La Sabiduría y el Conocimiento

La Sabiduría y el conocimiento
Por  Hno. Daniel Yanez
Muchas personas tienden a confundir los significados de diferentes frases bíblicas por ignorancia, egocentrismo o por paradigmas planteados en sus vidas, mediante personas que han sido claves en su desarrollo espiritual y nunca se han sentado a escudriñar (investigar), el ¿Por qué? de esos significados, siendo la falta de conocimiento el principal origen de doctrinas desviada al que nuestro señor nos entregó moldeado en la biblia.
Cuando usted va a un servicio a cuantas personas a usted oído pedir mas vida eterna, comprando agua del río Jordán (ni idea para que) o atando a el diablo todos los días porque se le suelta (cuando la biblia dice que será atado solo en el milenio y por un ángel) cánticos heréticos que dicen cosas erradas como ven espíritu santo te estoy llamando (no saben que son su templo y morada) una oportunidad escuche a un predicador decir que se necesitan cinco cosas para ver la gloria de Dios tomando como texto base Juan 11:40 (Cuando en ese versículo Jesús le dijo a Marta que necesitaba solo una creer) y pare usted de contar cosas que decimos por falta de conocimiento. (Ver Mi Nobleza ante la Palabra de Dios por el pastor Pedro Colina).
 Pero veamos algunos significados que tiene que ver con el conocimiento.
·         Inteligencia El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas».
·       Entendimiento el verbo raíz hebreo bien tiene el significado básico de “separar” o “distinguir”, y a menudo se traduce “entender” o “discernir”. Lo mismo sucede con el término griego (syēmi). en su sentido más común y tradicional se considera como facultad de pensar
·     Reflexionar describe la práctica de un estado de atención concentrada, sobre un pensamiento, la propia conciencia, La palabra «meditación» viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual, reservando un significado espiritual.
·         Moral son las reglas o normas por las que se rige el comportamiento o la conducta de un ser humano en relación a la sociedad (normas sociales), a sí mismo, y a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe hacer o evitar para conservar estabilidad social.
·   Conocimiento es un conjunto de información memorizada mediante la experiencia o el aprendizaje. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

             Entendido estos conceptos podemos decir que la sabiduría es una habilidad que se desarrolla con la aplicación del conocimiento, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común.

Es decir que usted no puede actuar sabiamente sin no tiene las cualidades anteriores y especialmente el conocimiento.
La biblia nos aclara aun mas este concepto:
Dan_1:17  A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños.
Ose_4:6(a)  Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.

Se podría sumar el significado del término ‘sabiduría’, con las palabras: ‘saber cómo’. La sabiduría está basada en el conocimiento. A menudo, la sabiduría y el conocimiento se mencionan juntos (ver Jeremías 10:12; 51:15; Lucas 1:17; Romanos 11:33; 1ª Corintios 1:24; Colosenses 2:3; Apocalipsis 5:12; 7:12). La sabiduría no puede existir sin el conocimiento de todos los hechos pertinentes a algún propósito o plan (¿conoce usted el plan de salvación?).

Pero lograr tener sabiduría en tu vida solo con el conocimiento secular, basado en aprendizaje y experiencia tampoco es posible; hombres de renombre secular lo aseguran.

“El esfuerzo de lograr sabiduría y acción se logra pocas veces y dura poco”
Albert Eisten (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado.
Napoleón I (1769-1821) Napoleón Bonaparte. Emperador francés.

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.
René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad.

Lao-tsé (570 aC-490 aC) Filósofo chino.

El sabio sabe que ignora.
Confucio (551 AC-478 AC) Filósofo chino.

Entonces ¿donde podemos encontrar sabiduría y mas conocimientos? De nuevo a biblia nos aclara:

Pro 9:10  El temor de Jehová es el principio de la sabiduría, Y el conocimiento del Santísimo es la inteligencia.
Ose_6:6  Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos.

