3:17.Hacedlo todo en el nombre de Jesús. Este texto no contradice a Mt.28:19. Cristo ya
había ordenado la forma de bautizar, después del bautismo todo puede hacerse en el nombre de Jesús.
Aspectos referentes a la trinidad de Dios
l texto Dt.6:4. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno
es. Pero ignoran algo importante lo que enseña el texto original en realidad,
el texto antes mencionado es solo una forma de traducirlo, pero hay mas
enseñanza en el texto: En hebreo dice así: SHEMA, ISRAEL:ADONAI ELOHENU, ADONAI EJAD. Al analizar por vía de
exegesis se descubren tres cosas muy importantes.
1.
ADONAI: literalmente significa:
“Mis señores” ( de ADON: Señor, y AI: Mis) o sea esta palabra esta en
plural y esto lo saben todos los estudiosos de la biblia y puede ser
corroborado fácilmente con diccionarios y el material necesario.
2.
ELOHENU: es conjunción posesiva
del pronombre de la primera persona del plural que se designa, significando “Nuestros
Dioses”.
3.
EJAD: Esta palabra exprese
unidad colectiva. {Esta misma
palabra aparece en: Gn.2:24 una
sola carne, el termino una
es la palabra ejad y están
hablando del hombre y la mujer,Gn.11:6 en la oración el pueblo es uno, es la misma palabra ejad y están hablando de muchas
personas o sea de todo el pueblo}.
En hebreo se usan dos palabras para indicar el significado de uno. La palabra
uno, en el sentido de único, es decir, que se emplea para designar una unidad
absoluta, es JACHID Jue.11:34 y este término nunca es usado para designar la
unidad divina, la palabra EJAD es la que se utiliza y esta palabra significa “una unidad compuesta”
Por lo
tanto una traducción literal del texto original, correctamente traducido seria:”ESCUCHA,
ISRAEL: MIS SEÑORES NUESTROS DIOSES, MIS SEÑORES UNO COMPUESTO ES”.
.(Comentario del libro “Proceso a la biblia de los
testigos de Jehová”, autor Eugenio Danyans, Pags:167 y 168)experto en los
idiomas Hebreo y Griego
Nota: El comentario entre llaves es del pastor: Pedro
Colina)
·
Jn.8:16. Jesús mismo dice que él no es solo (no es solo Jesús).claramente el
mismo Jesús hace diferencia entre el y su padre y esto no lo puede negar
nadie.
·
El concepto
de la trinidad enseña, que en Dios según la biblia existen tres personas
divinas que forman el único Dios que existe, Padre, hijo y Espíritu Santo,
diferentes en funciones, pero en esencia son iguales. y guardan un orden en
el plan de salvación, El padre no tiene un cuerpo glorificado, solo el hijo,
el padre recibe las oraciones el no ora a nadie.
·
De manera que
el Espíritu Santo es una persona espiritual divina o de la deidad o sea es
<Dios, pero hay muchos que dicen que no es una persona porque no tiene un
cuerpo, pero Jesús no sufre de esos
complejos y Jesús mismo compara a su padre que es Espíritu con un hombre o
persona según Jn.8:16-18. Confirmando de esta manera el cumplimiento con
la ley referente a su testimonio verdadero, diciendo: verso 17: Y en vuestra ley está
escrito que el testimonio de dos
hombres es verdadero. 18Yo soy el que doy testimonio de mí mismo,
y el Padre que me envió da testimonio de mí. Si el mismo Jesús compara a
su padre que es Espíritu con una persona porque al Espíritu Santo no se le
puede llamar persona.
·
Jesús no es el padre: Jn.14:9. Algunos usan este texto para decir que Jesús es el mismo
padre, ciertamente son el mismo Dios, forman el único Dios que existen pero
como personas son distintas, ¿Por qué? Pues Jesús dijo eso porque él es la
imagen del Dios invisible Col.1:15,
Jesús no solo vino a salvarnos sino a mostrarnos como es el padre. Por otro
lado Jn.1:18 dice que a Dios nadie lo
vio jamás (lo dijo el mismo Jesús), si la persona de Cristo fuera el
mismo padre, el no hubiera dicho eso porque a él (Jesús) lo vieron miles,
pero lo dijo porque el padre es distinto del hijo.Jn.6:45-46.
·
Jn.8:29: Dice que el padre estaba en Jesús, es cierto porque
en Jesús estaba el Espíritu Santo, el padre estaba en Jesús por medio del Espíritu
Santo, En Jn.6:45-46.Jesus dice
claramente que hubieron personas que oyeron al padre y aprendieron (Una
acción pasada) , y por eso vienen a él, y aclara no que alguien haya
visto al padre y dice que él fue el
que lo vio porque él vino de Dios, se coloca en lugar del padre en la
enseñanza y no es que el sea el padre sino que las palabras que el habla no
son de él sino del padre que lo envio.Jn.3:34;Jn.14:24
y Jn.14:9-10 dice el padre mora en mi (por su Espíritu Santo), Jn.17:8,Dice Jesús las palabras que
me diste les he dado a conocer, Jn.17:11 Jesús
dice ellos están en el mundo más yo voy a ti padre santo. Lo mismo sucede con el creyente, en el cual moran el padre , el hijo y el Espíritu Santo,
pero por eso el creyente no es Dios, Jn.14:23,
pero en el creyente que guarda la palabra moran el padre y el hijo y lógicamente
el Espíritu Santo, también podemos decir que nosotros estamos en el padre ,
porque estamos en Jesús, porque Jesús está en el padre. Jn.14:20. Pero nosotros no somos el padre ni tampoco Jesús por el
hecho de que estamos en el padre.
