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Amigo el tiempo llego para encontrar tu camino
Mar 1:15 diciendo: El tiempo
se ha cumplido, y el reino de Dios(E) se ha acercado; arrepentíos, y
creed en el evangelio.
Si recordamos los rudimentos
del idioma español, sabemos que para ser completa debe contener sujeto y
predicado, y lo tiene. El sujeto es tiempo, con su correspondiente pronombre
“el”. El predicado, que habla del sujeto es: “se ha cumplido’. Lo que energiza,
acciona, el tema es el verbo, sin el cual ninguna de nuestras ideas expresadas,
tendrían sentido. Y en este caso es el verbo haber, en tercera persona del
singular: “ha”.Y el participio pasivo es el de otro verbo: “cumplir”Parece simple. Y lo es, si no entramos en detalles.Pero como somos curiosos, lo hacemos. Si alguien viene
y te dice así, a boca de jarro: “El tiempo se ha cumplido” seguro que, al
menos, te intrigue. Y si debes dinero, sí que te inquietas. Y si, como en las
historias sobrenaturales, el personaje que te lo dice es la figura encapuchada,
con una hoz en la mano, bueno, entonces llanamente , te desmayas.El tiempo se ha cumplido. No deja lugar a dudas, hubo
un tiempo, que ha llegado a término, a finalizado. Pero ese lapso estaba en
relación, se refería a algo. También, si es tiempo, tiene principio y fin.Debes estar pensando, “Y dale con el tiempo”, “qué
manera de perder tiempo”Claro que si fuera tu equipo de futbol favorito que va
perdiendo cero a uno en una eliminatoria y están jugando los descuentos, el
tiempo pasaría volando.Una de las cosas que Cristo dijo cuando vino a
predicar el evangelio del Reino de Dios fue que “El tiempo se ha cumplido”¿De qué tiempo habla Jesús? ¿Cuándo comenzó el tiempo?
¿Qué sabe Él, para afirmar que el tiempo se ha cumplido, o cómo lo sabe?¿Cuál y
quién ha medido el tiempo? ¿Cuál es la consecuencia inmediata a ese tiempo
cumplido?La razón de tanta incertidumbre era que Jesús no
encajaba con la imagen del Mesías que la mayoría de los judíos tenía; mientras
algunos esperaban a un líder que llevaría al pueblo a un reavivamiento
espiritual, otros, a uno que reestableciera la grandeza de la nación judía. El tiempo se ha cumplido. Y al cumplirse sucedió algo:
el reino de Dios se acercó.¿Lo notaste? ¿Que era eso de lo que hablaba? ¿Y
te percataste de que el reino de Dios se había acercado?¿Sabes que, por ahora, se mantiene cerca?Hay dos acciones inmediatas, dos cambios de conducta,
de pensamiento, necesarios: el arrepentirte y el buscar el camino de salvaciòn.Pudiéramos hacernos una pregunta: ¿Estamos todos
seguros de que el camino que llevamos caminando todos los días de nuestra vida
nos llevará a donde queremos?
Muchos son los poetas que nos hablan del camino y, como ejemplo, recordemos al
poeta Antonio Machado, cuando dijo:“Caminante, son tus huellas el camino, y
nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar”. Así
cantaba en mi tiempo estas palabras Joan Manuel Serrat.
Es una realidad con la cual los hombres hemos filosofado la verdad espiritual
que le rodea, y es cierto que nunca alcanzamos a entender las cosas que pasan
en la vida, las cuales escapan a nuestro control y todas las achacamos al
destino.
Es por esta razón que son muchos los humanos que buscan su destino por
diferentes caminos y buscan la verdad a través de diferentes medios, aún por lo
oculto para poder sentirse seguros, pero en esta porción bíblica encontramos
que cuando hay confusión, Jua 14:6 Jesús le dijo: Yo soy
el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí
Hch 4:11 Este Jesús es la piedra reprobada por
vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo.(A) Hch 4:12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay
otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Jesús es poderoso en palabras, en obras y en gloria.