El reconocido Pastor y conferencista biblico A.W. Tozer y el teologo evangelico J.I. Packer, han definido la sabiduría, como sigue:
“En las Sagradas Escrituras, la sabiduría —cuando es usada por Dios y por hombres buenos— siempre lleva una connotación moral fuerte. Se concibe como algo puro, llena de amor y buena fe. La sabiduría, entre otras cosas, es la habilidad de trazar metas perfectas y lograrlas por los medios más perfectos y efectivos. Es capaz de ver el final desde el principio, por lo que no hay necesidad de adivinar o conjeturar. La sabiduría ve todo en su real dimensión, cada cosa en relación adecuada a un todo y así ser capaz de trabajar hacia las metas prefijadas con una precisión perfecta”
Por eso es una necedad realizar predicas o sermones donde incitan a hombres de Dios a no prepararse, a no realizar ninguna clase de estudios, un hombre con conocimientos aplicándolos con la sabiduría del Espíritu Santo es una ayuda invaluable para un líder o la congregación, un soldador, un constructor, un electricista, un técnico en refrigeración, un medico, un contador y pare usted de contar en las formas que podrían ayudar estas personas, (Dios utilizo hombre preparados en su época como Moisés, Jeremías, Pablo etc.) ademas Dios lo recomienda.

Pro 4:7  Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; 
Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. 
Pro 4:8  Engrandécela, y ella te engrandecerá; 
Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado. 

 Es verdaderamente lamentable que algunos líderes vean a estas personas, que también están llenas del Espíritu Santo, como amenazas porque conocen áreas que ellos no o por simple egocentrismo, ocasionando conflictos internos sin necesidad. Todos, ya sean estudiado o no, saben que al llamado de Dios para realizar una tarea debe tomar una decisión, ya sea aceptar (a costa de no seguir estudiando, dejar trabajo, lugar o comodidad) o no aceptar.
Isa 5:13  Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo conocimiento; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.

La sabiduría es el poder de ver y la inclinación de elegir la mejor meta y la más alta, junto con los medios más seguros de lograrla. De hecho, la sabiduría es el lado práctico de la bondad ética. De esta forma, la sabiduría sólo la encontramos en Dios. Sólo Él es sabio en forma natural, completa e invariable.  La sabiduría tiene que ver con saber cómo aplicar los conocimientos guiados en la verdad de Dios a la vida y, específicamente, en cómo reflexionar, con buen juicio, para relacionarse con otras personas apropiadamente,pero como todos sabemos, es posible y común que una persona sea un genio en lo primero y sin embargo ser un fracaso en lo último, por no aplicar la prudencia y sabiduría al momento de comunicarse.

Pro_24:3  Con sabiduría se edificará la casa, 
Y con prudencia se afirmará;

Es un gozo observar en un hombre su sabiduría y conocimientos. Cuanto mayor es entonces, encontrar en Dios sabiduría y conocimientos insuperables e infinitos. La belleza del carácter de Dios es que cada uno de sus atributos se complementa entre sí.

Todos nosotros hermanos (con conocimientos o no) tenemos dentro, en nuestro corazón, al Espíritu Santo; podemos escucharlo o, podemos no escucharlo. Si escuchamos al Espíritu Santo, Él nos enseña este camino de la sabiduría, nos regala la sabiduría que es ver con los ojos de Dios, sentir con los oídos de Dios, amar con el corazón de Dios, juzgar las cosas con el juicio de Dios. Esta es la sabiduría que nos regala el Espíritu Santo, y todos nosotros podemos tenerla. Sólo pídanla al Espíritu Santo.

Dios completamente sabio, infinitamente sabio:
 “Grande es el Señor nuestro, y de mucho poder; y su entendimiento es infinito” (Salmo 147:5).
La sabiduría de Dios es ampliamente superior a la sabiduría del hombre:
“Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos” (Isaías 55:8-9).
Si hay algo que la Biblia nos enseña acerca de Dios, es que es sabio y que no desestima a nadie:
“Con Dios está la sabiduría y el poder; suyo es el consejo y la inteligencia” (Job 12:13).
“He aquí que Dios es grande, pero no desestima a nadie; es poderoso en fuerza de sabiduría” (Job 36:5). 
Dios es la fuente de la sabiduría tengas o no conocimientos previos:
“Para entender proverbio y declaración, palabras de sabios, y sus dichos profundos” (Proverbios 2:6)
“Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría” (Daniel 2:20).
“Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada” (Santiago 1:5).


Pero nosotros (todos) vemos la cosa según nuestro gusto o según la situación de nuestro corazón, con amor o con odio, con envidia. Y no, este no es el ojo de Dios. La sabiduría es lo que hace el Espíritu Santo en nosotros para que nosotros veamos todas las cosas con los ojos de Dios. Es éste el don de la sabiduría.

 “Y al que puede confirmarnos según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre Amén” (Romanos 16:25-27; ver también 1ª Timoteo 1:17; Judas 1:25).

Comentarios

Entradas populares