·
Aunque el padre estaba en Cristo
, él (Cristo ) dijo que iba al padre. Jn.8:29, pero dijo que el iría a su padre
santo.Jn.17:11.
·
He.5:5. Dice claramente que Jesús no se glorifico así mismo, porque Jesús el hijo no es el
padre. Fue el padre el que lo glorifico y lo declaro sumo sacerdote. He.5:6-10.
Jn.14:18: La expresión no os dejare
huérfanos.
Esta
expresión es utilizada para decir que Jesús es el mismo padre,(Recordamos que
es el mismo Dios en esencia o naturaleza) pero como persona el padre no es el
hijo o sea Jesús no es el padre, esta expresión por su uso en la biblia, se
puede apreciar que es una expresión de cariño .
El
comentario de Strong dice:
1) privado (de un padre, de padres)
1a) de ese privado de un profesor, orientar,
tutor
1b) sin padres
Mejorado
Léxico de Fuerte, (el Roble Alberga, WA: Logos Investiga Sistemas, SA.) 1995.
O sea
que esta expresión era utilizada no solo cuando se trataba de quitar un padre
sino también cuando a los discípulos se les despojaba de sus profesores,
orientadores o tutores. Es lo mismo que la expresión “hijitos mios” Y Strong
dice en su comentario que la expresión hijitos míos significa:
GK - 5448 { @@teknivon }
1) un poco
niño
2) en el
NT usó como un término de bondadoso discurso por profesores a sus discípulos
Mejorado Léxico de Fuerte, (el Roble Alberga, WA:
Logos Investiga Sistemas, SA.) 1995.
O sea que era un término de cariño o bondad usado en
el Nuevo Testamento por los profesores
hacia sus discípulos. Por lo que las expresiones “ huérfanos
o hijitos míos” no significa que las esté diciendo un padre, pero si una
persona que ame como un padre a alguien que no sea en realidad su hijo. O sea
alguien que tenga el amor de Dios en su corazón.
2Co.3:17. Jesús es el Espíritu:
Algunos utilizan este texto para decir que Jesús es
el mismo Espíritu (Recordamos son el mismo Dios en esencia o naturaleza) pero
como personas son distintas. Es de hacer notar que dice el señor es el Espíritu, pero que después dice “donde está el Espíritu del señor allí
hay libertad”, esto final es lo que quiere decir el texto, aquí se revela
un propietario y una propiedad, o sea el Espíritu (Propiedad) de Cristo (Propietario),
también se puede decir el Espíritu de Dios porque el Padre es Dios y el hijo es Dios. (Recordemos que el padre y el
hijo existen en Dios, pero como personas son distintas), su diferencia se
explico antes. Esto explica textos como: 1P.1:11; Ga.4:6; Ef.4:4,6; Ro.8:9.
Ejemplo yo tengo un hijo pero mi hijo no soy yo pero el es mío es mi hijo.
Is. 9:6 Un niño nos es nacido…..Sera llamado padre eterno
Algunos dicen que el hijo es el mismo padre por lo
que dice este texto, pero no se dan cuenta que aquí no solo se revela la encarnación
(La palabra o el verbo hecho carne Jn.1:1,14) del verbo de Dios sino a Dios
mismo en sus varias formas que él se dio a conocer al mundo. Debido a que
Cristo no solamente vino a morir por nosotros sino a enseñarnos como es Dios
, Cris es la imagen del Dios invisible, Col.1:15, el resplandor de su gloria y
la imagen misma de su sustancia, He.1:3.Es importante decir que la palabra
traducida sustancia es la palabra griega Hupostasis que dentro de sus
significado esta: sustancia o persona, esta palabra también complemente el
comentario sobre el uso de la palabra persona para dirigirse al Padre, hijo y
Espíritu Santo sin problema alguno aunque muchos no están de acuerdo con
Cristo cuando compara a su padre con una persona en Jn.8:17-18.
Pablo habla de las personas que existen en Dios
1Co.8: 4 Acerca, pues, de las viandas que
son sacrificadas a los ídolos, sabemos que el ídolo nada es en el mundo, y
que no hay más de un Dios. 5 Porque aunque haya algunos
que se llamen dioses, o en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y
muchos señores), 6 Nosotros
empero no tenemos más de un Dios, el Padre, del cual son todas las cosas, y
nosotros en él: y un Señor Jesucristo,
por el cual son
todas las cosas, y nosotros por
él.
Nota: Pablo
no tenía problemas al explicar esto , el dice que hay un solo Dios el padre
del cual son todos las cosas y un señor Jesucristo por el cual son todas las
cosas. Se puede apreciar la enseñanza de que del padre provienen todas las
cosas, el hijo es del padre y de que todas las cosas son por medio del hijo
para el hijo. Pablo al hablar de este tema (Dios ) no omitió la persona de Jesús
el hijo
El padre diferente del hijo
Jn.8: 16Y si yo juzgo, mi juicio es verdadero; porque no soy yo solo, sino yo y el que me envió, el Padre
Jn8: 54Respondió Jesús: Si yo me
glorifico a mí mismo, mi gloria nada es; mi Padre es el que me glorifica, el
que vosotros decís que es vuestro Dios
Jn.5: 30No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así
juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del
Padre.
Jn.14: 12De cierto, de cierto os digo:
El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores
hará, porque yo voy al Padre.
REFERENTE AL
NOMBRE
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