Por esto, nadie viene al Padre, sino es a través de él. Busquemos la bendición
para aquellos que están en muerte, de forma tal que puedan alcanzar la
salvación y la Vida Eterna a través de Jesucristo, quien es nuestro único y
suficiente salvador, pero también nos indica que Jesús es el modelo de
persona que debemos copiar y seguir interiormente el camino que El recorrió y
nos mostró, para llegar a ser como El y llegar de esa forma al Padre, a la vida
eternaMat_7:13 Entrad por la puerta
estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos
son los que entran por ella; Mat_7:14 porque estrecha es la
puerta, y angosto el camino
que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
Nótese
que no dice que todos vengan a la salvación, como quizá esperaríamos, sino
más bien dice que vengan al arrepentimiento, porque para salvarse es necesario
primero arrepentirse. En otras palabras, no nos ilusionemos. Si bien
es cierto que Dios quiere que todos, entre ellos usted, se
salven, nadie se salvará a menos que reconozca sus
pecados y se arrepienta.Cuando somos invitados por alguien a su casa, su puerta se abre con la amabilidad de recibirnos, y aunque nos ofrezcan la casa como si fuera nuestra, sabemos bien que hay reglamentos internos los cuales hay que respetar. La puerta de Cristo Jesús es una puerta abierta, pero esto también nos dice que si entramos allí encontraremos reglamentos en los cuales debemos sujetarnos y acatar. Si una persona va a la casa de alguien sabrá que esa no es su casa por tal motivo no permanecerá mucho tiempo allí, pues llegará el momento en que tendrá que salir para ir al lugar donde se siente más cómodo y con libertad y esa es la casa donde vive el invitado.La frase “estrecha es la puerta” es en realidad fácil de entender. Una puerta estrecha es más difícil de pasar que una que es ancha, y sólo pocas personas puedan pasar al mismo tiempo por una puerta estrecha. Al decir que “angosto es el camino que lleva a la vida”, Jesús estaba explicando lo difícil que es ser cristiano en realidad.“Difícil” proviene de la palabra griega thlibo, que significa: “exprimir (como las uvas), presionar con fuerza; un camino comprimido, estrechado, reducido” (Lexicón griego del Nuevo Testamento, www.bibletstudytools.com).El Lexicón agrega que la palabra puede ser utilizada metafóricamente para expresar “problema, aflicción, incomodidad”. Si Jesús quería hacer que las personas lo siguieran, ¿por qué les dijo a sus posibles discípulos que hacerlo les traería dolor?No necesariamente, pero si van a tener obstáculos en esta vida al entrar a esa puerta veamos que nos dice jesus.
Luc 9:57 Y mientras ellos iban
por el camino, uno le dijo: Te seguiré adondequiera que vayas.
Luc 9:58 Y Jesús le dijo: Las
zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre
no tiene dónde recostar su cabeza.
Luc 9:59 A otro dijo: Sígueme.
Pero él dijo: Señor1,
permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre.
Luc 9:60 Mas El le dijo: Deja
que los muertos entierren a sus muertos; pero tú, ve y anuncia por todas partes
el reino de Dios.
Luc 9:61 También otro dijo: Te
seguiré, Señor; pero primero permíteme despedirme de los de mi casa.
Luc
9:62 Pero Jesús le dijo: Nadie, que después de poner la mano
en el arado mira atrás, es apto para el reino de Dios.
Al primer hombre Jesús estaba hablando de la posible carencia que podría haber en la vida de un verdadero cristiano, pues no menciona que se haría de riquezas materiales, y aun así seguiría en el camino.El segundo hombre probablemente habla que le permitiera quedarse el tiempo que le quedaba a su padre anciano o enfermo—en realidad un permiso sin límite de tiempo y Jesús se refirió aquellos que estaban muertos espiritualmente—personas que no respondían a su enseñanza. Jesús le estaba diciendo al prospecto, que su llamamiento era mucho más importante.El tercer hombre que tenía la intención de convertirse en discípulo, hizo una petición aparentemente razonable de regresar primero a su hogar a despedirse de los que estaban allí; no sabemos si eran familiares o huéspedes y lo que el Señor responde es que los cristianos deben continuar manteniendo sus ojos en la meta—el Reino de Dios. Una persona que ara, inmediatamente reconoce el punto de esta analogía. Cuando se ara, el agricultor fija sus ojos en una roca, una colina o alguna otra marca, de tal forma que el arado pueda hacer su recorrido en línea recta.
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